viernes, 3 de noviembre de 2017

Medalla de Oro de Navarra 2017 a la “Navarra silenciada”


La manifestación del 3 de junio en defensa de los símbolos propios de Navarra fue un éxito.  Tanto, que el mismo euskorégimen que decidió derogar la Ley de Símbolos ha aprobado ahora conceder la Medalla de Oro a los intelectuales que diseñaron la bandera homenajeada el 3-J,  en la que recogieron los elementos del pasado con los que los navarros se sentían identificados.  

Con la concesión del premio quizás quieran repetirnos que la bandera de Navarra no está en peligro, y que el cutrepartito es el primero que la defiende: Vienen a decir que la bandera siempre estará ahí, aunque sea acompañada de ikurriña, republicana o irisada tipo LGTB.  

O quizás quieran desactivar el ímpetu popular defensor de la identidad navarra y española.  Porque no lo olvidemos, hubo unos días previos al 3-J en los que defender la bandera navarra era ser catalogado de español.  Y  lo cierto es que, entre el 3 de junio y el 31 de octubre,  han sucedido bastantes cosas en España que han venido a confirmar esa “acusación”.  Entre ellas, la “crisis catalana”, por ponerle un nombre.

También puede ser que el separatismo esté intentando apropiarse de los símbolos navarros, al más puro estilo napartarra, siempre latente entre quienes quieren recuperar un estado propio que también incluya a Euskadi, o al revés, que igual les da.  Con esta táctica quizás consigan atraer a algún navarrista despistado, y para ello ya están dedicando fondos y energía en cursos de formación acelerada.

Curso “Historia del Estado Navarro. Siglos VIII-XVI”, de sept. a dic. 2017

Sea como fuere, el pasado día 8 de octubre se manifestaron en Barcelona cerca de un millón de personas, entre ellas algunas navarras, para decir que quieren ser españolas. Y tres días después, al Gobierno de Navarra solo se le ocurre decir que le preocupa el “rebrote de la ultraderecha franquista que creían superada”. (Lean, lean despacio la declaración institucional).    ¿Por  manifestarse con una bandera española? ¿Pero qué es lo que nos quieren hacer creer?  ¿No ven la realidad social que se expresa a gritos?  

Por fortuna, los catalanes nos han enseñado el camino. Hay muchos ciudadanos que son catalanes y españoles.  Ya se han sacudido el complejo de ser llamados con las tres F: fascistas, franquistas, falangistas.  Han comprendido que nada tiene que ver su identidad con el régimen que gobernó España durante un tiempo.  Y lo están demostrando en la calle, en los balcones, en las redes sociales, y donde haga falta.

Manifestación del 8 de octubre en Barcelona

La “Cataluña silenciada” ha dicho ¡basta!.  Esperamos que el ejemplo sirva para “empoderar” a la Navarra silenciada y para seguir viendo más banderas españolas y navarras como las que se van asomando a las ventanas con timidez, y con alegría. Será la única forma que les queda a UPN y PPN (y a los que quieran sumarse) de no perder señas de identidad ni discurso político, como vía para recuperar la iniciativa popular en este último tramo de legislatura que va a resultar crucial para el futuro de Navarra como parte del proyecto común de España.

Leodegundia

1 comentario:

  1. Si el cuatripartito también arrebata la bandera de Navarra ("La bandera que une Navarra"), ¿qué le queda a UPN, el partido de tod@s somos navarr@s?

    ResponderEliminar