viernes, 25 de septiembre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Abaurrea Baja


Abaurrea Baja es un municipio situado en la merindad de Sangüesa, a 67 kilómetros de Pamplona. En el año 2014 contaba con tan solo 38 habitantes, la mayor parte de su población activa dedicada a la cria de ganado bovino. En los últimos cien años la población de esta localidad ha descendido más de tres veces, desde los 148 habitantes de 1920. Localizada en un punto más bajo que la Abaurrea Alta, cuenta también con unas temperaturas más suaves.



Toponimia y heráldica municipal: el nombre del pueblo es de origen dudoso, aunque provendría del euskera (h)abe aurre(a)habe significa árbol o columna en el vizcaíno antiguo y aurre significa delante de o parte anterior. Por lo tanto Abaurrea quiere decir delante del árbol o delante de la columnaEl nombre vasco cooficial del pueblo es Abaurrepea que significa Abaurre(a) +pe(a) de abajo aunque en la Aézcoa se pronuncia como Aburrepea. Durante la Edad Media este poblado aparece bajo diferentes nombres como Auerea, Aurrea, Aveurrea y Euierrea. luego como Avehurrea (1268), Avaurrea (1281), Aueurrea (1350), Abeure (1362) y Abeurrea. En el siglo XVI se asienta su nombre actual haciendo referencia al núcleo urbano de la Abaurrea Baja actual. En el año 1719 aparece por primera vez como Abaurrea Baxa. El escudo del pueblo es el propio del Valle de Aézcoa, que comparten también todos sus pueblos y se remonta por lo menos hasta principios del siglo XVII. Trae de plata y un encino de sinople a cuyo tronco está atravesado un jabalí de sable. Bordura de gules.

Historia: La antigua villa se desdobló hacia el siglo XIII dando origen a las dos Abaurreas. A efectos fiscales y administrativos, Abaurrea Baja se encontraba situado en el Valle de la Aézcoa. Sus vecinos cedieron al rey el patronato de su iglesia (1435) y poco más tarde el papa la adscribió a Santa María de Roncesvalles. Desde la separación administrativa de los dos núcleos de población, la evolución demográfica favorece a la Abaurrea Alta de forma clara, quizás porque contaba con mejores tierras que la Abaurrea Baja. A causa de la guerra de la Convención de 1793-1795, queda destruida por completo. En los años 20 del siglo XX cuenta ya con alumbrado eléctrico y una central eléctrica.


Arte: El pequeño pueblo cuenta con un templo gótico del siglo XIV, la parroquia de San Martín, que consta de una amplia nave cubierta por bóvedas de crucería simple y cabecera poligonal con cubierta gallonada. En su interior se localizan dos rejas de estilo gótico, una pila medieval y una imagen del siglo XVI. Preside el templo un retablo tardorromanista del siglo XVII. En el término el pueblo existieron dos cruceros, uno localizado actualmente a la entrada del pueblo, mientras que del otro sólo quedan las gradas. En este lugar también existieron dos hermitas ya desaparecidas.

Cultura: Las fiestas patronales en honor de San Martín se celebran el 11 de noviembre. Su parroquia pertenece al arciprestazgo de Roncesvalles y la Diócesis de Pamplona.

1 comentario:

  1. La iglesia es una belleza, y la Abaurrea Baja es un pueblo de ensueño😍

    ResponderEliminar