miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Por qué el País Vasco suspende en el informe Pisa?


El informe Pisa es un conocido estudio internacional llevado a cabo por la OCDE que tiene lugar cada tres años y en el que se realizan pruebas a alumnos de 15 años para evaluar su competencia en tres áreas educativas de capital importancia como son la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias naturales. No es el objeto de tal informe, pero a partir del mismo también podemos inferir el estado de los sistemas educativos públicos de los más de 60 países desarrollados en los que viene teniendo lugar.

Los resultados del informe para el año 2015 acaban de ser publicados y no es nada nuevo que países como Singapur, Japón, Finlanda y Canadá; encabecen el ranking de los países con una mayor calidad educativa. También como es habitual, nuestro país se encuentra situado en torno a la parte media de la lista, circunstancia bastante mediocre debido en gran medida a las seis grandes reformas educativas inestables y ruinosas que venimos concatenando durante este periodo democrático.

En el caso de España, también se da una particularidad, y es que no podemos hablar de un sistema educativo único, sino de 17 sistemas diferentes debido a que algo tan importante como la educación se encuentra descentralizado a favor de las diferentes Comunidades Autónomas que organizan sus programas de estudios a partir de una directrices generales del Gobierno central. Podemos ver entonces que Navarra es una de las comunidades mejor situadas en la lista, quedando tercera en cuanto a comprensión lectora, cuarta en ciencias y primera en matemáticas.


Lo mismo no se puede decir del País Vasco, que se encuentra a la cola de la lista en cuanto a comprensión lectora y ciencias; siendo salvado únicamente por un puesto central en lo que se refiere a matemáticas. Algunas comunidades sacan mejores resultados, otras peores, esto sería algo normal de no ser porque el País Vasco es también la Comunidad Autónoma que más dinero gasta por estudiante en su sistema de educación pública no universitario, con unos 9.143€ por alumno frente a los 7.108 de Navarra (2013). Sin duda alguna, un torpedo a la línea de flotación del orgullo vasco en lo que a calidad de vida se refiere.

Cuando sucede esto cabe preguntarse dónde se está malgastando el dinero. Porqué en dos Comunidades limítrofes con un nivel de vida parecido se pueden obtener unos datos tan dispares. Más aún teniendo en cuenta que Navarra acoge a comparativamente a el doble de población inmigrante, de resultados académicos generalmente inferiores a los de la población autóctona. Sólo un ciego no vería que mientras que en Navarra contamos con un sistema educativo que de forma mayoritaria instruye a sus alumnos en su lengua materna -y esto se lo quiere cargar el euskogobierno- mientras que en el País Vasco existe un sistema educativo centrado en torno a la enseñanza de la lengua minoritaria de turno, siendo el español la lengua materna de la inmensa mayoría de los navarros y los vascos.

Sí, estoy diciendo que una parte importante de la culpa la tiene la imposición del euskera, nuestra "benefactora" Uxue Barkos pretende implantar un sistema parecido en Navarra, paso a paso se anda el camino y veremos los resultados en unos años. Nos sirva como advertencia el paradigma vasco de un sistema educativo que ya antes de estos informes tuvo un nivel excelente pero que ahora hace aguas con unos resultados cada vez peores.

No es que la gente quiera que sus hijos aprendan euskera por por iniciativa propia y de forma desinteresada, por amor a la cultura. En la mayor parte de los casos es el peaje a pagar para poder optar a un puesto en la función pública mejor pagada de Europa. Al final si alguien aprende un idioma a regañadientes, idioma que no va a utilizar en su vida cotidiana -menos de un 15% de los vascos lo utilizan mayoritariamente en su vida privada-, es difícil que saque buenos resultados en según qué asignaturas y difícil lo van a tener sus padres a la hora de ayudarle en los deberes en un idioma que no comprenden. Por supuesto que ni por asomo van a ser igual de competentes en el euskera y el castellano, su lengua materna, sí, pero no en la que realizan la mayor parte de sus estudios.

Que los niños aprenden mejor en su lengua materna no es algo que me invente, sino una premisa de la UNESCO y la Alianza Mundial por la Educación. En nuestro caso y sin perjuicio ni privilegio a quien la quiera aprender, no hay "lengua de la tierra" que valga, las piedras no hablan. Nuestra lengua materna es el español, un idioma en expansión con más de 400 millones de hablantes nativos y decenas de millones de personas aprendiéndolo, estas sí, sin necesidad de coacción o imposición alguna.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario