lunes, 18 de diciembre de 2017

El Olenchero continúa su expansión por la Ribera: Cintruénigo


El Olentzero //olenchero// se trata de un personaje sacado de la mitología vasca que, según ésta, vendría a ser una especie de Papa Noel/Santa Claus versión vascongada, que vestiría boina/txapela en vez de gorro rojo, trajecillo de "pastor", buena barriga (como Noel) y que repartiría, al igual que el icono de la Coca Cola, regalos y chucherías por Navidad entre los niños. Recuerden nuestros lectores que la mitología vasca se fabrica entre finales del siglo XIX y principios del XX por personajes como Barandiarán, Iturralde y Suit, Campión, de manera involuntaria por Navarro Villoslada y ya, más cercanos en el tiempo, por gente como Baroja/Caro-Baroja, y Jimeno padre e hijo. Dicha mitología, como le ocurren por ejemplo a las  leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, no dejan de ser invenciones del propio autor, a lo sumo re-masterizando y mezclando algunos viejos cuentos. En el caso del olenchero, si bien algunos quieren verlo en una mitología creada por personajes cercanos al PNV hará un siglo, gran parte del show olencheresco es público y notorio que ha sido creado durante la segunda mitad del siglo XX, y siempre desde ambientes separatistas.

La Coca Cola inventó una Navidad descristianizada y los soviéticos intentaron, una vez comprobada la imposibilidad material de suprimirla en los corazones del pueblo eslavo, sustituir la Navidad cristiana por otra de corte ateo e impregnada de propaganda comunista. Si tanto éxito ha tenido el icono de la Navidad "capitalista" en todo el mundo (Papa Noel), y cierto éxito tuvo la Navidad "comunista" en su esfera de influencia (ambas forjadas en un intento de borrar cualquier signo cristiano), el separatismo panvasquista, tratando de configurar una identidad exclusiva y excluyente nueva, post-cristiana y anti-española, ha creado su propio icono navideño en un intento similar al capitalista y bolchevique de descristianizar y, de paso, deshispanizar esta festividad.  Es notorio que, en España, la Navidad todavía está estrechamente vinculada al cristianismo a través de dos grandes iconos: los belenes y los Reyes Magos.


Carteles de las "navidades" alternativas soviéticas y del Papa Noel creado por la Coca Cola hoy icono mundial, intentos ambos de descristianizar la popular fiesta de la navidad

Pues bien, en ese comentado intento del separatismo panvasquista de copar toda la sociedad en su conjunto, sus instituciones, su historia, sus tradiciones, sus iconos y sus fiestas, siempre de manera exclusiva y excluyente, ha realizado durante las últimas cinco décadas un esfuerzo enorme para que el olenchero, que no deja de ser un Papa Noel vasquizado, esté presente en todas las localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra. Empezaron por el norte de Navarra y Pamplona, han ido avanzando por la comarca de Pamplona y la Zona Media, y cada vez tiene mayor presencia en la Ribera de Navarra, empezando por la propia Tudela. Si a alguien le queda alguna duda de la intencionalidad política del olenchero, acto que para nada es neutral ni pacífico, ni viene cargado de buenas intenciones y ambiente festivo, lo tienen nuestros lectores comprobando como durante décadas el olenchero ha sido, y en muchos casos continúa siendo un acto de reivindicación de los presos etarras, la ikurriña o la "oficialidad por cojones" del vacuence.

Imagen reciente del olenchero de Pamplona con apología pro-presos etarras

Si el olenchero lleva ya bastante tiempo paseándose por Tudela y desde hace algo menos por Corella, ahora le ha tocado el turno a Cintruénigo que, por segundo año consecutivo, tendrá el correspondiente paseo del Papa Noel versión panvasquista. ¡Cómo no! Una "asociación cultural" formada por personas mayoritariamente de determinado "sesgo" político que nuestros lectores suponen, es la encargada de pasear al carbonero por la localidad cirbonera. Que un grupo de paisanos paseen al susodicho personajillo por el pueblo en sí mismo carece de mayor importancia, que lo financie el Ayuntamiento de la localidad con el dinero de todos cambia bastante la perspectiva. Veremos si el olenchero cirbonero es fuente de discordia como ocurre habitualmente en Pamplona u otras localidades navarras. Que el olenchero continúe expandiéndose por toda Navarra tiene implicaciones mayores de las que pueda parecer en un primer momento y, si cuenta con apoyo y financiación institucional, más todavía.

Cada vez más localidades navarras tienen que  padecer este Papa Noel aberchale con estética de mal gusto y con una fuerte carga política

El caso de Cintruenigo es más sangrante por la posición política en torno a un personaje que lo queramos o no contribuye a politizar las navidades siempre en favor de quienes ya sabemos. El consistorio cirbonero está actualmente gobernado por UPN pero en minoría, contando con representación otras tres fuerzas políticas: PSN-PSOE, ICC (escisión local del PSN-PSOE) y APC (marca blanca de Geroa Bai en la localidad), gobernando los regionalistas GRACIAS a la abstención de APC e ICC. Por si fuera poco, se mire por donde se mire, en Cintruenigo nunca ha existido una tradición olencheresca, de hecho están aprovechando la legislatura del "kanbiazo" y aprovechando la debilidad de un UPN descafeinado y un PSN-PSOE sanchista cada vez más cercano al separatismo para meter al carbonero en Cintruenigo por la puerta de atrás y con una parte importante del pueblo en contra.

Que el APC fomente el olenchero no resulta extraño para cualquier persona medianamente formada e informada, que lo apoye activamente el PSN-PSOE y ICC resulta cuanto menos chocante, que UPN se ponga de perfil, decepcionante cuanto menos. Aunque como UPN gobierna en minoría gracias precisamente a ICC y APC, es lógico que para poder conservar la alcaldía más poblada que en estos momentos tienen los regionalistas éstos se dediquen a ponerse de perfil y hacer concesiones a los separatistas. En cuanto al PSN-PSOE, cuarenta años de democracia no le han servido para comprobar cómo cada vez que fomentan el vasquismo en Navarra provocan a medio plazo su propio hundimiento: los filo-vasquistas porque acaban haciéndose votantes de partidos separatistas (siempre mejor el original que la copia barata), y los que rechazan el Anschluss (anexión a la fuerza) panvasquista, porque acabarán votando a otras formaciones (como UPN, PP, C´s, UPyD...) aunque sea con una pinza en la nariz o acabarán recayendo en la abstención. Ya le pasó al PSN-PSOE en el norte de Navarra (donde está muerto) y en la zona media (moribundo), y acabará perdiendo lo único decente que le queda en votos y militancia en Navarra: la Ribera.




Artículos relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario