lunes, 28 de mayo de 2018

Manifestaciones del 2 de junio: Juntas, pero no revueltas


Se han convocado para el próximo sábado 2 de junio dos manifestaciones en Valencia y Pamplona para denunciar la política lingüística seguida desde cada uno de sus gobiernos autonómicos.  Cuenten con más o menos separatistas, podemitas y/o socialistas en el poder regional, el caso es que la ciudadanía saldrá a la calle en ambas ciudades a la misma hora (18h00)  para expresar su cansancio ante la vulneración de los derechos lingüísticos de la mayoría.  En ambos casos, se trata de luchar contra los problemas generados por la imposición de una lengua minoritaria a la mayoría de la población que no la habla. Además, en ambas ciudades se pedirá que se garantice el derecho a estudiar en castellano, con matices diferentes y con otras palabras. No obstante, aunque coincidentes, las dos manifestaciones no son iguales ni en convocantes ni en objetivos.

La Asociación Hablamos Español (www.hispanohablantes.es) es la convocante en Valencia.  La organización explica que quieren defender el principio de elección de lengua en la enseñanza (para luchar contra la inmersión lingüística en valenciano, que ya ha comenzado en edad infantil) y, además, propugnan el funcionamiento de una administración bilingüe en castellano y valenciano.  Por otra parte, resaltan el carácter apartidista tanto de la asociación como de la manifestación del 2-J, señalando que se trata de “una movilización de la gente y para la gente, sin siglas”.  Esta asociación es la que está también recorriendo España para recoger 500.000 firmas que lleven una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso llamada “Por la libertad de elección lingüística”, y parece que lo van a conseguir a pesar de los boicots que se están encontrando en algunas ciudades por denegación del permiso municipal para organizar la recogida.  Más información en la misma web.  

Como se pueden imaginar, desde aquí entendemos las razones que van a llevar a muchos valencianos a salir a la calle, pero en Navarra no hay un bilingüismo real ni oficial, por lo que la convocatoria del 2-J tiene otras variaciones sobre el mismo tema.

Los organizadores en Navarra (www.futuroenigualdad.org) son la Asociación Cultural Doble 12, la Asociación Vecinos de Paz, el bloguero Patxi Mendiburu (blog “Desolvidar”) y el artista Pepe Alfaro.  Han preparado un manifiesto en el que inciden en que la política lingüística del actual Gobierno de Navarra discrimina a gran parte de la ciudadanía y que el vascuence debe ser promovido proporcionalmente en el territorio donde su uso justifique la adopción de medidas de protección y fomento, pero no donde nunca se ha hablado.  Además, en sus propias palabras, “no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones”.  A la manifestación de Pamplona ya se han sumado partidos políticos (UPN, PP, PSN, C´s); sindicatos (UGT, AFAPNA, CSIF, SPA, Sind. Médico Navarro); intelectuales; profesores de varias universidades; ayuntamientos; y ciudadanos anónimos que son los que han reclamado e impulsado que se organizara una protesta de estas características.


Como se puede deducir, en Navarra todavía no estamos en la situación de tener que reclamar el bilingüismo  como un mal menor, como puede pasar en Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana.  Todavía queremos defender que en Navarra se habla mayoritariamente el castellano, y afirmar que el reciente Decreto del Euskera discrimina a la mayoría de los navarros en el acceso a la función pública, por lo que no vemos la necesidad de reclamar una administración que sea bilingüe. También el sector privado se ve afectado por la reciente modificación de la Ley de Contratos, en la que una disposición obliga a las empresas a tener previsto un Plan de Euskera para los trabajadores que atiendan al público. Por otra parte, no estamos de acuerdo con derrochar dinero público en implantar el modelo D de forma artificial en la Ribera, donde nunca se ha hablado vascuence. Incluso hay quienes discuten que sea pertinente la zonificación actual de Navarra en “vascófona”, “mixta” y “no vascófona”, puesto que solo el norte de Navarra es bilingüe, siendo el resto de la Comunidad Foral hispanófona desde Pamplona hasta la Ribera. 

En suma, deseamos el mayor de los éxitos a las iniciativas de la Asociación Hablamos Español, y que el 2 de junio la asistencia a las manifestaciones sea masiva tanto en Valencia como en Pamplona. Será una buena ocasión para demostrar a los políticos en el poder que la ciudanía puede movilizarse por sus intereses reales y no por los establecidos en una agenda política; cualquiera que sea. 

Calíope

No hay comentarios:

Publicar un comentario