jueves, 26 de noviembre de 2015

Respuesta a una twittera (sobre la 'yihad')

Entre todo el revuelo que la insultante exposición de Abel Azkona ha levantado en Pamplona, hice un comentario al tweet de este personaje en el que anunciaba dicha profanación preguntándole si sería tan valiente de hacer lo propio con un Corán, el "artista" se tomó la molestia de responderme con unas imágenes de una muestra en Alemania en la que profanó un Corán y que le costó amenazas de muerte, ahí he de reconocer que Abel le echó un par de... bemoles, puesto quien ofende de esta manera al mundo islámico realmente se está exponiendo a ser asesinado por radicales islamistas, que se lo pregunten a la redacción de Charlie Hebdo.

Sin embargo, esto no quita el hecho de que la profanación de 242 hostias supuestamente consagradas en una exposición con el beneplácido de la corporación municipal de Bildu (diga lo que diga Asiron, esa "obra" está ahí porque ellos quieren) es una "hazaña" bastante cobarde, puesto que en este caso lo único que vas a cosechar es gente reprobando ese insulto y rezando por que Dios te perdone. Hecho diferente sería que Abel viajase a cualquier país musulmán e hiciese lo propio con el Corán en una mezquita; en este caso no sólo sería una conducta temeraria como en la muestra de Alemania, sino que tornaría en suicida, en contraste con la respuesta que ha recibido en Pamplona. Por no decir que si la finalidad de la exposición fuese ofender al Islam y no al Cristianismo, los bildurris ya la habrían cerrado ipso facto porque la cristianofobia es muy progresista, pero la islamofobia no lo es tanto. Todo muy coherente como podemos ver.


A colación de todo esto y entre las múltiples réplicas que tuvo mi interpelación -unas para animarme y otras para insultarme- una muchacha se tomó la molestia de mencionarme en múltiples tweets asegurando, entre otras cosas, que el terrorismo actual del Estado Islámico era contrario al espíritu real de la "yihad". Pero, ¿Qué es la yihad?

En occidente entendemos por yihad a la Guerra Santa que se hace para propagar el Islam o más propiamente añadiría yo, la sharia (ley islámica). Sin embargo en el mundo islámico la palabra yihad es un término más amplio que deriva de la raíz "esfuerzo", y en este contexto, "esfuerzo hacia Dios", siendo esta poco más o menos que una obligación de todo musulmán. Esto de esforzarse para estar más cerca de su dios puede parecer algo hasta bonito, pero estos esfuerzos engloban desde la lucha dentro de uno mismo hasta, ya si, la lucha para defender y propagar el Islam lo que viene siendo la guerra santa. De forma análoga, en nuestro idioma tenemos palabras con una misma raiz pero dos significados totalmente opuestos, por ejemplo: miseria y misericordia.

Esto no es algo que yo me invente: la Enciclopedia del Islam cita expresamente a la yihad como el decreto religioso de guerra, en los hadices (manuales clásicos de Jurisprudencia Islámica) la inmensa mayoría de las veces que se cita este término se hace bajo las connotaciones militares del mismo, en el árabe moderno yihad es uno de los términos sinónimos de lucha -violenta o no- y en el Corán el término yihad es mencionado en multitud de ocasiones, todas ellas refiriéndose a hacer la guerra santa, luchar, combatir, batallar...

Alguien podría argumentar que la yihad sería entonces una guerra santa que se realiza única y exclusivamente para defender el islam o contra la tiranía y la opresión; y no para propagarlo por la fuerza, tal y como hace el deleznable Estado Islámico. De esta forma las prácticas del DAESH hacia sus enemigos declarados serían totalmente contrarias al islam. Sin embargo, ¿Qué dice el Corán con respecto al trato que un muyahidin (aquel que participa en la yihad) ha te tener con los infieles o los apóstatas?


Cuando los terroristas del Estado Islámico queman vivos a iraquíes, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico degollan a cristianos coptos, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico oprimen a las mujeres, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico venden como esclavas sexuales a las prisioneras yazidíes, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico crucifican y mutilan a un kurdo, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico siembran el terror en las calles de París, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
(proverbio español)

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario