miércoles, 29 de noviembre de 2017

Derroche y discriminación en Navarra: eukaltegis, técnicos de euskera, bai euskarari...(2ª parte)


¿Por qué ese derroche en euscalteguis, técnicos municipales de euskera, Korrika, Bai Euskarari... mientras las listas de espera médica no bajan y hay tantas necesidades sociales sin cubrir? ¿Por qué un ayuntamiento tiene que tener autonomía municipal para decidir estos y otros temas? ¿Por qué cuando un ayuntamiento, alcalde, concejal... comete una ilegalidad no se le multa o la multa se paga de nuestros bolsillos y no de los del infractor?

Me refiero a ayuntamientos como el de Lodosa donde rotulan en euskera a pesar de estar en la zona no vascófona. No ha tenido consecuencias. En Lodosa hay ikastrola. Para que luego digan, incluso algunos de UPN, que el crecimiento del euskera no va acompañado del crecimiento del abertzalismo. En Tafalla ganaron los abertzales porque los insensatos padres del pueblo mandaron a sus hijos a estudiar eusquera, total es sólo aprender una lengua. Pero esos niños se han hecho mayores de edad y ahora votan abertzale.

Es indecente e injusto también que en la Cabalgata de Reyes Magos se oiga el eusquera mientras en la cabalgata de Olentzero TODO es en euskera. Hay bastantes niños que no saben euskera y que van a ver al Olentzero. Si fuera un acto privado en su totalidad no se podría exigir que la lengua abrumadoramente mayoritaria de los navarros estuviera presente. Sería discriminatorio con la mayoría, pero no se podría hacer gran cosa al respecto. Sin embargo cuando se pasea al Olenchero se hace con colaboración municipal, cediéndose espacios públicos de toda la ciudadanía y se suele colaborar con logística o aportación económica, mediante impuestos que pagamos todos. Por tanto podemos exigir que en el acto del Olentzero también se use la lengua abrumadoramente mayoritaria de los navarros.

Un Euskaltegi es una academia privada que da clases de euskera, pero que vive casi exclusivamente de las subvenciones públicas del Gobierno de Navarra. Hay dos cadenas privadas de euscalteguis IKA y AEK. 

AEK se creó por el mundo de la banda terrorista ETA, así que no es de extrañar que tengan mapas que no respetan la identidad navarra y española. Y eso con dinero público de gobiernos locales y de Navarra, nacionalistas y constitucionalistas. Escándalos de presos terroristas de AEK e ikastrolas no han impedido que se siga alimentando a la bestia con los impuestos de todos.

Las malas lenguas afirman que se han echo ejercicios matemáticos con guardias civiles como protagonistas de secuestros.

Artículo relacionado: La Korrikaka llega a Pamplona

IKA es la otra cadena de academias de euskera privilegiada con subvenciones de nuestros impuestos a pesar de su adoctrinamiento contra España y la realidad no vasca de Navarra.

¿Por qué dos cadenas de academias de euskera como IKA & AEK tienen que basar su negocio en las subvenciones del Gobierno de Navarra? Por un lado se está subvencionando un negocio fracasado con ayudas públicas mientras en la sanidad y otros entes u organismos públicos hay carencias. Por otro lado se está privilegiando a Aacademias de euskera con clases vacías o semivacías, mientras otras academias privadas con idiomas mucho más demandados como el inglés, francés, alemán, chino... tienen mucha más y les acribillan a impuestos.

Nuestra economía no mejora con más euskera, sino con más gente con conocimiento de idiomas internacionales para poder exportar bienes y productos a nivel internacional. ¿Por qué se tiene que hacer un trato de deferencia a alguien pagándosele las clases de euskera y a mí en cambio me toca pagarme de mi bolsillo las clases de inglés? ¿Por qué esos privilegios para los que quieren aprender euskera?

La mayor parte de las aulas del euskaltegi de mi localidad están siempre vacías. Las que no lo están son la recepción, la biblioteca y unas veces hay un aula con alumnos y otras, con suerte, dos. Pero no os vayáis a creer que las pocas aulas con alumnos están repletas de alumnos. Sólo cuentan con unos cinco alumnos.

Como he dicho antes, me da lo mismo que las aulas estén a rebosar o vacías. Un negocio no puede basar su economía en las subvenciones públicas como un drogodependiente con sus dosis del respectivo narcótico. Aquí lo que tiene que primar es la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de clases de euskera va a menos, habrá que reciclarse impartiendo clases de inglés, alemán, matemáticas, cursillos... O si no, a cerrar alguno de los centros, como les toca a tantas empresas.

Una de las razones por las que la desaparecida URSS colapsó fue por la economía improductiva subvencionada. El agujero económico de Navarra tiene un nombre y es "el negocio improductivo del euskera". 

En Navarra se derrochan valiosos recursos en euskera. Las partidas presupuestarias para ayudas sociales podrán ser mínimas o inexistentes, pero las destinadas a euskera siempre están disponibles.

Otra injusticia que privilegia a la economía del euskera es el derroche publicitario en villavesas y carteles por la calle, cuando no carteles de madera que indican por distintas calles el emplazamiento del respectivo euskaltegi.

Otra cuestión. ¿Para qué sirve un técnico de euskera? ¿Para imponer únicamente la forma en euskera de un topónimo local? ¿Para inventarse una traducción de un topónimo romance? ¿Para traducir textos al eusquera a cuatro gatos, que, por cierto, ya hablan los dos idiomas oficiales? Estas precisamente son las razones de ser de los innecesarios técnicos municipales de euskera.

Por ejemplo el término celta "varga" presente como apellido (Vargas) y en La Sacana, Bargota, Cizur Mayor... como topónimo, se ha convertido por arte de magia en eusquérico, así que solo aparecerá escrito con "b". Y aunque fuera eusquérico, ¿qué pasa?, ¿es el eusquera el único idioma que cuenta?

Otros topónimos de Cizur Mayor enteramente romances o parcialmente romances que están sólo en euskera son: Cuartolegua, Facería, Sagüesgaña, Cerradopea... Yo los he dejado en el idioma del que los técnicos de euskera de Cizur Mayor se han "olvidado". Lo de Cizur Mayor es un despropósito y solo el ejemplo de un municipio navarro.

¡Que un partido político prometa un recorte a esta economía parasitaria, que ya verá cómo les hace a la gente levantarse del sofá en día de elecciones! Se rebotarán los abertzales, pero los abertzales ¿cuándo están contentos? 

Seguro que el día de las elecciones muchos no abertzales se levantarán de la siesta con ganas de votar y que el partido que prometa eso sube considerablemente. Pero hay que cumplirlo de verdad para que los ciudadanos le devuelvan la confianza.


Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario