lunes, 20 de octubre de 2014

Las Javieradas


Durante los años 90 hubo un sociólogo que afirmó en su tesis que las señas de identidad navarras habían cambiado, ya no eran las clásicas que siempre se habían dicho (su historia, los fueros, las Navas de Tolosa, Roncesvalles...) sino unas nuevas señas de identidad modernas como son los Sanfermines, Osasuna... y entre ellas, las Javieradas. Y así, en la cultura popular existe el dicho: "Un navarro que no ha hecho una Javierada alguna vez en su vida, es un navarro a medias".

San Francisco Javier fue uno de los santos más populares de su tiempo por el impacto de su vida y su mensaje. Así, podemos encontrar por todo el mundo templos o instituciones con su nombre así como obras pictóricas o escultóricas dedicadas al mismo. En 1748 el papa Benedicto XIV le nombró Patrono de Oriente, en 1927 Pío XI le proclamó Patrono de las misiones católicas y en 1952 Pío XII le hizo patrono del turismo. También es patrono de numerosas ciudades, regiones o países. En 1622 la Diputación del Reino de Navarra fue la primera en proclamarle patrono de Navarra, extremo que fue ratificado por las Cortes dos años después. En 1985, una Ley foral convirtió su fiesta litúrgica, celebrada el tres de diciembre, en Día de Navarra.

Incluso antes de ser canonizado San Francisco Javier en 1622, ya se acercaban al castillo de Javier -por aquel entonces, casa señorial- para ver la estancia en la que había nacido. La construcción de una hospedería en el pueblo a mediados del siglo XVIII indica la permanencia de un flujo permanente de peregrinos aunque de cuantía modesta, al encontrarse Javier apartado de las vias usuales por aquel entonces en Navarra.

La primera marcha multitudinaria a Javier de la que se tiene noticia ocurrió en 1886, para agradecer al Santo su ayuda ante una epidemia de cólera, y la segunda fue en 1896 en desagravio por las blasfemias. A estas las siguieron otras, pero sin periodicidad. Es a partir de 1940 cuando se empieza a popularizar la marcha a pie desde todos los rincones de Navarra al castillo de Javier: La Javierada.

Un hecho histórico por el que algunos autores pasan de puntillas es que la primera Javierada la organizan requetés de la Hermandad de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz con el propósito de “perpetuar el espíritu de la Cruzada”, es decir, como una forma de exaltación cristiana en la que se celebra su victoria durante la Guerra Civil Española. Esta marcha congregó a unos 5.000 peregrinos. Al año siguiente acudirían 360 peregrinos y se emplearía en la prensa por primera vez el término de “Javieradas de Navarra”.


El grueso de los peregrinos parte de Pamplona y recorre 53 kilómetros en un día, también los pueblos de la Ribera protagonizan marchas más largas que llegan a superar los 100 kilómetros. Después de uno o dos días de marcha a pie, la Javierada concluye el domingo a principios de Marzo situado dentro de la Novena de Gracia con un Vía Crucis desde Sangüesa y una misa multitudinaria ante el castillo, presidida por el Arzobispo de Pamplona.

En el año 1960 nace la Javierada Femenina que se celebra al domingo siguiente aun que en los años 80 ambas Javieradas se hacen indistintas y en los años 90 la segunda javierada se traslada al sábado anterior, iniciándose de noche y acabando con una misa vespertina en Javier. En la actualidad, la segunda Javierada suele ser la más numerosa, rondando los 20.000 participantes.

Además de multitudes de peregrinos anónimos, a Javier también se han desplazado personalidades importantes como reyes de España Alfonso XIII (1922) y Juan Carlos I y Sofía (1988, 2006), y el rey Felipe VI (por aquel entonces príncipe), además de ministros, obispos, embajadores, etc. Pero el peregrino más destacado ha sido sin duda el Papa Juan Pablo II que visitó Javier en Noviembre de 1982, durante su primer viaje a España. En Javier fue recibido por 80.000 peregrinos en su mayoría navarros. Por último agregar que el papa definió a San Francisco Javier como “Santo navarro y español universal” y agradeció a la iglesia Española y particularmente a la Navarra, su contribución a la obra de evangelización, por aquel entonces cerca de 4000 navarros eran misioneros por todo el mundo.

Vídeo de la visita del Papa Juan Pablo II a Javier: http://www.youtube.com/watch?v=FVYwX4CK5NU

No hay comentarios:

Publicar un comentario