lunes, 15 de septiembre de 2014

Pablo de Sarasate


El violinista y compositor Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués es el músico navarro más universal, con el permiso del tenor Julian Gayarre. Natural de Pamplona (nace en 1844) recibe de su padre -que es músico militar- las primeras nociones de música. Por razón de la profesión de su padre, el joven Pablo deja su ciudad natal para vivir con su familia en Santiago de Compostela. Desde prontas edades sus padres ven el potencial que tenía para la música y toma lecciones de violín, donde es reconocido como un niño prodigio. Pablo Sarasate da su primer concierto en el Teatro de La Coruña a la edad de diez años.

Con la ayuda económica de Juana María de la Vega, viuda del general navarro Francisco Espoz y Mina, Pablo Sarasate se desplaza a Madrid para continuar con sus estudios, siempre acompañado por su madre. Es aquí donde ofrece conciertos en el Conservatorio, el Teatro Real y el Palacio Real, impresionando a los miembros de la corte. La propia reina Isabel II, de la que Juana de la Vega había sido aya, le concede una beca para que prosiga con sus estudios en París. Durante su viaje hacia dicha ciudad, su madre enferma de cólera y fallece en la ciudad francesa de Biarritz. Al año de su estancia obtiene el premio de violín del Conservatorio y al año siguiente el primer premio de Armonía, siendo la persona más joven que lo había obtenido por aquel entonces.

Su estancia en París no se prolonga mucho más, ya que rechaza la posibilidad de optar a la cátedra de violín en el Conservatorio de París o de Madrid debido a que prefiere demostrar su arte como ejecutante en los mejores escenarios del mundo. Durante este periodo, recorre las principales ciudades españolas, Europa, parte de Oriente Medio y las Américas. En estos años también se dedica a componer numerosas obras para su instrumento, entre las que incluye homenajes al folclore español, destacando las jotas navarras y los zorcicos vascos.

Durante todos estos años no se olvida de su patria chica: Navarra. Ofrece numerosos conciertos en su Pamplona natal al mismo tiempo que promueve iniciativas para revitalizar el ambiente musical en su ciudad. Por supuesto, son pocas las fiestas de San Fermín que se pierde, sus visitas a la ciudad eran muy sonadas y se alojaba en el famoso hotel "La Perla". También gustaba de presenciar los actos taurinos en la Plaza de Toros de Pamplona, donde cada año reservaba el palco nº 24. En los Sanfermines de 1902 la ciudad le entrega el título de Hijo Predilecto de Pamplona.


Mausoleo de Pablo Sarasate, en el Cementerio de Pamplona


Finalmente, Pablo Sarasate fallece en su casa de Biarritz (a la que había denominado "Villa Navarra") por una afección pulmonar en el año 1908. Esta noticia tiene eco en todo el mundo y especialmente en su ciudad natal. Siguiendo su voluntad, sus restos mortales descansan en el Cementerio de Pamplona. Los fraceses de la época se sorprendían de que tal genio de la música proviniese del sur de los Pirineos. Pero si, el mayor virtuoso del violín del siglo XIX, junto a Paganini, era español y, más en concreto, navarro. Y siempre estuvo muy orgulloso de las dos cosas.

Danzas Españolas op.22 no.1 Romanza Andaluza


Lista de reproducción con 60 de sus obras: https://www.youtube.com/watch?v=TUnwJb3z6r8&list=PLsVATvqNUVDpu3RzVrz0a92rUqyh2Icsh&index=1

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario