miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿El nacionalismo vasco nos discrimina por raza?


Como continuación al presunto "aborto" de la república catalana, por cierto, aborto valorado desde hace décadas por las fuerzas progresistas de izquierda y pensando en preservar a la madre patria España como se decía en los 80, mencionar que aquí en Navarra si fuera por Bildu, Podemos, EE y por supuesto por el PNV de Barcos ,la Reyna Basca con b, ya estaríamos en proceso de otra Republica Independiente del Mundo Mundial. Les falla que la Transitoria cuarta irremediablemente nos lleva a pertenecer a Euskadi y algo chirría cuando en el escudo del Reino-Estado-Republica posible de España ,Navarra con v y su bandera  forma parte desde hace cientos de años del escudo de España. 

Como decíamos ayer "The Economist" tiene testado un ranquing de estados democráticos basados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

EEUU con Trump y sin Trump es y estará siempre en el Top Ten de este ranquing y curiosamente tiene una "Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo" que vela por que los abusos tanto de la administración como de los empresarios hacia los trabajadores para que no se queden sin control y castigo. Dicho organismo  investiga denuncias de discriminación basadas en la raza, color, idioma, origen, religión, sexo, edad, discapacidad e información genética de un individuo o por revancha por reportar, participar y/o rechazar una práctica discriminatoria.

Tras este preámbulo nos podemos plantear en qué posición de esta lista de países democráticas se colocaría Navarra si la discriminación en la administración por no pertenecer a las generaciones formadas en ikastolas y euskalteguis es tan bestia que te quedas fuera si o si. La consejera Solana heredera del "síndrome Mendoza" sacará listas únicas en educación con euskera. 

La discriminación por raza consiste en tratar a una persona (empleado o solicitante de empleo) de manera no favorable por ser de una determinada raza o por características personales asociadas con la raza (como la textura del cabello, el color de la piel, el idioma, etc ). La discriminación por color consiste en tratar a una persona de manera no favorable por su tez (color de piel). La discriminación por raza/color también puede hacer referencia a tratar a una persona de manera no favorable por estar casada (o asociada) con una persona de una raza o color en particular, o por la relación que tiene la persona con una organización o grupo basado en la tendencia ideológica.

La ley prohíbe la discriminación cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios y cualquier otro término o condición de empleo. Es ilegal acosar a una persona por la raza , el color o el idioma. El acoso puede incluir, por ejemplo, difamaciones raciales, comentarios ofensivos o despectivos sobre la raza o el conocimiento del idioma de una persona, o la exhibición de símbolos ofensivos de índole racial o ideológica. 

Una práctica o política de empleo que se aplica a todos, independientemente de la raza o el color, puede ser ilegal si esta tiene un impacto negativo en el empleo de personas de una raza o color en particular y si no está relacionada con el trabajo o no es necesaria para el funcionamiento de la empresa o administración. Por ejemplo, una política de empleo "en euskera" que se aplica a todos los trabajadores sin considerar la realidad social natural aún puede ser ilegal si no está relacionada con el trabajo y si tiene un impacto negativo en el empleo de hombres y mujeres en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. 

La Consejería de Educación en Navarra, motor de formación Nacional Vasca establecerá lista única. En la actualidad ya establece en listas específicas para sustituciones en secundaria : 22 plazas en euskera (excluyentes a castellano) y 5 tan sólo en castellano. Esto es nacionalismo excluyente o totalitarismo absolutista. Los navarros que no hemos estudiado en euskera somos de otra raza y este gobierno nos discrimina, nos rechaza y quiere que nos vayamos. 

Navarra si algún día es Estado independiente puede que ocupe el último lugar en "índice de democracia" tras Cataluña y Corea del Norte.

Una colaboración de Cabezudo

2 comentarios:

  1. Pues esto no es nada comparado con lo q se nos viene encima con el Decreto para uso del vascuence en la Administración Pública. Si yo fuera contratada (e incluso funcionaria), estaría preocupada.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Vitoria.
    Todo esto se aplica también en Álava: Imposiciones, discriminaciones en la contratación por no hablar Euskera, dinero de nuestros impuestos utilizado para subvencionar todo este cáncer de la sociedad...
    De alguna manera, se tendría que aprovechar el momento de la disputa en Cataluña, para que en todo España se sepa el dramón que vivimos en el Pais Vasco y en Navarra, y hacer valer los derechos de Navarros y Alaveses en un porcentaje de población muy superior que los que se sienten superiores. No olvidar a los numerosísimos Vizcaínos y Guipuzcoanos que también lo sufren.
    Esto es una vergüenza, que nadie nos defienda y que el Gobierno Central nos utilice como moneda de cambio. Basta ya!!!
    Al leer el artículo, con lo que coincido plenamente, da la sensación de que da lugar a presentar una demanda ante la justicia, por discriminación de raza en nuestra propia tierra; nuestra, de nuestros padres y nuestros abuelos.
    Si esta gente tan especial (superior a los demás) quieren que solo se les atienda en Euskera en Navarra y Álava, que se vayan a otro sitio donde esa lengua sea mayoritaria; o que se construyan con su dinero, un hospital y un colegio privado donde naden a gusto en su cenagal, y que nos dejen a los demás en paz de una vez, que no les hemos hecho nada.
    Me temo que para Vitoria, ya es tarde, la mierda ya nos llega al cuello. Espero que en Navarra sepáis reaccionar a tiempo...
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar