viernes, 5 de septiembre de 2014

Pequeño Diccionario Navarro: Letra C


CADENA: Lugar donde se colocaba una cadena sobre la carretera para exigir el peaje a los viandantes o pasajeros y a los conductores de los carruajes. Lo recaudado en las cadenas se invertía en el arreglo de los caminos. Arbitrio o impuesto que se cobraba en la cadena.

CALBOTES: Judías verdes, en los pueblos lindantes con Álava. Alubias de pintas rojizas en la Ribera.

CALDERETE: Nombre que se le da al rancho con patatas que los campesinos guisan en el campo para comerlo en común. Suele llevar aceite, ajos, pimiento verde, carne (de conejo, cordero u otra), patatas, tomate, cebolla, sal y agua. Se puede adornar con pimientos y espárragos, y también se le puede añadir una guindilla.

CÁMARA DE COMPTOS: Tribunal de cuentas o de hacienda de Navarra.

CANSO: Dícese del individuo pesado, latoso, pelma.

CAPUCETE: Ablución de cabeza. Chapuzón corto.

CARACIERZO: Paraje situado de cara al cierzo.

CARRAPUCHETE: Penitente con túnica y caperuza en la procesión de Viernes Santo.

CARRIQUIRI: Sinónimo de toro bravo. Es el miura navarro.

CASCAJERA: Terreno de cultivo pedregoso, donde abunda el cascajo.

CASCO: Cacho, pedazo, trozo.

CASTELLANO: Viento del oeste. En el Fuero de Estella (del año1090) tenía pena de injuria el que llamase a otro castellano.

CENDEA: Entidad administrativa, normalmente inferior al valle, siendo parte o división del mismo, que comprende los términos de varios pueblos limítrofes.

CEPORRO: Pelma, latoso, insoportable. También suele aplicarse al dormilón que, a pesar de los ruidos, no se despierta.

CIERZO: Viento frío del norte.

CINCO VILLAS: Comarca de la Montaña de Navarra, integrada por las Villas de Lesaca, Aranaz, Echalar, Vera de Bidasoa y Yanci.

CIPOTERO: Máscara o disfraz de Carnaval.

CIRIQUIAR: Hurgar con un palo en un orificio. Por extensión, toquitear, manosear, enredar.

COCOCHA: Barbilla o mentón. Del vasco kokotx. Glándula gelatinosa de la cabeza de la merluza que antes se desperdiciaba y que constituye hoy un bocado exquisito y caro.

COCHIFRITO: Plato típico de Navarra consistente en carne de cordero frita con manteca de cerdo y en cazuela de barro, añadiéndosele luego cebolla, ajo, pimentón, pimienta, perejil y jugo de limón.

CONTRAPASA: Regreso hacia el norte de las aves migratorias, en especial de las palomas salvajes.

CORRALIZA: Terreno normalmente muy extenso, con pastos y corral, dedicado al sustento y cría del ganado. Terreno de secano, donde el que siembra arrienda las hierbas para pastos del ganado lanar.

CORTAPICHILINAS:  Nombre vulgar de un insecto ortóptero, llamado también tijeretas, de cuerpo rojizo y alargado, en cuya parte posterior tiene dos pinzas córneas, a manera de tenaza. También se le suele llamar cortapichas, cortapitos o mormota.

COSCADA: Sueño breve, cabezada. Se aplica al sueño del que duerme sentado. También se emplea la palabra coscadica.

CUENCA: La Cuenca por antonomasia es la Cuenca del río Arga que rodea a Pamplona. Los de Pamplona llaman cuencos a los aldeanos de la Cuenca.

CULECA: Clueca. En Tudela llaman culeca a un bollo dulce, de harina amasada con leche, cuyo interior contiene uno o dos huevos cocidos.

CUTO: Cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario