martes, 12 de diciembre de 2017

El problema de la lista única es el euskoenchufe


En Navarra se mascan ya las elecciones y eso que aún queda año y medio que se nos va a hacer largo, pero en el cuatripartito han empezado ya a sacarse los ojos entre ellos y esta vez no parece postureo encaminado a hacerle creer a su electorado que votarle a Podemos o a Izquierda Unida no es exactamente lo mismo que votarle directamente a los abertzales de Bildu.

La tensión en torno a la problemática de la lista única alcazó un máximo el miércoles de la semana pasada, cuando los vagos del sindicato proetarra LAB organizaron un escrache delante de la sede de Izquierda Unida en Pamplona, con el objeto de presionar a una formación de extrema izquierda predispuesta a votar favorablemente una proposición de ley del PSN que pretende imposibilitar las listas únicas en las OPEs educativas.


¿Qué suponen estas listas únicas? pues que en las próximas oposiciones a maestros existan dos exámenes, uno en vasco y otro en español, y que los euskaldunes que no saquen plaza en sus modelos, pasen directamente a optar por una plaza en español con su nota del examen en vascuence. Como es obvio este sistema supone de entrada una discriminación hacia los futuros profesores castellanoparlantes, ya que los euskaldunes tendrían en efecto más oportunidades a la hora de hacerse con una plaza, pero es que la cosa no se queda ahí.

Las oposiciones de junio de este año contaron por primera vez con otra fórmula, según la cual existía un examen doble: en primer lugar una prueba en español y al día siguiente otra en euskera, de forma que una misma persona pudiese presentarse a ambos exámenes o sólo a uno de los dos. Pues bien, atendiendo a los resultados se dieron situaciones evidentes de auténtico tongo en los tribunales, cómo no de vascuence. Por ejemplo, a las pruebas de educación física se presentaron 72 personas en los dos exámenes, en el de euskera aprobaron 27 personas mientras que en el de castellano tan sólo 3, esto son situaciones en las que tienes siete veces más posibilidades de aprobar si hablas euskera.

El nacionalismo vasco es una ideología etnocéntrica que no dudará en aducir en situaciones como ésta que los vasquitos vienen mejor preparados de las ikastrolas y al fin y al cabo que los euskaldunes son cojonudos, como si fuese la lengua legada por alguna raza superior intergaláctica y no lo que es: un 80% de palabras originarias del latín. Pero la realidad es otra, ya que informes externos como el Pisa demuestran que no es que los estudiantes de los modelos vascos tengan mejores notas que nadie, es que en un mismo sistema educativo salen medio curso por detrás de los alumnos de los modelos en español, y eso teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población inmigrante se concentra en este último modelo.


Como es obvio en los tribunales de vascuence existe un sesgo que lleva a regalar aprobados a los euskaldunes para así establecer un filtro político que sirve de coladero para los vascoparlantes, mientras que veda el acceso de los castellanoparlantes al profesorado. Así es como quieren inundar el sistema educativo de profesores mayoritariamente abertzales para lavarles el coco a los niños y así es también como pretenden ir introduciendo en las familias la idea de que si sus hijos no van al modelo D (íntegramente en euskera) nunca van a tener acceso a un puesto en la función pública.

No es que te exijan euskera para ser barrendero o le den más puntos al médico que habla batúa frente al que tiene una especialidad, es que en torno al negociete del vascuence existe una situación de corrupción funcionarial organizada y aquí no pasa nada.

Mientras que un Podemos Navarra infiltrado hasta el tuétano por la etarrada apoya sin demasiados ambages la lista única, en Izquierda Unida son algo más recatados y conscientes de que su electorado es mayoritariamente castellanohablante, proponen mantener el sistema de doble examen implantado por los euskoguays. Vistos los antecedentes, este es también un coladero cuyas únicas ventajas son mostrarnos de forma clara el número de euskaldunes que cateados en castellano, aprueban por la cara en euskera; y quizás hasta qué punto algunos de ellos son capaces de escribir correctamente en lengua española. 

Este es otro motivo para no dar por supuesto que todos los alumnos salidos del Modelo Dinamita dominan perfectamente el castellano y están capacitados para la docencia en español. Sabemos que a la hora de la verdad hablan más español que en Logroño, pero es que no pocos a la hora de escribir, no es que cometan una falta o dos como todo hijo de vecino, es que lo hacen como auténticos analfabetos funcionales.

Las listas únicas son por lo tanto otro chanchullo más para que los votantes abertzales se lo sigan llevando calentito, porque ellos lo valen. Mientras, nos van arrinconando a la inmensa mayoría de los navarros, que no hablamos vasco.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario