lunes, 16 de mayo de 2016

El baúl de la historia (I): El mito del Estado-nación con tan sólo 500 años de antigüedad


La gran mayoría de los españoles hemos escuchado o leído alguna vez que España es el Estado-Nación más antiguo de Europa, con más de 500 años de antigüedad, pero ¿estamos ante una realidad o se trata más bien de un mito inventado no se sabe por quién?. Lo que sí acierta el mito es en considerar a España como un Estado-nación forjado durante el reinado de los Reyes Católicos, Estado que heredará el rey-emperador Carlos I de España, junto a muchos otros territorios, así como ser el primer Estado-nación en formarse como tal en la Europa de la Edad Media.

Nos encontramos ante una cuestión que no es baladí, ya que solemos tender a olvidar la existencia de un reino visigodo que abarcó 300 largos años de nuestra historia, y que enlazan el hundimiento del Imperio Romano de Occidente (en el cual estábamos integrados) con la invasión islámica de la Península Ibérica en el año 711. Estos tres siglos de historia dieron lugar al primer Reino independiente que, si bien al principio no consiguió unificar todo el territorio peninsular bajo un mismo reino y religión, durante tres siglos consiguió culminar el proyecto dando lugar a un Estado, una religión y una cultura uniforme, es decir, un Estado-nación versión Alta Edad Media.


Por lo tanto, la afirmación de que la antigüedad de España es de 500 años es del todo incorrecta, España ya fue una realidad política, económica, social, cultural y religiosa a partir del año 410, realidad que se truncó con la invasión por parte de las tropas del califato de Damasco en el año 711. De hecho, los reinos cristianos que fueron surgiendo durante la reconquista, empezando por el Reino de Asturias de Pelayo, siempre se reivindicaron como los herederos del reino hispano-visigodo, cuya meta era "reconquistar" la Hispania visigoda y cristiana. Incluso los reyes de Pamplona/Navarra participaron siempre de este ideal, hasta que la corona navarra cayó en manos de dinastías francesas, lo que supuso una ruptura con nuestra historia y con la realidad social del pueblo llano.

 Evolución del Reino Visigodo de Hispania entre el año 410 y el 711

Por todo ello, durante el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516), los monarcas en realidad culminaron uno de los conflictos bélicos que más han durado en la historia; la reconquista del viejo reino hispano-visigodo, con la conquista del Reino nazarí de Granada y la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, así como la unión de las Coronas de Castilla y Aragón en manos de un mismo monarca heredero de sus abuelos: Carlos I. En realidad no crearon el primer Estado-nación europeo, sino que lo recuperaron o reconquistaron. El surgimiento del Reino de Pamplona (año 824) en ese contexto de ruptura con la invasión islámica del 711, y la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512), dieron lugar a anécdotas, curiosidades y mitos que trataremos en próximos artículos, y por supuesto, levantarán algunas ampollas en personas de determinado perfil ideológico sumamente tolerante, democrático y abierto al dialogo que todos conocemos.

Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, caracterizados para la serie "Isabel" de TVE.


Dos imágenes del Imperio Romano, como se puede apreciar, durante dicha etapa histórica ya se configuran de alguna manera numerosos Estados-nación todavía hoy existentes en la Europa mediterránea. Incluso dio forma a la separación de la isla británica entre Inglaterra y Escocia.

Pareja de águilas visigodas y corona visigoda, representativas del arte hispano-visigodo

Listado de 33 reyes godos que gobernaron el primer Estado-nación ibérico/hispánico. Si tenemos en cuenta que reinaron durante tres siglos en Hispania, la media nos daría una media de 9 años de reinado por cada uno. Uno de los grandes problemas que tuvo la monarquía visigoda fue su sistema electivo entre la nobleza, lo que dio lugar a una gran inestabilidad y el surgimiento de dos bandos enfrentados a muerte por el poder, lo que facilitó la conquista de la Península Ibérica por parte del incipiente Califato de Damasco.

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario