viernes, 26 de septiembre de 2014

Pequeño Diccionario Navarro: Letra E


ECHECOANDRE: También echecoandria. Voz vasca que significa señora de la casa y que se aplica a la madre de familia, a la dueña o ama de la casa.

ECHECOJAUNA: Voz vasca que significa señor de la casa y que se aplica al padre de familia, al amo.

EDERRA: Hermoso, hermosa. Es voz vasca.

ELORRI: Nombre vasco del espino.

EMPALMAR: Pasar la noche en la calle sin dormir por las fiestas de San Fermín, desde el término de las verbenas al comienzo del encierro. Ese intermedio se llena recenando, rondando calles o en las barracas.

ENARA: Golondrina. Es voz vasca.

ENCIERRILLO: Palabra peculiar y típica de Pamplona, empleada para referirse al acto de trasladar de noche los toros desde los corrales del Gas hasta el corralillo del Portal de la Rochapea. El actual recorrido del encierrillo se viene haciendo desde 1899.

ENCIERRO: Dícese por antonomasia del encierro de los toros en Pamplona, donde los mozos corren delante de los astados. También se aplica a los encierros de vacas bravas que tienen lugar en muchos pueblos durante las fiestas.

ERDERA: Nombre que dan los que hablan vascuence al idioma castellano.

ERRECA: Barranco, regata. Es voz vasca.

ESCALERA: Hacer la escalera de San Fermín: celebrar con cenas de amigos las fechas que figuran en la famosa canción sanferminera: “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín”.

ESCARRICASCO: Voz vasca (eskerrik-asko) equivalente a la expresión castellana “muchas gracias”. Hay un dicho popular que reza así: “Escarricasco, palabra de vasco”.

ESKU: Mano. Es voz vasca.

ESNEA: También esnía. Leche. Es voz vasca.

ESQUERMILLE: Voz vasca que significa mil gracias. También suele decirse millesquer.

ESQUIROL: Nombre que se da a la ardilla en los pueblos cercanos a Aragón.

ESTACIONES: Hacer las estaciones: recorrer las iglesias el día de Jueves Santo, rezando ante los monumentos. Por semejanza y burla se dice que hacen las estaciones los bebedores que se dedican a recorrer tabernas, bebiendo en cada una de ellas.

ESTANCA: Balsa o laguna. En el término de Tudela hay una laguna muy grande, llamada la Estanca de Cardete. Suelen usarse para abrevar al ganado. En Sangaúesa hay un término llamado La Estanca, porque en él abundan las balsas.

¡EU!: Interjección familiar, equivalente a ¡hola!, ¿qué vida? Es el saludo típico de las gentes de la Ribera. Que usan casi todos los hombres, incluso las personas serias y de posición. En Tafalla, cuando te saludan con un ¡eu! , hay que contestar con ¡ande!

EUSKALDÚN: Vasco; individuo que habla vascuence.

EUSKALERRÍA: Nombre que dan al País Vasco, es decir, a Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en España, y Laburdi, Benabarre y Zuberoa en el país vasco-francés.

EUSKERA: Equivale a vascuence o lengua vascongada.

EXTREMAR: Hacer la limpieza  de los pisos o habitaciones, oficinas, edificios, etc.

EZPUENDA: Talud o ribazo que separa dos campos situados a diferente nivel. También se dice ezponda o ezpondón. Si el desnivel es muy grande, casi vertical, entonces se denomina ripa.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario