domingo, 7 de septiembre de 2014

Sancho III el Mayor


Sancho Garces III el Mayor nació en un lugar desconocido hacia el año 965. Hijo del monarca de Pamplona García Sanchez III el Tembón y de la noble de origen leonés doña Jimena. Por parte de padre era bisnieto de Fernán González, fundador del condado de Castilla, y descendiente de la mayor parte de los reyes hispanos de la primera Reconquista, incluyendo a Sancho Garcés I (905-925), fundador del reino de Pamplona.

Sancho el Mayor fue rey de Pamplona desde el año 1000 (aproximadamente) hasta el año 1035. Este periodo se corresponde con el apogeo del reino pirenaico pamplones. Sancho III fue el monarca hispano más poderoso de su tiempo y extiende su hegemonía política -gracias a diversos títulos y derechos- por toda la España cristiana, gobernando León como regente, Castilla como conde consorte, Pamplona y Aragón en su propio derecho, Sobrarbe, Ribagorza y algunos de los condados precatalanes como jefe de la única familia real hispana. Por ello este rey obtiene en siglos posteriores el sobrenombre de "el Mayor".

Durante su reinado se realizó la reforma cluniacense (que hizo más independiente lo eclesial de lo político) y se redactaron importantes fueros y leyes, entre ellos el de Nájera (donde residió gran parte de su vida). Otra de sus virtudes fue el hacer seguros los caminos a Santiago de Compostela que habían sido evitados por los peregrinos por temor a las razzias de los musulmanes, lo que aumentaría el contacto con las corrientes culturales y artísticas europeas de la época. Sancho dio a todos los reinos y condados hispanos un gobierno unido, leyes coherentes y un contacto cultural y político estable con el resto de la Europa cristiana.

Con Sancho III llega a su punto de inflexión la Reconquista, el proceso histórico desarrollado durante la Edad Media, con la resistencia iniciada en 722 a la invasión musulmana de 711. Unidos y organizados los cristianos, el avance fue determinante tras la desaparición del Califato de Córdoba (1031).  El deseo de los reinos cristianos por legitimarse enlazando con la antigua monarquía visigoda hizo que pronto adquiriera el carácter de "reconquista".

El rey Sancho de Pamplona se casó con una aristócrata castellana, doña Mayor, condesa de Castilla, y fue padre de García III de Pamplona, Fernando I el Magno (primer rey de Castilla), Gonzalo (rey en Sobrarbe y Ribagorza), y su hábil bastardo Ramiro I de Aragón. Su hermana Urraca se casó con Alfonso V de León.


Sancho III fallece en el año 1035, en la cima de su poder y probablemente durante una peregrinación. Se encuentra enterrado en el monasterio burgalés de Oña junto a los últimos condes no soberanos de Castilla -su familia más cercana- y en sus documentos se le denomina "Rex Ibericus". También se le denominó "Sancius, Gratia Dei, Hispaniarum Rex", más tarde "Imperator Totus Hispaniae" y "rey de reyes españoles" por la extensión de sus dominios a toda la España no ocupada por el Islam. A causa de su muerte y de su testamento se reorganiza la España libre, articulada en los reinos ya existentes de León y Pamplona (sólo a partir de Sancho VI el Sabio en 1162 pasará a denominarse reino de Navarra) y los nuevos reinos de Castilla y Aragón.

La historiografía nacionalista vasca ha querido erigir a Sancho III como "rey vascón" (nunca se consideró como tal) o "primer rey de Euskal Herria". A Sancho III le gustaban tanto los vascos que jamás tuvo a uno al frente de su corte y tenía orígenes tan vascos como Sanchez, García, Jimenez, Fernandez, Gonzalez o Galíndez. No había una identidad política, social o cultural vasca, y había hablantes de distintos dialectos eusquéricos tanto en Castilla como en Pamplona y en el sur de Francia, como ahora. Si por algo puede pasar a la historia Sancho III es por ser el arquetipo de monarca hispano. A partir del año 1035 todos los reyes que reinan en España son descendientes de Sancho III el Mayor; una sola dinastía que llegará a ser una sola Corona con Fernando el Católico. El último monarca español descendiente de Sancho III es Felipe VI (proclamado en el año 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario