martes, 30 de septiembre de 2014

Club Atlético Osasuna, ¿Club púramente vasco?

Muchos se preguntan acerca de la historia del equipo de fútbol de nuestra tierra, el Club Atlético Osasuna, el cual para nuestra desgracia, es odiado por muchas personas.

El estar identificado con un club como Osasuna, no es nada malo, es más, podríamos presumir de tener uno de los equipos más queridos en España hará varios años, hasta la entrada de la "EuskoGuardería" Indar Gorri.

Nos remontamos hacia la 1939, Pamplona, como gran ciudad euskaldún que era (nótese la ironía) se había encontrado con que, Osasuna, había quedado colista en la liga de primera división, al igual que el Athletic de Aviación. Como rigen las normas, ambos equipos debían descender a segunda pero debido a "acciones heroicas" (llámese alzamiento) el club navarro tuvo la oportunidad de disputar un partido contra el Athletic de Aviación (ahora llamado Atlético de Madrid) para jugarse la plaza en primera división. Para desgracia del club navarro, el Athletic ganó 3-1 y esto supuso que este último, ganase dos ligas seguidas.

Ahora, echemos un vistazo a los escudos de Osasuna:


Podemos comprobar la ausencia de la plalabra "Iruña" en el primer escudo (o sello). Posteriormente, en la II República, podemos ver la ausencia de la corona. Después podemos ver un escudo con la famosa (y odiada por muchos) laureada. Esta laureada obviamente había que llevarla en la camiseta porque si los jugadores se negaban a llevarla iban al paredón y estos símbolos eran de obligada reverencia... o espera... vemos que en 1956 (durante el régimen) se añadió un escudo casi similar, o por lo menos, parecido al actual.

También mencionar que el presidente de Osasuna fue del 41 al 43 y del 44 al 47 Antonio de Lizarza, uno de los líderes del carlismo navarro, organizador del alzamiento del 18 de julio de 1936, intermediario entre las fuerzas militares y los conspiradores civiles. Había recibido entrenamiento y ayuda en la Italia fascista y fue colaborador del general Emilio Mola antes de la muerte de éste. Sin duda una prueba más de la militancia política propia del equipo... mientras no la han manipulado. Sólo con mala voluntad puede hablarse de un Osasuna abertzale, y como se puede comprobar, hace varias décadas, se consideraría un traidor a la esencia del club a cualquiera que intentase "apoyar" a su equipo mediante cánticos proetarras.

Por otra parte también podemos comprobar el hecho de que se siguiese llamando Osasuna en la época franquista. El tema del nombre sirve para muchos de excusa respecto a la vasconización del club alegando que, "Osasuna es el único club con un nombre en euskera".

Entre muchos incidentes, como el de Paco Buyo, al que se respondió con cánticos de "Buyo ejecución" son los que han ido creando el odio de la afición de Osasuna hacia otros equipos. Otros, por el mero hecho de mostrar su españolismo (descartando aficiones neonazis, racistas...etc), son el foco de insultos, amenazas, palizas y demás actos por parte de esta "EuskoGuardería", y se le denomina así ya que muchos niños (que ven demasiada tele) ven a sus ídolos ultras animando a su equipo y toman a ellos como un ejemplo a seguir, todo esto sin mencionar los cánticos proetarras (experiencia propia estar en el sadar e ir Osasuna perdiendo 0-2 y la euskoguardería cantando "Etxera Euskal Presoak" o "Independentzia", como si eso fuese a animar al equipo).

Otro hecho histórico es la antigua hermandad con el Real Zaragoza, echada a perder por esos aficionados.

Desde luego no toda la afición de Osasuna es así, hay de todo, como en todos los estadios.

Y desde luego, uno como osasunista, navarro y español no se siente cómodo mientras se grita en el sadar, ¡ETA! ¡ETA! ¡ETA! o ¡Esta noche, mira bajo el coche! (cánticos que se realizaban después de atentados).

Sinceramente, esperemos que llegue una directiva con cabeza que elimine esa "EuskoGuardería" (como ya quiso hacer Izco anteriormente) y se añada una grada de animación que no incluya política en los partidos de fútbol. ¡Aúpa Osasuna!

1 comentario:

  1. echemos un vistazo a los escudos de Osasuna --- Aquí, podemos ver que este es un viejo club de fútbol;
    Es digno de respeto
    Esperamos que va a tener en el futuro para crear más honor

    ResponderEliminar