miércoles, 3 de septiembre de 2014

La ciudad de Estella


   El actual municipio navarro de Estella es el resultado de la incorporación de varios lugares en un solo municipio.  El poblado vascón de Lizarrara, más los núcleos romanos de la zona, más una serie de poblaciones medievales habitadas por gentes de origen ultrapirenaico en su mayor parte, han dado como resultado la actual ciudad de Estella, con su variedad de barrios, gentes y parroquias tan visible.

   El poblado primitivo tiene antecedentes desde la época de la romanización e incluso antes. La localidad es denominada en documentos del siglo X hasta el siglo XII casi de forma exclusiva como Lizarrara. A partir del siglo XIII se impone el nombre de Lizarra fruto de un proceso lingüístico reduccionista. El origen del topónimo, de inconfundible origen vasco, se atribuye a la raiz Leizar (Fresno) haciendo referencia a un "Lugar de fresnos" o fresneda. Este tipo de árboles son abundantes en los márgenes del río Ega. También hay otras teorías que atribuyen su origen a otras voces vascas como irizar (ciudad antigua) o erizar (iglesia antigua), lo que se ha explicado por el probable origen remoto de todo el núcleo en edificios romanos, consolidados por la cercanía de una vía.

   A finales del siglo XI se comienza a aplicar el nombre latino de Stella al municipio en gestación colindante a Lizarrara. La práctica de poner nombres latinos a poblaciones en las inmediaciones de localidades preexistentes con nombre de origen vasco fue general, así por ejemplo tenemos Nova Victoria junto a Gasteiz. Es decir, no se trata de un nombre romance para un poblado existente ya, sino de una nueva fundación, urbana y con pobladores venidos del Norte, junto a la aldea de cabañas de pastores ya existente. El sentido del topónimo "Estrella" sería "Cruce de caminos" y sería adaptado al romance navarro-aragonés como Estella, nombre actual de la ciudad. Una teoría alternativa y sin el mismo vigor asocia el origen del nombre a las palabras vascas Izar o Izarra, que significan "Estrella" y que serían derivados de Lizarrara.

   Sea como fuere, el núcleo urbano de Estella acabó absorbiendo de forma paulatina al municipio de Lizarra como uno de sus barrios y como es natural, sus habitantes vascoparlantes se referirían a la ciudad como Estella. En la práctica, desde la Edad Media Estella, con una mayoría de pobladores vinculados al comercio y al Camino de Santiago y durante muchos siglos con el gascón como única lengua común, fue un único núcleo de población con muchas historias diferentes. Desde el siglo XVI se encuentra la palabra Estella como componente de topónimos vascos como Estellabidea (camino de Estella).

   A mediados de los años 60 del siglo XX se comienza a reivindicar el uso del nombre de Lizarra como la denominación vasca de la ciudad -lo que nunca había sido-, y en los años 80 adquiere la denominación oficial de Estella-Lizarra. Esto ocurre a pesar de que sus habitantes vascófonos la habían llamado Estella durante siglos, y de hecho las personas mayores vascoparlantes a día de hoy se refieren así a la ciudad del Ega. Todo sea poner diferencias donde no las hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario