viernes, 2 de noviembre de 2018

Las tres hermanas del Ebro: La Rioja, Navarra y Aragón


La Valdebro o depresión del Ebro es una amplia región del noreste de la península ibérica bañada por el río Ebro. El Valle del Ebro tiene por límites los Pirineos, el sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana al este. La Rioja, Navarra y Aragón son las tres hermanas del Ebro por su situación geográfica, su folclore y su historia común.

Mojón de Logroño, Navarra y Zaragoza. Este mojón de las provincias de La Rioja, Navarra y Zaragoza recuerda la muga de estos antiguos tres reinos españoles: Castilla, Aragón y Navarra.

El Valle del Ebro se extiende de oeste a este por varias comunidades autónomas, pero su núcleo es La Rioja, Navarra y Aragón. Además las tres son las únicas que tienen la mayor parte de su territorio dentro del Valle del Ebro. La Rioja es la única que está completamente metida en el Valle del Ebro, es decir que todos sus ríos desembocan en el río Ebro. En la provincia aragonesa de Teruel la Valdebro llega hasta la Sierra de Híjar.

El río Ebro es, por supuesto el eje vertebrador de todo este gran valle español. La Valdebro es a su vez un eje vertebrador de España. El Eje del Ebro desde la antigüedad ha sido un relevante corredor de comunicación, pero en las últimas décadas se ha terminado de definir como un eje industrial, agrícola, y por tanto, económico. Algunos rasgos que caracterizan a las tres regiones centrales del valle (La Rioja, Navarra y Aragón) son la gran concentración en pocas localidades, la baja densidad de poblacional, y un nivel de bienestar superior a la media de España.

La Jota Navarra forma parte de la Jota del Ebro

En efecto, la Jota Navarra, junto a la Jota Riojana y a la Jota Aragonesa, es una jota común a las tres hermanas del Ebro que nos distingue claramente del resto de jotas españolas, a pesar de las diferencias joteras que tenemos entre las tres regiones hermanas. 


La Jota Navarra debería dejar de ser algo recluido a centros de jubilados, de la tercera edad y de La Ribera y volver a todos los rincones y grupos de edad de Navarra. Es patrimonio de toda Navarra. Sea bonita o fea es nuestra y propia de la mayor parte de Navarra (más que el vascuence) y debemos protegerla y promoverla en colegios, institutos y conservatorios. Los abuelos de La Montaña navarra todavía la cantan y escuchan. Hay que promoverla para que vuelva a La Montaña. La Jota es uno de nuestros hechos diferenciales navarros.

Festivales joteros y encuentro intercomunitario de jotas de las tres hermanas del Ebro: La Rioja, Navarra y Aragón.

Vídeo: Qué bonitas son La Rioja, Navarra y Aragón

Toros y vaquillas

Otro hecho diferencial navarro, también muy extendido por La Rioja y Aragón, es la tauromaquia, incluyendo en la misma (además de las corridas) la puesta de anillas, el embolado de toros, el toro ensogado, los recortes... En el tema de embolar vacas no se distingue entre varones y féminas:


Emboladores de Navarra y Aragón:

(Cualquiera pensaría que se trata de un grupo de emboladores valencianos).

El euskogobierno se quiere cargar los encierros y las corridas de Pamplona. Ya lo ha dicho el alcalde Asirón. Curiosamente Asirón es un apellido aragonés o francés. El objetivo final es acabar con todo lo navarro que nos distinga del País Vasco y nos asemeje a nuestras regiones hermanas La Rioja y Aragón. En La Ribera hay una gran afición vaquillera, pero por medio de medidas legales que hacen que tener un espectáculo taurino sea carísimo se están cargando nuestras fiestas. Parece lógico que la gran afición torera y vaquillera que tenemos en Navarra y Aragón la hayan legado navarroaragoneses medievales a los valencianos, especialmente a los de las provincias de Castellón y Valencia. O quizás haya sido al revés por lo de que Aragón y Valencia; eran parte de la Corona de Aragón al igual que también lo fue Navarra por algún tiempo limitado.

Logotipo de los Emboladores de Navarra y Aragón (ENA) en un plato.

Con diferentes nombres el romance navarro (actual aragonés) se habló en La Rioja, Navarra y Aragón 

El vascuence nunca ha sido la única lengua de Navarra y ya al principio de la baja edad media el romance navarro era la lengua principal de La Rioja, Navarra y Aragón. Por algo era la lengua oficial en los dos reinos: Navarra y Aragón. Era la lengua de La Rioja hasta que al pasar a ser parte de Castilla se castellanizó lingüísticamente, pero a su vez influyendo en el castellano.

Lo cierto es que aunque se hablaba navarroaragonés en las actuales regiones en los registros históricos y obras posteriores se denominaban por diferentes nombres, sea romance navarro en Navarra o romance aragonés en Aragón. Por ser dos variantes hermanas de la misma lengua se le llama navarroaragonés y se simplifica como aragonés dado que esa lengua aun pervive en Aragón. Aunque poco a poco el romance navarro de nuestras tierras se fue castellanizando, la influencia fue mutua hasta convertirse en español. 

¿Fusión de La Rioja, Navarra y Aragón?

La gran afinidad económica, cultural y geográfica de La Rioja, Navarra y Aragón ha causado en el pasado que algún partido político (UPyD) propusiera la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una autonomía. Y los foreros de Burbuja, siempre de buen humor, han escrito al respecto:



La formación magenta aseveraba además: "En Alemania se calculó que la masa crítica debía rondar los 5 millones de habitantes; si bien a partir de 2 millones de habitantes ya se prestan de manera eficaz parte de esos servicios". Así que la idea en sí puede sonar revolucionaria en la España autonómica, pero así actúan las potencias europeas de nuestro entorno y así les va. Ese es el caso de Alemania, Francia, Italia...

Por último, un autor imaginó en una novela una "Iberterra", que se le ocurre que tendría que ser un país independiente, una estupidez como la de Euskal Herria. Eliminando autonomías, devolviendo competencias... como los países más desarrollados, es lo que funcionaría en España, no hacer países independientes más débiles que España. 


Pamplonica

3 comentarios:

  1. TODOS los rios alaveses también desembocan en el Ebro. Y al menos la mitad de alaveses tenemos más proximidad con La Rioja que con Guipuzcoa o Vizcaya. No nos olvidéis, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Álava tiene mucho más que ver con La Rioja y Navarra que con Vizcaya y Guipúzcoa. Te dejo un vídeo sobre Álava que te puede gustar:

    https://youtu.be/J6-DCWOtQ-c

    Pásalo, por favor, para que circule entre los alaveses de bien. Santiago Abascal, presidente de Vox, es alavés, así que no es tarde para que Álava vuelva a sus orígenes de ser orgullosamente española.

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeño veia patrullar a los miñones y con orgullo deciamos somos alaveses, no vascongados.

    ResponderEliminar