miércoles, 16 de mayo de 2018

El euskera no es lengua "vehicular"...


Resulta que esta semana han sido publicados los datos respecto los exámenes de tráfico en las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En lo que respecta a los idiomas, porque la DGT te permite hacer el examen en tu idioma de elección; ya sea español, euskera, inglés, francés e incluso alemán; la noticia es que en Álava sólo 5 de 4.080 examinados han solicitado hacer su examen en euskera, poco más del 0,1%, mientras que 60 personas -esto es 12 veces más- han solicitado hacerlo en inglés.

A estos resultados geniales se unen los de Vizcaya, con 124 exámenes en vascuence de 11.129 (1%) y la sempiterna euskalduna Guipúzcoa con 243 en euskera de los 6.157 (4%) examinantes totales. Huelga decir que estos resultados son de risa y que nos dejan ver a las claras cuál es el idioma que en condiciones de libertad la gente aprende por utilidad, y cual es ese coñazo por el que hay que pasar porque te obligan o porque quieres ser funcionario, para después olvidarlo porque no te sirve de nada.

Hay que recordar que en los últimos 30 años el gobierno vasco se habrá gastado unos 2.500 millones de euros en euskaldunización. Un gigantesco negociete que cada día va creciendo más y más a costa del contribuyente vasco, que verá mermados otros servicios en aras del sueño supremacista de una macrosecta de iluminados.

Pero no queda la cosa ahí, dado que en algunos ayuntamientos del País Vasco se están repartiendo ayudas que suelen rondar los 100 euros, pero que en algunos casos llegan hasta los 500 euros, para aquellos que se saquen el carnet integramente en euskera. Ni tratando a los euskaldunes como a retrasados mentales que necesitan ayuditas públicas para cubrir su handicap idiomático, son capaces de lograr un resultado digno.


Últimamente los vasquitos tienen mucho en la boca una palabra nueva: euskarafobia. Así, han tildado de euskaráfoba la manifestación contra la imposición del euskera que tendrá lugar en Pamplona el próximo dos de junio. Pero no es ninguna fobia sino constatar la realidad el decir que la enseñanza del euskera se ha atascado en Navarra a falta de la obligación de aprenderlo en todo su territorio y no sólo en el norte, que el uso cotidiano cada vez es menor lo cual lo sitúa como un trámite inútil para obtener el euskolabel y que se trata de una lengua muerta que sólo se mantiene gracias a las subvenciones. Si de algo pecan es de quedarse cortos.

Es por tanto necesario cerrarle el grifo al euskera, quien lo quiera aprender en la zona de uso estupendo, pero basta ya de hacerle cargar a toda la sociedad con los delirios idomáticos de los abertzales. Si alguien lo quiere aprender en Arguedas o en Madrid, que se lo pague de su bolsillo, mucho menos pretenda parasitar de por vida al resto de la sociedad en base a su "hecho diferencial". Basta ya de mamandurrias. En el País Vasco (y en Navarra) hablamos español. 

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario