martes, 26 de diciembre de 2017

Breve historia del apellido "Navarro" y de su expansión


El apellido Navarro empieza como un apodo que reciben caballeros hidalgos navarros que destacaron en la reconquista de España. Y bien digo reconquista de España, porque la primera España independiente es la España visigoda, no la de los Reyes Católicos. O sea que España tiene más de un milenio de antigüedad.

La localidad zaragozana de Ejea, al comienzo del siglo XII, estaba ocupada por los moros (musulmanes del Norte de África es su mayoría, que no árabes). Es en esa época convulsa, más exactamente en 1108, cuando el Rey Batallador, Alfonso I de Aragón, toma por las armas la población, a la cual rebautiza como Ejea de los Caballeros en honor a los caballeros que lo habían seguido en la batalla.

Entre estos caballeros, había un grupo de nobles navarros, quienes eran conocidos como "Los Navarro" debido a su origen. En esta localidad zaragozana de Las Cinco Villas reciben heredad los navarros originando el apellido Navarro.

En nombre del Rey, las Cortes Generales y el Justicia Mayor de Aragón, tanto la ciudad de Ejea de los Caballeros como los descendientes de Los Navarros son confirmados en 1695 con el privilegio de infanzonía, hidalguía y nobleza.

En el transcurso de los siglos los descendientes de Los Navarro prueban su nobleza en órdenes militares como las de Santiago, Calatrava y Montesa, además de los Tercios Españoles, a órdenes del Duque de Alba, y se unen a sus Reyes en la rendición del Reino de Granada.

Escudo de una rama del apellido Navarro de Italia

El apellido Navarro fue expandido por toda Valencia (el reino levantino) en la colonización conjunta navarroaragonesa. Como en otros artículos, insisto mucho en que los datos históricos, no los cocinados en las editoriales catalanistas, nos dicen que aragoneses y navarros fueron los principales actores colonizadores del Levante, no los catalanes.

Con razón un día le preguntaba, debido a su acento, a una persona a ver si era de La Ribera navarra y me respondía que era de la provincia de Valencia.

Además de su expansión en España, el apellido Navarro pasó al Nuevo Mundo. En México los apellidados Navarro destacaron en sus ámbitos al punto de que antaño el apellido Navarro era considerado apellido de dioses porque este apellido solo lo habían tenido personas importantes.

El apellido Navarro se originó en Aragón por navarros y se extendió por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No obstante, no todas las familias así apellidadas tienen el mismo escudo, aunque el original es un escudo de Navarra.

Ciertamente sus ramas principales nacieron en Aragón, siendo el apellido utilizado al principio como sobrenombre aplicado a caballeros procedentes de Navarra que se asentaron en el citado antiguo reino aragonés.

Escudo del apellido Navarro con las barras de Aragón

El solar más antiguo del apellido Navarro deriva de los infanzones del linaje Espel, sito en la localidad Navarra de Isaba, del Valle del Roncal, del cual salieron las ramas que se establecieron en Aragón y demás lugares. Juan Espel fue el primero que se apellidó Navarro. Fundó además la rama de los Navarro en Valladolid.

A posteriori otras líneas pasaron a  Soria y de nuevo a Aragón. Como hemos comprobado arriba, las líneas más importantes y destacadas son las de Aragón, además de que el tronco común del apellido nace en Aragón.

El noble aragonés Juan Navarro desde Huesca pasó a realizar la reconquista de Valencia en apoyo del rey aragonés Jaime I. Juan Navarro alardeaba de su parentesco con Íñigo Arista (el Enneco de los textos de la época), generalmente considerado en la actualidad primer rey de Pamplona.

El apellido Navarro está muy extendido y es muy común en el resto de España y en la Hispanidad, pero es en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia donde las cifras se disparan de lo muy extendido que está.

Andalucía y las dos grandes aglomeraciones urbanas españolas, Madrid y Barcelona, también cuentan con altas cifras de ciudadanos apellidados Navarro. Pero es que en estas dos aglomeraciones urbanas te encuentras con mucha gente de toda España. La cantidad importante de andaluces con apellido Navarro se explica por la Reconquista 

Mapa de áreas culturales de la nación española, siendo la zona amarilla la zona navarroaragonesa y la zona de España con más frecuencia del apellido Navarro.

El apellido Navarro se extiende por toda España, pero sigue en buena parte el patrón repoblador de los navarroaragoneses en la Reconquista. La zona amarilla es la de la repoblación mayoritaria navarra y aragonesa, aunque el litoral valenciano también fue ampliamente colonizado por ambos, pero en concierto con catalanes y gentes de otros lares como malteses y suizos.

La asociación y a veces pertenencia de Navarra a la Corona de Aragón expandió el apellido Navarro y otros derivados o relacionados. La Reconquista y reunificación española no sólo lo expandió por el resto de España, sino también, por medio de España se expandió por el imperio español en lo que hoy es América latina, Filipinas, el Benelux, diferentes partes de Francia e Italia...

Pamplonica

2 comentarios:

  1. Pues yo me apellido Navarro y soy de Burgos y según los archivos de Cubillo del Campo ya había Navarros en la tierra de Lara en 1550

    ResponderEliminar