jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia de la Policía Foral




La creación de este cuerpo data de 1928, siendo hace 87 años cuando se formaría el primer grupo de efectivos de la Policía de carreteras, que posteriormente se llamaría Policía Foral. Su labor consistía en vigilar la circulación e investigar los impuestos provinciales. Sus primeros efectivos empezaron a ejercer en 1929 dedicándose al control de tráfico de vehículos en carreteras navarras.



 En 1941 se aprobó el reglamento del Cuerpo de Policía de carreteras y Recaudadores de arbitrios, sin embargo, esto cambió en 1951 cuando se dio reconocimiento al cuerpo de forma independiente y se produjo una separación de ambas competencias.

Sería en 1954 cuando dicho cuerpo se dividía en dos secciones, uno el ya mencionado antes, Policía de Carreteras y otro denominado Cuerpo Auxiliar, que vigilaba la estación de autobuses de Pamplona y tramitaba las denuncias. Cuatro años después, en 1958 se introdujo una mayor cantidad de efectivos y medios con los que el cuerpo pudiese realizar su labor.

Con la llegada de la aprobación de las Cortes Españolas en cuanto a competencias de tráfico (1960), se cedió dicha competencia íntegramente a la Guardia Civil, absorbiendo así la labor de la Policía de Carreteras que se dedicaría a materia de transporte.

Ya en 1964, la diputación foral rebautizó al cuerpo llamándolo así, Policía Foral de Navarra y pasó a depender directamente de la diputación. Se le cedió la competencia de tráfico (colaborando con la Guardia Civil) y velar por la seguridad y el cumplimento de la ley en la diputación. Durante 1966 se llegó a tener más de 20 efectivos del cuerpo.



Con esta reforma el cuerpo tendría la competencia añadida de velar por la seguridad en edificios dependientes de la diputación foral, entidades bancarias, protección de personalidades y expedición de permisos. Con la llegada de la Ley de Amejoramiento en 1981 no se pudo a llegar a constituir de forma íntegra el cuerpo, a diferencia de la Ertzaintza y Mossos d’ Esquadra.
Fue en 1985 cuando se reestructuró el cuerpo y se introdujeron nuevos efectivos y competencias (Control del juego y espectáculos públicos). Fue poco después cuando se constituiría como Policía autonómica y, por tanto, se ampliaron sus funciones.



Hoy por hoy, las relaciones entre los cuerpos policiales en navarra están bastante distanciadas. El nuevo gobierno no ha dudado en poner en el cargo de Interior a María José Beaumont perteneciente a Bildu. CNP y GC no dudaron nada en cortar relación con Policía Municipal y Policía Foral tras darse este suceso, es lógico que no quisieran compartir información teniendo como consejera a una abertzale. Se podría decir que los “euskolegas” del alde hemendik tienen dos cuerpos de policía a su servicio ahora mismo, puede sonar irónico, pero es así. La Policía Foral es reconocida por su amplia labor en instituciones y carreteras navarras y, a pesar de ser un cuerpo nacido recientemente, ha sabido asentarse y ganarse el apoyo y reconocimiento de los navarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario