lunes, 27 de octubre de 2014

Como nos quieren imponer el euskera (1ª Parte)


Como todos ya bien sabéis, los nacionalistas vascos, con el apoyo de los tontos útiles de turno (los huérfanos del PSOE de Zapatero, que harían lo que sea por dinero) se han cargado la zonificación lingüistica en Navarra, que reflejaba de algún modo la realidad lingüistica de esta tierra. Y esto para imponer un modelo según demanda en el que la educación pública ha de garantizar la educación en euskera en cualquier lugar de Navarra, incluido zonas de Navarra en las que o no se habla desde hace siglos o directamente como en la Ribera nunca jamás se ha hablado euskera.

Esta medida no sólo es criticable desde el punto de vista económico, ya que es inviable implantar el modelo D en zonas ya de por sí con escasa demanda, sino desde el punto de vista de la politización en la que este idioma se encuentra sumido por parte de los sectores nacionalistas, que tendrán a bien enchufar a sus acólitos en el sistema educativo para moldear las mentes de los chicos y chicas, como se ha venido demostrando en los últimos años en los libros de texto de las ikastolas [1] o la demostrada afinidad de importantes sectores del profesorado a la Izquierda Abertzale e incluso ETA [2] (que no representa en absoluto a la sociedad navarra) y a los resultados me remito[3].

Habrá gente que diga que cualquier crítica de este tipo ha de venir de alguien que odia el euskera y que lo politiza, nada más lejos de la realidad: Un servidor es partidario de que cualquiera, en cualquier lugar, ha de tener la libertad de aprender la lengua que quiera. Pero igual aquel que vive en la Bardena ha de pagárselo de su bolsillo, sin imponérselo al de al lado y sin imponerle que le pague su capricho con sus impuestos.

Considero al euskera como una lengua hispana más que no ha logrado por sí misma la implantación universal, que nuestra lengua común, el castellano, ha logrado. Y cuando digo por sí misma, lo digo sin supuestas prohibiciones que son una tergiversación cuando no un invento de los nacionalistas vascos para hacerse las víctimas... o sin ser una lengua subvencionada a mansalva, que es lo que ocurre hoy en día [4].

El principal motivo para criticar esta medida es que no es nada más que otra cesión a los nacionalistas, otra piedrecita más en el camino para su objetivo real: Que todos hablemos euskera por cojones. El fin de este proceso es la llamada "inmersión lingüistica" en la que se mete con calzador a todo el mundo una enseñanza prácticamente exclusiva en la lengua minoritaria de turno y niega el derecho de elegir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza del alumno, que a su vez es el idioma oficial de toda España y la segunda lengua más hablada en el mundo, con más de 400 millones de hablantes nativos. Para conocer el efecto conjunto de estas políticas junto con un profesorado intoxicado os remito a los resultados obtenidos en Cataluña.

Para los nacionalistas vascos el euskera es un elemento de ingeniería social en torno al que separar a pueblos hermanos. ¿No me creeis? Podéis revisar las declaraciones trastornadas de Sabino Arana (padre del nacionalismo vasco y fundador del PNV) en las que afirma que:

"Tanto están obligados los vizcaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos"

Para Sabino Arana lo importante no era el idioma si no la supuesta raza vasca (el Rh negativo, los apellidos vascos, la boina a rosca que te corta el riego cerebral...) y como después de la Segunda Guerra Mundial todo eso de la raza no está muy bien visto, se adopta el idioma como el principal elemento de diferenciación. La "cuestión racial" no ha desaparecido, si le preguntas a un nacionalista vasco por otros pueblos de España probablemente te dirá que los del Sur son unos vagos y unos maleantes. Incluso gente que dice ser de izquierdas, ole por su "conciencia de clase". Pero ahora queda mejor lo del idioma.

A su vez, a la "izquierda" tenemos a los etarras Txillardegui y Krutwig que hacían propuestas delirantes como la "reeuskaldunización" forzosa y eliminación del castellano y francés, vamos la imposición del terror lingüístico puro y duro. No les debieron de hacer mucho caso al menos de forma aparente, pero las líneas están trazadas en torno a la estrategia de la "inmersión linguistica" para lograr los mismos fines.

Primero te presionarán los batasunos de turno para que matricules a tu hijo en el modelo D [5], luego prácticamente la única enseñanza pública que podrá recibir será en euskera, pasándose por el forro el derecho que tienéis tanto tú como padre como tu hijo, de que el chaval reciba su enseñanza en la lengua materna que resulta ser también el idioma oficial del Estado. De ahí a que venga de la ya ikastrola creyéndose que vive en Euskal Herria no hay nada.

Si crees que esto no va contigo porque no planeas dejar descendencia en este mundo estás equivocado: Si pretendieses obtener un puesto público o que dependa de dinero público, exigirán el EGA hasta para trabajar de barrendero [6]. Cuando pongan a dedo al batasuno porrero que no tiene cualificación alguna a ti te tocará buscar trabajo en el sector privado (si el Soviet euskaldún deja que exista) o acudir a regañadientes a tu AEK más cercano para aprender una lengua que quizás no has querido aprender por que no tiene proyección internacional, o por que tus antepasados nunca la han hablado, o por que unos catetos se han dedicado a matar en su nombre logrando de esta forma que tú la asocies al terrorismo...

En Navarra tenemos dos idiomas: el castellano (conocido en el mundo entero como español, sin ánimo de resultar excluyente) y el vasco. Que haya navarros euskaldunes es algo que añade valor cultural a esta tierra diversa, pero eso no quiere decir que el resto de navarros tengamos que aprender por los mismísimos un idioma que probablemente no han hablado ni nuestros padres ni nuestros abuelos.

Hay zonas de Navarra en las que no se habla vasco desde hace cientos de años. Otras en las que simplemente nunca se habló. Si el criterio es volver a hablar la lengua que en un tiempo remoto se ha hablado en un lugar, quizás habría que volver al latín o al romance navarro-aragonés. Un argumento repetido mil veces por los batusos es que en un texto escrito en latín del siglo XII se refieren de forma aparente al vasco como "lingua navarrorum" dando por hecho que se refiere a todos los navarros y obviando que se denominaba "navarri" a un segmento social (como los habitantes de las navarrerías como en Pamplona, los campesinos del momento en general) y no al conjunto de todos los navarros de por aquel entonces.

De lo que no hay duda alguna es que los reyes navarros venideros considerarían al romance navarro como el "lengoage de navarra" "idiomate terre navarre" siendo no sólo el idioma mayoritario en su corte y en el que se escriben textos capitales como el Fuero General Navarro de 1238. El romance navarro no fue un idioma culto como el latín, sino una lengua transversal de uso común.

Frente a esta realidad policromática tenemos el afán homogeneizador de una serie de movimientos políticos que pretenden una Navarra uniforme desde el Bidasoa hasta Cintruénigo. Su afán es cultural en las formas pero no en el fondo: es necesario para su "proceso de construcción nacional" suprimir a todo aquel que sea diferente a ellos. Los fines de cada uno son diferentes: unos quieren pisar moqueta, y otros pretenden implantar un modelo político que en repetidas ocasiones en diferentes lugares del mundo se ha demostrado catastrófico, tanto en vidas humanas como en lo económico.

Quizás crees a) que estoy pasado de rosca, b) que trato al vascuence como si de una gangrena se tratase, c) que las multas lingüísticas por rotular en castellano tu comercio sólo se pueden dar en Cataluña, d) que eso de exigir hablar euskera a alguien cuyo trabajo consiste en poner ladrillos sólo lo pueden hacer los bildurris en Guipúzcoa, e) que UPN va a gobernar en Navarra por los siglos de los siglos o f) que si la situación se pone fea papá Estado estará ahí para venir y arreglar el pandemonio en el que nosotros solitos nos hemos metido. Te equivocas.

Una cosa te diré: la historia es cíclica y eso lo sabe cualquier persona que no viva sólo para el presente. Su conocimiento no sirve para predecir el futuro como Nostradamus pero nos guía ante lo que puede suceder: A finales de los años ochenta todo el mundo en Occidente creía que eso de la Unión Soviética era un gigante indestructible que iba a durar siglos, mientras en Rusia los operarios se afanaban en aplicar capa sobre capa de pintura en sus costosos misiles intercontinentales para que nadie viese que por debajo estaban oxidados. El régimen político nacido en 1978 huele a descomposición. A día de hoy España se enfrenta a desafíos ante los cuales se sale más fuerte o se acaba como en los Balcanes.

En la segunda parte analizaremos el manual que los batasunos han hecho para que sus profesores afines continúen con su labor de adoctrinamiento político disfrazado pese a las medidas (tímidas, pero al menos un principio) que desde Madrid se han tomado al respecto.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." Miguel de Cervantes.


Referencias:
[2] La Guardia Civil alerta: ETA se infiltra en la escuela navarra: http://www.elmundo.es/espana/2013/11/21/528d1a930ab740620d8b4585.html
[3] El instituto del que sale el 20% de los etarras navarros: http://www.elmundo.es/espana/2013/11/24/52917a5b0ab74072068b4589.html
[4] El Gobierno vasco ha destinado 1.875 millones de euros al euskera en treinta años: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201407/27/gobierno-vasco-destinado-millones-20140726225017.html

3 comentarios:

  1. Te doy dos referencias: «El libro negro del euskera» y «Las cadenas rotas del euskera».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, conozco "El libro negro del euskera", supongo que te refieres al segundo con ese nombre. Un cúmulo de agravios al euskera. En el artículo hago referencia a los mitos tan difundidos como que "Franco prohibió el euskera" (algo a lo que haré un artículo con pruebas gráficas que he ido recopilando para los incrédulos) está claro que la dictadura miraba con recelo a los idiomas minoritarios de las regiones en las que habían surgido movimientos separatistas importantes, pero NO estaba prohibido. El segundo no lo conozco. De todas formas el artículo trata la imposición lingüistica que a nosotros nos va a tocar conocer, y no con fines culturales precisamente :)

      Eliminar
  2. Toda la razón. Sin embargo yo voy más allá. Estoy en contra del euskera por ser una lengua pobre e inventada en un 50%. No me gusta el euskera,no lo considero si quiera una lengua.

    ResponderEliminar