martes, 9 de octubre de 2018

Navarros entre las huestes que conquistaron la ciudad de Valencia con Jaime I el Conquistador


En la Comunidad Valenciana la influencia de Navarra es patente tanto en el interior como en el litoral. Me refiero a la etapa de la reconquista, aunque después de la reconquista llegaron otra buena cantidad de navarros a la actual Comunidad Valenciana. La reconquista desde Castellón hasta Murcia se llevó a cabo por Jaime I, su hijo Pedro III y su nieto Jaime II. Pedro III expandió la Corona de Aragón por el Mediterráneo, pero los dos Jaimes, su padre e hijo fueron los que reconquistaron la parte española. Ambos Jaimes contaron con navarros en sus ejércitos reconquistadores. Pedro también tuvo un nutrido número de navarros en su expansión mediterránea entre su temible ejército de almogávares.

Plaza del Navarro, Oropesa de Mar, Castellón, Comunidad Valenciana

Por lo dicho anteriormente, no debería sorprender a nadie que el valenciano sea un idioma tan navarrizado. Hay gran cantidad de linajes valencianos con alguna relación directa o indirecta con los navarros...como Navarrete, Navarro, Azagra, Vidaurre, Corella, Blasco, Beaumont, Cascante, Eslava, Falces, Funes, Monteagudo, Valtierra, Huarte, Garcés, Pérez de Oriz, Estellés (de Estella), Lizondo (Elizondo), Esparza...

Como vemos aquí las tres provincias españolas con más apellidados Esparza son Navarra, Valencia y Murcia. No es casualidad que sólo después de Navarra hay más Esparza en Valencia y Murcia.

Según un libro de Llisó Genovés sobre las repoblaciones y otros asuntos de la historia valenciana, por ejemplo, Roteros fue repoblado exclusivamente por navarros y riojanos. En La Rioja, como en Navarra y Aragón también se hablaba navarroaragonés. Roteros en la actualidad es una calle y barrio en pleno centro de Valencia. Tan en el centro que está junto a las míticas Torres de Serranos y el antiguo cauce del Turia. Y, como es lógico, también la calle Roteros está al lado de la Plaza de los Navarros. El nombre de la Plaza de los Navarros se debe a los navarros que conquistaron Valencia capital a las órdenes de Jaime el Conquistador y que posteriormente repoblaron.

Aunque la forma normativa lingüística valenciana para "navarros" es "navarresos", el valenciano desde antaño ha tendido a coger términos aragoneses y castellanos sin cambiar. De ahí que el cartel oficial en valenciano sea "Plaça de los Navarros", al contrario que pasa con el catalán.


Esparza

Esparza es un apellido muy común en Navarra. Existen al menos dos topónimos Esparza en Navarra, uno es Esparza de Salazar y otro Esparza de Galar, en la comarca de Pamplona.

Escudo del apellido Esparza y su distribución por provincias españolas

Hay un prolífico periodista y autor de libros valenciano que se llama José Javier Esparza, pero es que este apellido está muy extendido por allí en Valencia. El presidente de UPN, el partido ganador de las últimas elecciones navarras, se llama José Javier Esparza Abaurrea.

Esparza es un apellido navarro muy extendido por España, pero la mayoría se dan en Navarra y la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Esparza sigue el patrón repoblador de los navarros y aragoneses en la Corona de Aragón.

En la España reunificada, como reflejo del pasado común navarroaragonés, o de la proyección de Navarra hacia la Corona de Aragón, instituciones religiosas como la del Císter agrupan a la Corona de Aragón incluyendo Navarra.

Apellidos derivados del topónimo Estella

Hay varios apellidos de personas de Navarra, por ejemplo de Estella, que fueron a Valencia. Esteller es un apellido de origen navarro, lo mismo que Estellés, que es un derivado del primero. Los dos se extendieron por el levante y ahí siguen. No hace falta tener una bola de cristal para saber que significan originario de Estella, Navarra.

Blasón del apellido Esteller, Estella y Estellés

En el antiguo Reino de Valencia se documentan las siguientes casas de Estella: Jacobus de Estella, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Paschal de Estella de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Bertomeu de Estella fue vecino de Valencia en 1354-1373. Johan de Estella vecino de Denia (Alicante) en 1381. Lope de Estella, de Navarra, fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Bernat de Estella, Garci de Estella, Jacme de Estella y Johan de Estella fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Johan de Estella fue de los repobladores de Benafer (Castellón) en 1379.

Hoy en día el apellido Estellés está muy, pero que muy, extendido por la provincia de Valencia. También hay apellidados Estellés en las provincias de Castellón, Alicante, Albacete y en las Islas Baleares, siguiendo claramente el patrón repoblador navarroaragonés.

Después de la reconquista los Esteller se establecieron en Vinaroz (Castellón), Elche (Alicante) y Alicante capital, todos ellos en el antiguo Reino de Valencia. Hoy en día el apellido Esteller se esparce algo por España, pero se concentra en provincias de la antigua Corona de Aragón: Castellón, Barcelona, Tarragona, Valencia, Baleares, Almería...

El apellido Estella también tiene el mismo origen y se da mayormente en Zaragoza, Navarra y Granada. 

La España medieval en un mapa elaborado en inglés con Navarra siendo parte de la Corona Aragonesa. Reyes de Navarra intencionadamente olvidados por el vasquismo, como Juan II, fueron al mismo tiempo reyes de Aragón.

Lizondo

Lizondo ya hemos visto que es un apellido navarro derivado del topónimo Elizondo, capital del Valle del Baztán. La Montaña navarra también estuvo muy presente en la reconquista de España. El apellido Lizondo muestra que los baztaneses repoblaron el Reino de Valencia junto con otros muchos navarros dejando su impronta. Hoy en día el apellido Lizondo no existe en Navarra ni en sus provincias limítrofes. No es un apellido muy común, pero sólo se da en un puñado de provincias españolas, todas ellas de amplia repoblación navarroaragonesa. En orden decreciente se da en Valencia, Castellón, Guadalajara, Teruel y Cuenca. El grueso de los Lizondo se da en la Comunidad Valenciana.

Escudo del apellido Lizondo

Vicente González Lizondo fue un político español, líder del "blaverismo", que es el regionalismo conservador valenciano anticatalanista​. Se ha llegado a considerar que este valenciano de origen navarro, Lizondo, "es el político más carismático de la Valencia del siglo XX". Lizondo en la Transición fue el principal ariete regionalista valenciano en la "Batalla de Valencia" contra los pancatalanistas (pancas) fundando la extinta Unió Valenciana, algo similar a lo que en Navarra fue Aizpún al fundar Unión del Pueblo Navarro contra los panvasquistas (¿panvas?):


El apellido Elizondo (sin pérdida de la letra e) en cambio se concentra en Navarra y las autonomías limítrofes: País Vasco, Aragón y La Rioja. También se da en Castilla, León y Extremadura.

El apellido Elizondo tieneco como escudo heráldico el típico ajedrezado baztanés

Apellido Eslava

La familia Eslava es un linaje navarro originario de la localidad de Eslava, Valle de Aibar, partido judicial de Aoiz, Merindad de Sangüesa. En el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara José Antonio de Eslava Cavero, se dice:

"En la Plazuela del Consejo de la ciudad de Pamplona, y en la casa de los Marqueses de la Real Defensa, hay sobre la puerta un escudo cuartelado. El 1.º de la derecha corresponde al apellido Eslava."

Escudo del apellido Eslava

Dentro de Navarra hubo también una rama de los Eslava en la localidad de Lumbier, que fue nombrada villa. Las ramas de los Eslava han pasado a Aragón, Cataluña, Reino de Valencia y a la localidad de Écija, Sevilla. Alonso de Eslava y Ayora formaba parte de la rama andaluza. Alonso poseyó mayorazgos y fue regidor perpetuo de la localidad sevillana de Écija. Del pueblo de Eslava, del cual recibieron nombre, salieron en el siglo XII unos caballeros del linaje de los Eslava que pasaron a Aragón, se instalaron en la zona montañosa de Jaca y algunos de ellos acompañaron en sus conquistas al Rey Jaime I el Conquistador al Reino de Valencia. Los vecinos de la localidad maña de Tauste, Pedro de Eslava y Pedro Sánchez de Eslava, hicieron salva de infanzonía ante el Rey Jaime I el Conquistador. Otros Eslava se afincaron en el siglo XVII en varias poblaciones de Aragón. Los Eslava también tuvieron casa en la villa de Cardona, del partido judicial de Berga, Barcelona.

El valeroso guerrero Martín de Eslava, de origen navarro, partió desde los alrededores de Jaca a la conquista de Mallorca. Fue el primero que subió a la muralla de la ciudad de Mallorca el día que la recuperaron los cristianos. Martín de Eslava clavó en la muralla el estandarte real por lo que el Rey Jaime I le hizo caballero. El caballero Juan de Eslava, también estuvo a la orden de Jaime el Conquistador en las conquistas de Orihuela y Murcia. Además otros caballeros del linaje Eslava se mudaron y naturalizaron en el Reino de Valencia, por lo que fueron premiados por sus hazañas con el señorío del valle de Cárcer, partido judicial de Alberic, Valencia.

Los Eslava mantuvieron el señorío de Cárcer por bastantes años. Martín Íñiguez de Eslava, Señor del Valle de Cárcer, fue uno de estos caballeros. El Rey Alfonso IV de Aragón le envió en 1329 a hacer una alianza con el Rey de Castilla contra el rey moro de Granada. Juan Martínez de Eslava sirvió fielmente a su Rey Pedro IV de Aragón en la unión de Aragón y Valencia. Por eso Pedro IV le hizo gobernador de Orihuela, que le tocó defender del Rey de Castilla Pedro I, "el Cruel", que la atacó sin éxito. En 1408, otro Juan Martínez, Señor de Cárcer, era Almotacén de Valencia. En al-Ándalus y posteriormente en los reinos cristianos, un almotacén tenía por cometido contrastar las pesas y medidas.

En 1420 Juan Martínez de Eslava, Señor de Cárcer ayudó al Rey Alfonso V de Aragón en la guerra por las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia. Esta guerra tenía el bando de la Corona de Aragón con su aliado el Reino de Cerdeña enfrentado a la República de Génova, la genovesa familia Doria, y el Juzgado de Arbórea que era uno de los cuatro estados independientes que se formaron en Cerdeña a la disolución de la parte occidental del impero bizantino. Así pues, Juan Martínez de Eslava en esta hazaña bélica tuvo un papel destacado en rendir y hacer estas islas vasallas de la Corona de Aragón. Con el fallecimiento de Galcerán de Eslava, Señor de Cárcer, acabó la sucesión masculina de esta rama de caballeros del linaje Eslava en Valencia. Galcerán de Eslava con su mujer Beneta de Carroz engendró una sola hija, Jerónima Clara de Eslava, que se llegó a casar con Ximén Pérez de Azagra, también de origen navarro.

El matrimonio tuvo tres varones, pero ninguno de los tres llegó a tener descendientes, aunque sí engendraron una hija llamada Jerónima como la madre, que sí tuvo descendientes con el caballero Gaspar de Cruilles. Del matrimonio de Gaspar y Jerónima tuvieron una hija llamada Jerónima, como su madre y abuela. Esta Jerónima contrajo matrimonio con Mosén Francisco Juan Cucaló o Cucalón de Montull, con quien tuvo un hijo, que recibió el señorío del lugar de Cárcer.

Entre los caballeros Eslava navarros que pasaron a Aragón, estaba Bartolomé de Eslava, muy destacado entre los caballeros aragoneses. Los caballeros aragoneses le asignaron a él, entre otros, en las Cortes de 1286 a tener asiento en la casa del Rey Alfonso III de Aragón. Varios años después le enviaron al mismo Bartolomé de Eslava como embajador ante el mismo rey con el fin de solucionar las diferencias que tenían los nobles con el rey. Así que Bartolomé de Eslava debía ser un buen diplomático. Pedro García de Eslava en 1493 fue a las Cortes de Aragón.


Como fiel reflejo de su historia familiar, el apellido Eslava se da principalmente en Navarra, seguido de las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla. Es lógico que haya más Eslava en Barcelona que en Valencia hoy en día, ya que Barcelona ha sido con Madrid la provincia que ha atraído más españoles de todo nuestro país.

Munárriz, Monarris y Monarri

Munárriz pasó al levante como Monarris y Monarri, aunque algunos se mantuvieron como Munárriz. El apellido estaba presente entre las tropas de Jaime II (s. XIII) que conquistaron las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. El lobo del escudo indica que el linaje que participó victoriosamente en algún evento contra el mal. Asimismo el lobo es un simbolo protector de pastores.

Blasón de los Monarris

El apellido Munárriz con su grafía original se concentra claramente en Navarra, seguido por Zaragoza, Guipúzcoa y Vizcaya. Se da en algunas otras pocas provincias españolas, incluyendo Castellón, en la Comunidad Valenciana. De hecho en la Edad Media está presente en el reparto de tierras de Castelló de la Ribera, cerca de Játiva, al sur de la provincia de Valencia. También el apellido Munárriz está en el reparto de las tierras del Valle de Alfandech, municipio de Alfondeguilla, algo al sur de Castellón de la Plana, Castellón. Así que los navarros Munárriz recibieron posesiones en el Reino de Valencia.



Escudo de los Munárriz

Además al parecer el linaje Munárriz acompaña a las tropas que conquistan Túnez el 7 de Octubre de 1573. El árbol (roble, pino, ciprés) del escudo representa la antigüedad de la nobleza de la familia y su asociación con la perseverancia y la benignidad.

Para terminar, en la localidad de Cullera, Valencia, hay una Ermita de los Navarros.

Ya hemos visto un puñado de ejemplos de navarros que se asentaron en el viejo Reino de Valencia. Este artículo no pretendía ser exhaustivo porque los ejemplos son muchos, pero sirve para hacernos a la idea de que los navarros participaron activamente en la reconquista sobre todo del este peninsular, frente a la endogamia ideológica de un Reino de Navarra "vasco" cerrado en sí mismo, que preconiza la izquierda abertzale.

En un día como hoy, 9 de octubre, fiesta mayor del viejo Reino de Valencia, nosotros los navarros felicitamos a nuestros hermanos valencianos. Navarra apoya a Valencia en su lucha contra el nacionalismo catalán, porque sabemos qué es estar acosados ya que sufrimos el nacionalismo vasco.


¡Vixca Navarra! ¡Viva Valencia! ¡Viva España!

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario