martes, 9 de octubre de 2018

Navarros entre las huestes que conquistaron la ciudad de Valencia con Jaime I el Conquistador


En la Comunidad Valenciana la influencia de Navarra es patente tanto en el interior como en el litoral. Me refiero a la etapa de la reconquista, aunque después de la reconquista llegaron otra buena cantidad de navarros a la actual Comunidad Valenciana. La reconquista desde Castellón hasta Murcia se llevó a cabo por Jaime I, su hijo Pedro III y su nieto Jaime II. Pedro III expandió la Corona de Aragón por el Mediterráneo, pero los dos Jaimes, su padre e hijo fueron los que reconquistaron la parte española. Ambos Jaimes contaron con navarros en sus ejércitos reconquistadores. Pedro también tuvo un nutrido número de navarros en su expansión mediterránea entre su temible ejército de almogávares.

Plaza del Navarro, Oropesa de Mar, Castellón, Comunidad Valenciana

Por lo dicho anteriormente, no debería sorprender a nadie que el valenciano sea un idioma tan navarrizado. Hay gran cantidad de linajes valencianos con alguna relación directa o indirecta con los navarros...como Navarrete, Navarro, Azagra, Vidaurre, Corella, Blasco, Beaumont, Cascante, Eslava, Falces, Funes, Monteagudo, Valtierra, Huarte, Garcés, Pérez de Oriz, Estellés (de Estella), Lizondo (Elizondo), Esparza...

Como vemos aquí las tres provincias españolas con más apellidados Esparza son Navarra, Valencia y Murcia. No es casualidad que sólo después de Navarra hay más Esparza en Valencia y Murcia.

Según un libro de Llisó Genovés sobre las repoblaciones y otros asuntos de la historia valenciana, por ejemplo, Roteros fue repoblado exclusivamente por navarros y riojanos. En La Rioja, como en Navarra y Aragón también se hablaba navarroaragonés. Roteros en la actualidad es una calle y barrio en pleno centro de Valencia. Tan en el centro que está junto a las míticas Torres de Serranos y el antiguo cauce del Turia. Y, como es lógico, también la calle Roteros está al lado de la Plaza de los Navarros. El nombre de la Plaza de los Navarros se debe a los navarros que conquistaron Valencia capital a las órdenes de Jaime el Conquistador y que posteriormente repoblaron.

Aunque la forma normativa lingüística valenciana para "navarros" es "navarresos", el valenciano desde antaño ha tendido a coger términos aragoneses y castellanos sin cambiar. De ahí que el cartel oficial en valenciano sea "Plaça de los Navarros", al contrario que pasa con el catalán.


Esparza

Esparza es un apellido muy común en Navarra. Existen al menos dos topónimos Esparza en Navarra, uno es Esparza de Salazar y otro Esparza de Galar, en la comarca de Pamplona.

Escudo del apellido Esparza y su distribución por provincias españolas

Hay un prolífico periodista y autor de libros valenciano que se llama José Javier Esparza, pero es que este apellido está muy extendido por allí en Valencia. El presidente de UPN, el partido ganador de las últimas elecciones navarras, se llama José Javier Esparza Abaurrea.

Esparza es un apellido navarro muy extendido por España, pero la mayoría se dan en Navarra y la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Esparza sigue el patrón repoblador de los navarros y aragoneses en la Corona de Aragón.

En la España reunificada, como reflejo del pasado común navarroaragonés, o de la proyección de Navarra hacia la Corona de Aragón, instituciones religiosas como la del Císter agrupan a la Corona de Aragón incluyendo Navarra.

Apellidos derivados del topónimo Estella

Hay varios apellidos de personas de Navarra, por ejemplo de Estella, que fueron a Valencia. Esteller es un apellido de origen navarro, lo mismo que Estellés, que es un derivado del primero. Los dos se extendieron por el levante y ahí siguen. No hace falta tener una bola de cristal para saber que significan originario de Estella, Navarra.

Blasón del apellido Esteller, Estella y Estellés

En el antiguo Reino de Valencia se documentan las siguientes casas de Estella: Jacobus de Estella, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Paschal de Estella de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Bertomeu de Estella fue vecino de Valencia en 1354-1373. Johan de Estella vecino de Denia (Alicante) en 1381. Lope de Estella, de Navarra, fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Bernat de Estella, Garci de Estella, Jacme de Estella y Johan de Estella fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Johan de Estella fue de los repobladores de Benafer (Castellón) en 1379.

Hoy en día el apellido Estellés está muy, pero que muy, extendido por la provincia de Valencia. También hay apellidados Estellés en las provincias de Castellón, Alicante, Albacete y en las Islas Baleares, siguiendo claramente el patrón repoblador navarroaragonés.

Después de la reconquista los Esteller se establecieron en Vinaroz (Castellón), Elche (Alicante) y Alicante capital, todos ellos en el antiguo Reino de Valencia. Hoy en día el apellido Esteller se esparce algo por España, pero se concentra en provincias de la antigua Corona de Aragón: Castellón, Barcelona, Tarragona, Valencia, Baleares, Almería...

El apellido Estella también tiene el mismo origen y se da mayormente en Zaragoza, Navarra y Granada. 

La España medieval en un mapa elaborado en inglés con Navarra siendo parte de la Corona Aragonesa. Reyes de Navarra intencionadamente olvidados por el vasquismo, como Juan II, fueron al mismo tiempo reyes de Aragón.

Lizondo

Lizondo ya hemos visto que es un apellido navarro derivado del topónimo Elizondo, capital del Valle del Baztán. La Montaña navarra también estuvo muy presente en la reconquista de España. El apellido Lizondo muestra que los baztaneses repoblaron el Reino de Valencia junto con otros muchos navarros dejando su impronta. Hoy en día el apellido Lizondo no existe en Navarra ni en sus provincias limítrofes. No es un apellido muy común, pero sólo se da en un puñado de provincias españolas, todas ellas de amplia repoblación navarroaragonesa. En orden decreciente se da en Valencia, Castellón, Guadalajara, Teruel y Cuenca. El grueso de los Lizondo se da en la Comunidad Valenciana.

Escudo del apellido Lizondo

Vicente González Lizondo fue un político español, líder del "blaverismo", que es el regionalismo conservador valenciano anticatalanista​. Se ha llegado a considerar que este valenciano de origen navarro, Lizondo, "es el político más carismático de la Valencia del siglo XX". Lizondo en la Transición fue el principal ariete regionalista valenciano en la "Batalla de Valencia" contra los pancatalanistas (pancas) fundando la extinta Unió Valenciana, algo similar a lo que en Navarra fue Aizpún al fundar Unión del Pueblo Navarro contra los panvasquistas (¿panvas?):


El apellido Elizondo (sin pérdida de la letra e) en cambio se concentra en Navarra y las autonomías limítrofes: País Vasco, Aragón y La Rioja. También se da en Castilla, León y Extremadura.

El apellido Elizondo tieneco como escudo heráldico el típico ajedrezado baztanés

Munárriz, Monarris y Monarri

Munárriz pasó al levante como Monarris y Monarri, aunque algunos se mantuvieron como Munárriz. El apellido estaba presente entre las tropas de Jaime II (s. XIII) que conquistaron las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. El lobo del escudo indica que el linaje que participó victoriosamente en algún evento contra el mal. Asimismo el lobo es un simbolo protector de pastores.

Blasón de los Monarris

El apellido Munárriz con su grafía original se concentra claramente en Navarra, seguido por Zaragoza, Guipúzcoa y Vizcaya. Se da en algunas otras pocas provincias españolas, incluyendo Castellón, en la Comunidad Valenciana. De hecho en la Edad Media está presente en el reparto de tierras de Castelló de la Ribera, cerca de Játiva, al sur de la provincia de Valencia. También el apellido Munárriz está en el reparto de las tierras del Valle de Alfandech, municipio de Alfondeguilla, algo al sur de Castellón de la Plana, Castellón. Así que los navarros Munárriz recibieron posesiones en el Reino de Valencia.



Escudo de los Munárriz

Además al parecer el linaje Munárriz acompaña a las tropas que conquistan Túnez el 7 de Octubre de 1573. El árbol (roble, pino, ciprés) del escudo representa la antigüedad de la nobleza de la familia y su asociación con la perseverancia y la benignidad.

Para terminar, en la localidad de Cullera, Valencia, hay una Ermita de los Navarros.

Ya hemos visto un puñado de ejemplos de navarros que se asentaron en el viejo Reino de Valencia. Este artículo no pretendía ser exhaustivo porque los ejemplos son muchos, pero sirve para hacernos a la idea de que los navarros participaron activamente en la reconquista sobre todo del este peninsular, frente a la endogamia ideológica de un Reino de Navarra "vasco" cerrado en sí mismo, que preconiza la izquierda abertzale.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario