jueves, 9 de julio de 2015

Tres responsables más de la ikurriña de Asiron


¿Asiron – Cromañón? Lo fácil es repetir la gracia (hay que reconocer que le sienta como anillo al dedo al alcalde) y hacerle sólo a él responsable de la politización de los Sanfermines. El chupinazo, la beatificación laica de Germán Rodríguez, las pancartas de las peñas subvencionadas y lo que más la ikurriña en el balcón. Pero la pura verdad es que el hombre de EH Bildu Batasuna, Joseba Asirón, no es ni el único ni el principal culpable de lo que pasa.

Pamplona, 6 de julio, 11,50. La delegada del Gobierno en Navarra nombrada por el Partido Popular, Carmen Alba interpone un “recurso contencioso administrativo” para que se quite la ikurriña. Dice que va contra la legalidad vigente (la Ley de banderas de 1981). Y el juez de guardia le dice que de momento la ikurriña se quede ahí. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que “Bildu viola la Ley flagrantemente, así como los sentimientos de la mayoría de los navarros”. Pero si era un delito flagrante ambos podían haber hecho otra cosa: mandar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a retirar la bandera separatista. Y no lo hicieron. Así que responsable por omisión de la ikurriña es el Partido Popular.

Pamplona, 6 de julio, 11,55. Yolanda Barcina, presidenta de UPN y de la comunidad, exalcaldesa, es responsable del cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. Al no cumplirse por Asiron, la presidenta podría haber hecho otra cosa, como es enviar a la Policía Foral que depende de ella a retirar el símbolo ilegal. Y no lo hizo. Así que responsable por omisión de la ikurriña es Unión del Pueblo Navarro.

Pamplona, 6 de julio, 12,00. Presentes en el Ayuntamiento 3 concejales del PSOE-PSN, 10 concejales de UPN con el exalcalde Enrique Maya y la vicepresidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea. 14 personas más otros muchos cargos sin duda contrarios a la politización batasuna de los Sanfermines. Ninguno de ellos tuvo la dignidad de abandonar el acto ante la prepotencia abertzale y radical, dejaron hacer a Asiron. Así que responsables por omisión de la ikurriña son tanto UPN como el Partido Socialista de Navarra.

Asiron dice que le importan mucho las ciudades hermanadas, pero ante el ambiente politizado sólo hay representantes de Bayona (Francia), faltando Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón), Pamplona (Colombia) y Toruń (Polonia). A él, a Bildu, a Geroa Bai, a Podemos - Aranzadi y a I-E les da igual. Todos ellos han cumplido lo que prometieron, hacen girar Pamplona y Navarra en un sentido separatista y de extrema izquierda, empezando por los símbolos. Pero no son los únicos culpables. PP, UPN y PSN no pueden decir nada sobre esto, porque no han hecho lo que podían y debían hacer. A veces es peor ser Neanderthal que Cromañón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario