martes, 24 de octubre de 2017

La vía eslovena o la kosovar


En cuanto al desafío secesionista catalán nos queda todavía muchos capítulos del culebrón a estrenar y muchas incógnitas para despejar. Una de las dudas que surgen en torno a la estrategia que podrían tener los abanderados de la causa secesionista (Pujoles, Mas, Junqueras, Puigdemont, cuperos, guardiolas y demás jordis) es si pretenden utilizar la vía eslovena o la kosovar para intentar obtener la independencia legal y efectiva de Cataluña respecto del resto de España. Y la independencia de Cataluña no como fin en sí mismo, sino como medio para a un plazo mayor provocar un proceso similar que les permita lograr la creación de un Estado ex novó aun mayor: los paisus catalans, que incluya las actuales CCAA de Valencia, Baleares, e incluso, parte o todo Aragón.

Pues bien, la vía eslovena sería una especie de vía más pacífica, más pija y que generaría menor conflicto, culminando completamente las aspiraciones secesionistas. La vía eslovena hacia la independencia supone proclamar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) a través de la Asamblea Legislativa autonómica, dejarla medio en suspenso y durante un plazo corto de tiempo, digamos que entre seis meses y un año, consolidar la independencia mediante la creación de estructuras de Estado independiente combinado con una intensa labor diplomática en el exterior que permita obtener el reconocimiento internacional de los principales y más importantes Estados del mundo, comenzando por Europa.

Así es como Eslovenia logró la independencia de Yugoslavia en 1991, solo que con algunos matices importantes. En primer lugar, la Constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia reconocía (al igual que la Constitución de la URSS) el derecho de autodeterminación de los "Estados federados", luego era constitucional y legal proceder a la secesión de la república federal por parte de todos los Estados federados. Además, el 23 de diciembre de 1990 Eslovenia celebró un referéndum en el que obtuvo un 95% de respaldo la independencia (con un 93,2% de participación). Sin embargo, todo esto no evitó un breve enfrentamiento armado con el resto de Yugoslavia conocido como la "guerra de los diez días", que si bien generó un número relativamente bajo de muertos, sirvió de pretexto ante la comunidad internacional para las pretensiones eslovenas que justificaron una agresión exterior para obtener el respaldo definitivo a sus pretensiones secesionistas.

Por la contra, la vía kosovar sería una manera de acceder a la independencia más chusca, muy del estilo de las CUP, BNG o Bildu/Herri Batasuna. El problema de la región serbia de kosovo era bastante más enrevesado que el esloveno, ya que se trataba de una antigua región serbia que había recibido bastante emigración albanesa. Dicha mayoría albano-kosovar cuyas raíces culturales y religiosas distaban bastante de las serbias, empujaban hacia la independencia combinando acciones políticas con actos terroristas, lo que llevó a Serbia a adoptar una posición de dureza frente a la guerrilla de la UCK. Al final el conflicto traspasó fronteras y se volvió internacional, con la OTAN/UE del lado kosovar, y Rusia y en parte China del lado serbio. Tras casi tres meses de bombardeos diarios de la OTAN sobre Serbia, la provincia de Kosovo ha acabado siendo un protectorado de la UE/OTAN cuyo parlamento regional ha proclamado la DUI, y cuya secesión ha obtenido un apoyo internacional numeroso pero escaso. Todo ello sin contar con el trato que los albanokosovares dispensan hoy a la minoría serbia que todavía ha tenido las agallas de permanecer en tierra hostil.

Probablemente los secesionistas catalanes, los bildu-etas y otros del estilo del Bng o Compromis sueñen con una mezcla de ambas vías, con pasos de desobediencia y rebeldía abierta hacia el Estado y el sistema legal, con un falso llamamiento a un dialogo imposible que justifique junto con actos de provocación al Estado y a las FyCSE/FFAA la búsqueda de un interlocutor internacional frente a una supuesta "agresión fascista" de España hacia Cataluña. Al fin de cuentas ya que no pueden justificar el derecho de autodeterminación como colonia, pretenden utilizar la otra vía: la presunta falta de respeto o vulneración de derechos fundamentales por parte de un presunto Estado totalitario. Por lo tanto, la vía que pretenden utilizar los próximos meses los catalibanes es la esloveno-kosovar: falso referéndum, oferta de diálogo, DUI ante la presunta falta de respuesta por parte del Estado, provocar violencia donde quienes queden como agresores sean las fuerzas "españolistas" y como agredidos los separatistas, y por lo tanto, apoyo internacional completo a las aspiraciones secesionistas.

Frente al desafío que se nos avecina los próximos meses, aparte de los pasos que den las instituciones y principales partidos constitucionalistas, los ciudadanos tenemos que organizarnos, participar en todas las manifestaciones y actos que convoquen entidades y ciudadanos, generar espacios de debate y argumentarios, apoyar a los partidos que estén a la altura de las circunstancias y hacer lo contrario con quienes flaqueen por estupidez o traición. Desde Navarra Resiste llevamos años aportando nuestro granito de arena y estos tiempos que corren haremos todo el esfuerzo que podamos, solo nos queda animar a todos nuestros lectores y simpatizantes a sumarse a esta lucha, es mucho lo que nos jugamos, evitemos acabar siendo los Balcanes del sur...

1 comentario: