viernes, 25 de mayo de 2018

Basta ya de garrapatas euskaldunizantes


El pasado miércoles Javier Ancín publicaba en el Navarra.com un valiente artículo con el que no puedo estar más de acuerdo. Según sus tesis, el euskera había dejado de ser una particularidad local siempre minoritaria, para ser un negociete de los vasquistas. Un ritual de iniciación a la sociedad paralela que pretenden montar para chuparnos la sangre a todos los demás. A otros, haciéndose perdonar, no les ha parecido tan válida su opinión. Pero desde mi punto de vista, chapó al bueno de Javier por poner en negro sobre blanco lo que muchos pensamos tras casi tres años de Gobierno de Navarra euskaldunizante. Aunque todo esto no viene de antes de ayer precisamente...

Artículo relacionado: El euskera no me interesa (Navarra.com)

Es triste que durante 40 años hayan estado gobernando partidos cuyas siglas acaban en N mayúscula (de Navarra) y hayan dejado en manos de los radicales la cultura y la promoción de lenguas, además de la toponimia.

Reconozco que con los años de plomo no fue fácil, pero de aquellos polvos vienen estos lodos. Sólo se promociona lo que suene a vasco, aunque sea excluyendo lo que es más genuinamente y universalmente navarro.

Laboralmente no hay duda que "la niña de sus ojos", del actual Gobierno de Navarra, es el euskaldún. Si hablas euskera, aunque no lo hablen cuatro gatos, tendrás más posibilidades de que te cojan que todos los demás médicos, barrenderos o pintores... que contrate tu ayuntamiento, Gobierno de Navarra... Los no vascófonos somos ciudadanos de segunda. 

Los abertzales se quejan de que el euskera es una lengua minorizada (otra forma de decir marginada), pero la verdad es que el euskera es una lengua minoritaria porque la hablan cuatro gatos. Es que es escasa la presencia del euskera en instituciones como la universidad porque casi nadie lo habla, no porque lo quieran marginar.

Esa situación se ve en el teatro Gayarre. Si no el teatro Gayarre se iría a pique porque no no harían negocio. Hay pocas obras en euskera porque casi nadie lo habla. Es la ley de la oferta y la demanda: Hay escasa oferta en euskera porque hay escasa demanda en euskera.

La ley de zonificación está hecha de forma que beneficia a los vascófonos

Hay que reparar las injusticias de esta ley pero en el sentido contrario al que pretenden llegar los abertzales:

1) La zona vascófona debe denominarse bilingüe;

Los topónimos deben aparecer en ambas lenguas, o sea, Santesteban / Doneztebe, Lecumberri /Lekunberri, Lacunza / Lakuntza... Las dos lenguas son oficiales, no una sólo.

2) La zona mixta debe desaparecer;

Ya está bien de que nos vengan guipuzcoanos con la excusa de que un aspirante viene a sacarse el puesto de trabajo por sus conocimientos de euskera y los navarros que aspiran a ello se largan a otras partes de España donde lo que se valora es la pericia en el puesto, no el euskera. Además, que si le hiciésemos una prueba escrita para conocer su nivel de lengua española, igual nos llevábamos una sorpresa... Su español no se sondea, no se les exige nivel gramatical u ortográfico alguno. Es español de andar por casa.

3)La "futura" desaparecida zona mixta, unida a la no vascófona se debe denominar zona castellanófona o mejor hispanófona;

Éstas no son sólo mis opiniones, sino también las de otros muchos como yo: Lenguas y dignidad para todos (Diario de Navarra)

En parte por eso se va a hacer una manifestación el 2 de junio de 2018.

Paradójicamente la intención de exigir el euskera preceptivamente y de extenderlo a donde jamás se ha hablado, está sacando a la luz de nuevo (después de años de estar durmiente) la injusticia de poner carteles bilingües con euskera en posición privilegiada en zonas que ni siquiera son bilingües, como la comarca de Pamplona, Estella... o la injusticia de dar más puntos para opositar a los vascófonos.

Que sigan así y conseguirán lo contrario que se proponen. Es más, el tema de la imposición del euskera puede que les haga perder las elecciones y que nunca más consigan gobernar Navarra partidos abertzales como Podemos y Geroa Bai, ni con el falso barniz progresista que llevan.

No existe un derecho de ser atendido en una lengua aprendida en el colegio

Los abertzales no se cortan en sus exigencias ni en la empresa privada. Quieren que todos aprendan vascuence o que sólo trabajen los euscaldunes. La jeta aberchunga no tiene límite. Lo del derecho a vivir en eusquera plasmado en el lema "Nik euskaraz bizi nahi dut" (Quiero vivir en eusquera) es un timo.

El famoso lema que dan a los niños que estudian eusquera. Realmente les hacen soñar a los pobres niños pensando que exigir siempre ser atendido en vascuence es un derecho en una sociedad donde hay un 90% de hispanófonos monolingües.


Claro que los vascófonos pueden vivir en euskera, pero no a costa de que todo el mundo tenga que aprenderlo allí donde vayan los vascófonos. No podemos estar a merced de los cuatro gatos euscaldunes.

Si alguien tiene derecho a ser atendido en una lengua aprendida en el colegio (donde la inmensa mayoría de vascófonos han aprendido vascuence), entonces los que aprenden inglés (muchos más que los vascófonos), francés, alemán... también deberían tener derecho a ser atendidos en esas lenguas. Especialmente muchos inmigrantes europeos, africanos y asiáticos que andan ya con problemas para hablar la lengua mayoritaria, el español.

La verdad que nadie debería exigir que se le atienda en una lengua si ya se puede comunicar en otra lengua, pero si unos exigen ser atendidos en una lengua minoritaria, debería tenerse en cuenta a todas las lenguas minoritarias.

Una trabajadora de una famosa cadena de supermercados que conozco dice que alguna cliente se ha quejado de que no se le había atendido en euskera. Y ahora su empresa va a tomar cartas en el asunto contratando a trabajadores preferentemente vascófonos marginando al +90% de posibles trabajadores. ¿Desde cuándo ser atendido en vascuence es un derecho?

Es una continuación de el invento del niño vascófono que quería ser atendido por el médico en euskera, como si fuera monolingüe. No nos timan. Lo que quieren es que todos hablen en euskera en una sociedad que no hay apenas vascófonos. No hay derecho. También hay vascófonos en Zaragoza y a nadie se le ocurre exigir conocimientos de vascuence allí. Ni siquiera se les ocurre dar puntos a quienes hablan aragonés, un dialecto minoritario localizado al norte de Aragón.

Consumo responsable

Para acabar me gustaría mencionar el tema de las marcas que ponen en cartelería y publicidad a la lengua minoritaria de Navarra, el euskera, encima de la abrumadoramente mayoritaria, el español. ¿Vamos a tener que hacer un boicot contra Eroski para que no nos traten a los hispanohablantes como consumidores de segunda?

Las marcas principales que hacen de menos a los que no hablamos euskera con su cartelería son el Grupo Mondragón, Elkar...

Dentro del Grupo Mondragón están: Eroski, Perfumerías If, Laboral Kutxa, Fagor (la que trajo su fábrica a Tafalla para llenarla de colonos guipuchis), Forum Sport, Seguros Lagun Aro...

Cartel de la cadena deportiva abertzaloide Forum Sport

Lo cierto es que la competencia de otras cadenas de supermercados está dejando las finanzas de Eroski y compañía hechas trizas. Hasta los abertzales compran en otros supermercados.

El Eroski prima en Navarra el uso de la lengua minoritaria sobre la lengua que hablamos todos, si su público objetivo son los abertzales, es otro motivo para evitar ir a Eroski.

La crisis de Eroski es tan grande que han vendido tantas de sus tiendas que Eroski no es más que un pequeño reflejo de su otrora cuasi monopolio. Y Fagor se ha quedado en el chasis. Además todavía sigue la presión de los bancos acreedores para que el Grupo Mondragón desinvierta más todavía y se deshaga de más gasolineras, tiendas o fábricas.

Elkar anda algo mejor, pero Fnac le ha dejado tiritando.

El mundo abertzale ha perdido mucha fuerza, pero el negocio del euskera, especialmente los euscalteguis, todavía dan de sí por las subvenciones de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. No paguemos más los caprichos euskaldunizantes de nadie. Que los euskalteguis IKA y AEK compitan con otras academias en igualdad de condiciones, no con subvenciones.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario