viernes, 26 de octubre de 2018

El dólar estadounidense se creó a imagen de la divisa española


Una vez más vamos a tener la oportunidad de vislumbrar la gran  influencia que ha ejercido España sobre diferentes aspectos de la idiosincrasia y de la forma de plantearse las cosas de los EEUU.

Hoy en día, el euro, el yen, la libra o el franco suizo se cuentan entre las monedas más importantes del sistema económico internacional. No obstante el dólar yanqui es la divisa principal del sistema económico internacional; si bien es cierto que la moneda china, el yuan, está pisando más fuerte cada vez.  

Algunos españoles conocen las hazañas de nuestro compatriota Gálvez y la decisiva ayuda de la marina española (junto con la francesa) en la guerra de independencia de los EEUU. Por no mencionar a los soldados y líderes militares españoles que lucharon en la guerra de secesión de los EEUU. Lo que no es tan conocido es el origen español del dólar. 

España era la gran potencia de la época (S.XVIII), de ahí que se le imitara la divisa y varias cosas más. Además la divisa española era comparable entonces al valor que se le da hoy al dólar estadounidense, una moneda de ámbito internacional. Es más, el propio símbolo del dólar $ tiene dos palos verticales que representan las celebérrimas Columnas de Hércules, un símbolo español por excelencia que es parte del escudo oficial. El descubrimiento de España por parte de los fenicios de la era cristiana fue considerado en su época algo tan grandioso como el descubrimiento por parte de los españoles de América.

Estrecho de Gibraltar-Columnas de Hércules, escudo nacional español y símbolo del dólar estadounidense

La teoría histórica más aceptada es la que dice que el símbolo del dólar $ proviene de las papelas que rodean las Columnas de Hércules del real de a ocho español, una moneda de plata que era el "dólar" de su época

La Hispania de entonces era un nuevo mundo por descubrir y colonizar. Las Columnas de Hércules (Ceuta y Gibraltar) fueron consideradas durante siglos como el fin del mundo. Más allá (plus ultra en latín) se supone que no había nada. De ahí viene el eslogan del escudo nacional español y las columnas. Pero los españoles fueron los primeros que fueron más allá y que se establecieron en el nuevo mundo de forma permanente y estable.

El nombre Dólar es de origen alemán. A las Américas lo llevaron los holandeses para utilizarlo en sus colonias, pero pronto pasó a utilizarse por otras potencias coloniales como España:


Hasta China, que tenía la economía más grande del planeta en tiempos del Rey Carlos III, usó el dólar español como base del sistema cambiario del imperio chino Quing.

La divisa del dólar americano se basaba inicialmente en el valor y aspecto del dólar español. El dólar español se utilizó ampliamente en la América Española desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Las primeras monedas de dólar estadounidense que se acuñaron en la Fábrica de Moneda de los EEUU (fundada en 1792) se asemejaban en tamaño y composición al dólar español acuñado en México y Perú. Los dólares de plata españoles, y después los pesos de plata mexicanos, circularon en los Estados Unidos junto al dólar estadounidense. Además el dólar español y el peso mexicano permanecieron circulando legalmente en los EEUU hasta el Acta de Acuñación de 1857.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario