lunes, 13 de noviembre de 2017

Xavier Mina, un nuevo mito para los nacionalistas


Rambo se estrenó en 1982 y el diario El Alcázar publicó un artículo, algo exagerado porque EE.UU. sí tiene grandes héroes en su historia, en el que señalaba que como EE.UU. no tenía héroes, realizaba películas de personajes inventados. Sin embargo, esta idea del desaparecido diario podía ser utilizada hoy en día con el aniversario del fusilamiento de Xavier Mina.

El nacionalismo busca su cuarta pata de la mesa. Hace un tiempo hablando con un investigador del nacionalismo me señalaba que necesitaba tres patas su proyecto: un territorio (que esperemos que nunca conquiste), una bandera (una ikurriña que intentan mostrar que es más antigua que nuestra bandera navarra con el último premio concedido por el gobierno de Navarra) y un idioma (con un idioma que quiere imponer a todos los navarros); pero, además, creo yo, necesita una historia en la que buscar sus héroes.

Hace años fue la campaña que lanzaron con 1512 y ahora quieren mostrar a un Xavier Mina defensor internacionalista de la libertad de los pueblos, continuador de la guerrilla vasca de Roncesvalles contra Carlomagno y, desde luego, un vascoparlante de una nación europea que era Navarra.

Este sábado pasado y con motivo del 200 aniversario de la muerte de Xavier Mina, la etarrada colocó un monolito a modo de propaganda separatista como si se tratase de un nacionalista vasco, casi cien años antes de que exista el nacionalismo vasco siquiera

Los historiadores nacionalistas afirman que Xavier Mina ha sido olvidado por la historiografía oficial, sin embargo, son muchos los libros y artículos que se han escrito en los que aparece Xavier Mina. Como ejemplo podemos citar a autores que han citado a Xavier Mina:  Javier Ibarra, José Mª Iribarren, Enrique Rodríguez, Martín Luis Guzmán (que tiene una biografía de 1930), Francisco Miranda, o Esteban Orta, por citar solamente algunos, porque en todos los libros sobre guerrilla aparece Xavier Mina.

Los historiadores nacionalistas cuentan muchas cosas que son verdad, pero las interpretan y ponen datos erróneos para alcanzar su finalidad última. Xavier Mina es un guerrillero atrevido, valiente, pero mal organizador; será Espoz y Mina quien organice la guerrilla cuando Xavier Mina es arrestado. La palabra guerrilla es una de las pocas palabras españolas que ha pasado al vocabulario mundial. La guerrilla nace durante los romanos en la Hispania romana, y no con los vascones fieles escuderos de los romanos.

Xavier Mina era un liberal. Un defensor de la Constitución de Cádiz de 1812. Esa Constitución habla de la Nación española, y Xavier Mina tenía muy claro este concepto.

En la Guerra de la Independencia se enfrentan tres conceptos diferentes de lo que debe ser España. Por un lado están los afrancesados que defienden una España napoleónica. Por otro lado están dos grupos que se unen para vencer a los franceses y a los afrancesados: los absolutistas y los liberales, pero que cuando acabe la Guerra de la Independencia se enfrentarán entre ellos, y en buena medida este enfrentamiento continuará durante todo el siglo XIX entre dos concepciones diferentes de España. La Constitución de 1812 es liberal y Xavier Mina es liberal.

Cuando Fernando VII vuelve a España, Xavier Mina se siente traicionado por Fernando VII que vuelve a España e instaura de nuevo el absolutismo, huye a Inglaterra como muchos de los liberales que durante el siglo XIX se escondieron allí. Viaja a Méjico como una forma de poder luchar contra Fernando VII y el absolutismo.

Xavier Mina es uno de esos liberales españoles que estrecharon lazos con iberoamericanos. Vieron estos liberales españoles la liberación de América como una forma de liberar España del absolutismo. Esa lucha contra el despotismo exterior serviría para luchar contra el despotismo en España.

No en vano, en su Proclama a los españoles y americanos, sostuvo Mina, mientras hacía votos por el establecimiento de gobiernos liberales en “todos los pueblos donde se habla el castellano”, que “la emancipación de América es útil y conveniente a la mayoría del pueblo español”.

Por cierto, esta frase tan interesante es olvidada por esa historiografía que señala otras frases menos significativas.

Santos Ladrón

2 comentarios:

  1. Pero, los nacionalistas, ¿han de contaminar y prostituir absolutamente todo? ¿No tienen límite ni vergüenza alguno?

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que publiquéis tanto artículos sobre actualidad como estos otros sobre hechos y personajes históricos, sobre todo los menos conocidos (o menos explicados).

    ResponderEliminar