jueves, 8 de septiembre de 2016

Uxue contra el inglés, Bildu contra la libertad, ETB contra Navarra


Ya somos un poco más fuertes, piensan Bildu y Geroa Bai. Ya somos un poco más siervos, pensamos la mayoría. Porque el Gobierno de derrotados que preside la peraltesa Uxúe Barkos nos está dejando muy claras sus prioridades para este comienzo de curso: la ikurriña y la ETB.

La ikurriña no es un símbolo común de Navarra, y jamás lo ha podido ser. Es como mucho la bandera de una opción política muy minoritaria y muy manchada de sangre y de dolor, amén de mentiras. Es la bandera, porque la UCD de Jaime Ignacio del Burgo y Adolfo Suárez quiso, de una pequeña región vecina. Banderas comunes de Navarra hay, desde el siglo XVIII, la nacional de España, y desde su invención en el siglo XX la provincial de nuestra diputación. Pero van a cambiar la Ley de Símbolos para que ese símbolo extraño y vinculado aquí a los etarras sea enarbolado en las instituciones navarras.

Sin duda esto de las banderas no es uno de los problemas que ahora preocupan a los navarros. Pero los abertzales trabajan para lo suyo y a largo plazo, no para todos ni ahora.

Y la mejor muestra de este sectarismo separatista la tenemos en la jugada televisiva de estos días. Desde el jueves 22 de septiembre Euskal Telebista ser verá en Navarra por TDT. Felices y contentos, los de Uxúe lo han anunciado con todo su orgullo, cuyos entresijos probablemente nunca lleguemos a saber. Lo único seguro es que este verano los del Cuadripartito consiguieron que Vaughan Radio SL renunciase a su licencia de ámbito autonómico. Dios sabe qué habrán dicho y hecho para que esta original iniciativa de difusión del inglés se aleje de Navarra.

Como es lógico, a dedo y sin pensarlo un minuto, los canales que fueron de Vaughan pasan a… ETB. ¿A quién si no? Con el comienzo de curso, van a difundir ETB 1 para todos a través del canal autonómico, y la ETB 2 se podrá ver también prácticamente en toda la Comunidad Foral. La ETB en castellano, ya se sabe, es para ellos el mal menor: no se extiende el glorioso símbolo eusquérico, pero por lo menos sí se divulgan las consignas de propaganda nacionalista. Porque hay que educar a estos navarros que insisten en no ser ni Barkos ni vascos…

Todo son por supuesto coincidencias. En julio, los Gobiernos abertzales navarro y vasco suscribieron un convenio de colaboración para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra. Barkos ofrecía los canales digitales que estuviesen disponibles. Canales que no existían, porque el espacio de ámbito autonómico estaba ocupado por dos canales de Navarra Televisión, uno de Nafar Telebista y otro de Vaughan. Y, oh sorpresa, en agosto y discretamente, se consigue que Vaughan renuncie a su concesión. Para dársela en septiembre a ETB. Coincidencias, todo coincidencias.

Por cierto, ¿dónde están UPN, PSOE y PP denunciando estas coincidencias?
Y como señal de modernidad y de libertad, Navarra cambia una tele y radio en inglés (http://grupovaughan.com/vaughan-tv/) por el retorno con fuerza del adoctrinamiento de toda la ETB euskoabertzale y del batúa inventado por los nacionalistas como símbolo de su inexistente nación. Batúa en la red, para nada defienda de los varios vascuences nativos de navarra, y todo como garantía de manipulación de las generaciones futuras de navarros.

Caius

No hay comentarios:

Publicar un comentario