jueves, 31 de mayo de 2018

Algunos parelismos entre la Comunidad Valenciana y Navarra


Hace unos días comentamos la diferencia entre la implantación del valenciano en su región y el vascuence en la nuestra. Hoy veremos parte de lo que sí tienen en común los antiguos Reino de Navarra y Reino de Valencia.

El catalán es un nacionalismo que podemos calificar de vampiro o depredador. No se conforma con lo suyo, como el vampiro que siempre está buscando la sangre de los demás.

Si en Navarra un partido del establishment nacionalista vasco, el PNV, ha metido su marca blanca, "moderada", disfrazada y barnizada de progresismo, Geroa-bai, en la Comunidad Valenciana dicen que ERC ha hecho lo mismo y que su marca blanca es Compromís.

Además el voto de Compromís es básicamente progresista y no particularmente catalanista, es decir, se basa en desencantados del PSOE. En Navarra pasa lo mismo o parecido. El PNV sacaba en Navarra la ridícula cifra de 1 parlamentario de 50.

Había que planear algo para atraer a la progresía no abertzale: crear un diario (el Diario de Menticias) afín con línea editorial de izquierdas para disimular. Como este panfleto de propaganda abertzale ha funcionado, pues nada, una mano de pintura para el PNV y voilà, ya tenemos Geroa Bai.

En campaña electoral a esconder la ikurriña, que ya la sacarán para fiestas municipales para hacer patria.

¿Por qué se los aberchungos llenan de símbolos nacionalistas todo tipo de celebraciones?

Porque se basan en los sentimientos, en el corazón, y quieren que todo lo que suene a charanga y diversión se identifique con su nación inventada. Esto lo hacen los nacionalistas en Navarra y en la Comunidad Valenciana. 

En la Comunidad Valenciana usan las bandas de música como algo identificatorio de su nacionalismo. En Navarra controlan las peñas, barracas políticas (choznas), comisiones de fiestas, chistu, triquitisas... Por otro lado, así como en Navarra hay una clara mayoría de no nacionalistas que nos sentimos españoles, en la C.Valenciana la cosa es similar.

En Navarra hay zonas lingüísticas según se hable más o menos eusquera, lo mismo que en Valencia pasa con el valenciano.

Gracias a que el idioma aragonés estaba ampliamente extendido en ambas, en la C.Valenciana y en Navarra (nuestro romance navarro), a que el aragonés se asemejaba al castellano, y a que el castellano fuera vecino del aragonés, el castellano se implantó fácilmente y con naturalidad en ambas regiones.

Esto ha hecho posible que el español sea la lengua mayoritaria, tanto de Navarra como de la Comunidad Valenciana. El no tener una lengua regional mayoritaria (vascuence en Navarra y valenciano en las tres provincias valencianas), ha hecho de nuestras autonomías unos baluartes de la españolidad. De ahí que los nacionalistas en nuestros viejos reinos se esfuercen tanto en implantar las lenguas regionales.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario