jueves, 25 de septiembre de 2014

Lope Diaz de Haro Cabeza Brava


   Lope Díaz de Haro fue conocido por el apodo de Cabeza Brava. Hijo de Diego López de Haro El Bueno, regentó el Señorío de Vizcaya de 1214 a 1236. Participó junto a su padre en la batalla de las Navas de Tolosa, la toma de Alicante y los infructuosos asedios de Cáceres y Baeza.

   Fue un constante enemigo del reino de Navarra, contra el que combatió exitosamente en numerosas ocasiones. En 1231 Sancho el Fuerte le propuso a Jaime I de Aragón una alianza contra Castilla ya que ésta pretendía recuperar las tierras que había perdido en el enfrentamiento contra Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón en el año 1200, junto con las plazas que por aquel entonces estaba perdiendo a manos de Lope Díaz. Finalmente el acuerdo no fructificó debido a la muerte del anciano rey navarro.

   También dirigió don Lope las fuerzas castellanas que tomaron Baeza el 30 de noviembre de 1227, festividad de San Andrés. De esta acción proceden las ocho cruces en aspa que figuran en el escudo de los Haro, del cual procede el escudo actual de Vizcaya. Ocho siglos despues Sabino Arana, gran desconocedor de la historia, se inventó que las 8 cruces procedían de la inexistente "batalla de Arrigorriaga contra los españoles" a la que de forma arbitraria le asignó la fecha del 30 de noviembre
de 888 para coincidir con el día de San Andrés. Así es como justificó la existencia de una cruz de San Andrés verde en la bandera que el inventó inspirándose en la Union Jack inglesa, la ikurriña, que según el representaría la nunca concedida independencia de Bizkaia lograda en la inexistente batalla de Arrigorriaga. De este modo la cruz verde de la ikurriña provendría realmente de una batalla en Andalucía, luchada por el señor de Vizcaya y en el nombre de Castilla.

   Cabeza Brava murió en el año 1236, pasando el Señorío de Vizcaya a su hijo Diego López de Haro (tercero de este nombre), que encabezaría las tropas vizcaínas que participaron en la conquista de Sevilla en 1248, entre otras victorias del rey castellano Fernando III el Santo. Finalmente, el último Diego López de Haro (quinto de ese nombre) pasaría a la historia por ser el fundador de la ciudad de Bilbao en el año 1300 y moriría diez años después en el cerco de Algeciras. Ya lo ven ustedes, generaciones y generaciones de señores de Vizcaya al servicio de Castilla y de la Reconquista de España, seguro que esto no es lo que Sabino Arana entendía por la "independencia de Bizkaya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario