miércoles, 15 de julio de 2015

¿Dónde estaba la presidenta Uxue Barkos?


El 14 de junio de 2001 ETA asesinó al concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica Astibia, como ya hemos contado aquí mismo. Todos los años su partido conmemora su muerte, en un acto y una Misa abiertos a todos los que quieran ir. Un homenaje a una víctima del terror. Algo a lo que ahora nadie dice que no. ¿Pero qué hacen de verdad?

El 14 de junio de 2015, primer año tras la derrota electoral de UPN, los que fueron compañeros suyos de Ayuntamiento y de partido, Silvestre Zubitur y Pello Urquiola, han vuelto a organizar el homenaje al muerto por los enemigos de España, de la democracia, de Navarra y de la paz. Un sacerdote rezó un responso y se celebró una Misa. Pero importa saber quién estaba y quién no.

Estaban los jefes, exjefes y aspirantes a jefes de UPN, como es normal. Los exjefes, como Miguel Sanz, porque mandaban cuando mataron a Múgica. Los jefes de ahora, como Yolanda Barcina o Alberto Catalán y algunos cargos medios, porque representan el partido por el que murió Múgica. Y los aspirantes a jefes, jóvenes promesas histriónicas y demás porque creen, como sus mayores, que una foto allí  “da puntos”. Y alguno quizá por patriotismo, pero pocos.

Pocos también del PP, pero es que el PP navarro es pequeño y no da para más, aunque llamativa la ausencia de Pablo Zalba. Será que no quiere representar ya al PP. ¿Y el PSOE? Nadie, absolutamente nadie del PSN, que renuncia a dar la cara contra el terror en este 2015.

Pero la noticia no está en eso. La gran novedad política del año, todos lo sabemos, es que una coalición de cuatro partidos de extrema izquierda y nacionalistas vascos van a tomar el poder en Navarra. Y que la presidenta va a ser Uxue Barkos, que repite todos los días que condena el terrorismo “venga de donde venga”. Pero en Leiza el 14 de julio no estaba Uxue Barkos. ¿Y eso?

Entendemos que Bildu no vaya, al fin y al cabo a Múgica lo mató ETA en un pueblo dominado por EH – Herri Batasuna, que es además el pueblo de Patxi Zabaleta. Entendemos que Podemos, que no dice nada contra ETA, no vaya. Entendemos que IU, que es también la vieja Batzarre, no vaya. Pero Uxue Barkos, que dice que va a ser “presidenta de todos los navarros”, ¿no quiere ser presidenta de las víctimas de ETA, del recuerdo a José Javier Múgica Astibia, del homenaje a los que sufrieron por sus ideas?

Quizá Uxue Barkos, no yendo a Leiza, esté diciendo que en realidad sólo quiere ser presidenta de la Navarra abertzale. De menos de media Navarra. Los enemigos de ETA son así postergados y sólo algunos políticos profesionales se intentan beneficiar del momento. Un insulto más de la “casta” a los que fueron y son mejores que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario