viernes, 10 de octubre de 2014

Pequeño Diccionario Navarro: Letra G


GABÓN: Nochebuena. Del vasco gau, noche, y on, buena. Saludo que equivale a “buenas noches”.

GAITA: En Navarra llaman así a la dulzaina (antiguamente donzaina). Suele ser de madera de goj o de cerezo, pero las mejores son de ébano y de palosanto. Tiene ocho agujeros (a veces siete) y lleva dos o más aros de metal. La boquilla consta de dos lengüetas de caña y de una arandela llamada tudel, para que el gaitero no se hiera la boca con las cañas si alguien le empuja. El tudel va sujeto por una cadenilla al aro metálico de la boca del instrumento.

GAMAZADA: Movimiento de protesta de Navarra contra el ministro de Hacienda señor Gamazo, que trató de cercenar los Fueros en el año 1893.

GARRAPIÑADA: Dícese de las almendras o peladillas envueltas en azúcar disuelto al fuego.

GASTAMINZA: Cortadica fina de queso. Del vasco gazta, queso, y del romance mince, fino.

GAZTAMBERA: Queso blando, requesón. Del vasco gazta, queso, y bera, blando.

GEBO: También jebo. Nombre burlesco con que se designa a los aldeanos vascos.

GITO-ALAI: En Pamplona hay un frontón en la muralla, junto al baluarte de Labrit, al que llaman Gito-Alai, porque en él solían jugar los gitanos. Curiosa esta palabra híbrida de caló y vascuence.

GOITIBERA: Nombre de un carrito muy sencillo, de tres ruedas (una delante y dos atrás), guiado con los pies, que utilizaban los chavales para resbalar por las cuestas. Esta palabra puede que venga del vascuence goitik-bera, que significa “de arriba abajo”.

GORA: Interjección vasca que equivale a ¡viva!

GUIRI: Con este nombre se designó en la primera y en la segunda guerra carlista a los soldados del ejército liberal que peleaban contra los carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario