miércoles, 8 de octubre de 2014

Carlos Sanz Biurrun y Alberto Toca Echeberria


08-10-1979: Carlos Sanz Biurrun. A Carlos habían intentado asesinarlo unos meses antes, pero no lo habían encontrado en casa, era el jefe de la brigada de investigación criminal de la comisaría de policía en Pamplona. Carlos acababa de aparcar su coche en la Bajada de Labrit cuando unos pistoleros de ETA le dispararon nueve veces causándole la muerte, murió poco después en el hospital sin haber llegado a poder ser atendido de urgencia. Carlos Sanz Biurrun tenía 39 años cuando fue asesinado, era natural de Genduláin (Cizur) y estaba casado.

   En 1987 la Audiencia Nacional condenó a Mercedes Galdós Arsuaga y a José María Zaldua Corta, este último en rebeldía, como autores del asesinato de Carlos, así como en 1991 condenó a Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui en concepto de cómplice.


08-10-1982: Alberto Toca Echeberria. Alberto era el director de la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo ASEPEYO en Navarra y se encontraba trabajando en su oficina de la calle Castillo de Maya nº 42 cuando dos pistoleros irrumpieron en la misma y tras confirmar su identidad le descerrajaron cuatro tiros, cayendo este sobre la mesa y posteriormente al suelo. Tras esto los terroristas escaparon a la carrera perdiéndose por las calles de Pamplona. Alberto fallecía en el momento a la edad de 54 años, estando casado y siendo padre de siete hijos.

   Nunca llegó a detenerse a nadie por este crimen, aun que un grupo vinculado a ETA en el sur de Francia, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, asumieron la autoría del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario