viernes, 16 de septiembre de 2016

Esos monumentos ideológicamente incómodos...

Destrucción de los Budas de Bãmiyãn

Desde que se aprobó la infausta Ley de Memoria Histórica (LMH- 2009), no es la primera vez que se intenta destruir algún monumento en España por motivos ideológicos, aparte de retirar cualquier símbolo franquista por pequeño que sea (esto ya se da por descontado). Hasta ahora, se había tratado de elementos menores como cruceros o esculturas. La diferencia con el caso de Pamplona es que Bildu y sus socios se podrían estar planteando derruir un edificio monumental que forma parte de un conjunto que incluye viviendas, una iglesia, la casa parroquial y los jardines que lo rodean. Todo el conjunto cierra la arteria principal del segundo ensanche de la ciudad, es decir, es un entorno que fue urbanizado por fases en el mismo estilo arquitectónico. 

En Galicia ya han tenido el caso de la Cruz do Castro de Vigo en estos últimos años (merece la pena consultar en internet todo lo que se ha ido publicando), hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia zanjó la ristra de recursos y alegaciones en febrero de 2015, de esta manera: 

El recurso presentado por la “Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36” ha sido rechazado por el Alto Tribunal sin posibilidad de recurso alguno. "Aun admitiendo que originariamente tuviera un significado de exaltación de la guerra civil y de la dictadura, no puede compartirse que hoy, una vez desaparecida toda la simbología fascista a que más arriba (en los fundamentos de derecho) se hizo referencia -puesto que no se puede considerar que la tengan las figuras y símbolos representativos de los ejércitos-, siga teniendo ese componente de exaltación inicial, habiendo desaparecido su carga política, y puede ser, contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina", afirma el fallo judicial. https://www.vigoe.es/vigo/local/item/3112-el-tribunal-superior-revoca-el-derribo-de-la-cruz-do-castro-al-entender-que-es-una-cruz-latina

Cruz do Castro de Vigo, en su entorno

Y en Baleares, en este año 2016, el asunto del monolito de Sa Feixina (Palma) también ha hecho correr ríos de tinta y acumular montones de alegaciones en el Ayuntamiento. Después de que el monolito fuera adaptado en 2010 a la LMH, despojándolo de cualquier simbología pasada,  en el asunto ha tenido que intervenir hasta el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), organismo consultivo de referencia para la UNESCO en materia de protección del patrimonio monumental, para decir lo siguiente:

En primer lugar, expresa la necesidad de que “el monumento y su entorno (paisaje) deben conservarse, que debe ser incluido en el catálogo de bienes protegidos por el Plan General de Urbanismo de la ciudad, y tener un plan de gestión que incluya su mantenimiento y difusión cultural (...)
Además de dirigirse al Ministerio de Cultura para exigir su pronunciamiento sobre la conservación de esta escultura, y advertir al gobierno municipal y al Consell de Mallorca de la ilegalidad de su derribo al contravenir la Ley de Memoria Histórica, la entidad está decidida a ir por la vía de lo penal en caso de materializarse la demolición del mismo (...)

Monolito en memoria del crucero pesado “Baleares”, que resultó hundido en 1938 tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana.  Parque Sa Feixina, en Palma.

ARCA, la Asociación para la revitalización de los centros antiguos en Baleares, alegó que “dividir y enfrentar a la ciudadanía haciendo creer que quien defiende el monumento está defendiendo el fascismo es un acto político irresponsable y peligroso, además de un insulto a la Asociación”.   Se puede decir más alto, pero no más claro. 

Por otra parte, según el Doctor Arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, en su ensayo “Arquitectura y Memoria. El Patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica”, expresa que:   “De acuerdo con el texto de la ley, en el caso de conflicto entre la LMH y otra legislación, como la de patrimonio histórico o la urbanística, serán éstas las que prevalezcan, resolviendo de esta forma la mayor parte de los conflictos que puedan presentarse”.  Se puede consultar este ensayo (aunque no nos guste todo lo que dice) en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonioculturale/n1/capitulos/10_PCE1_Arquitectura_memoria.pdf 

En Pamplona, el gobierno municipal de Bildu desde 2015 quiere darse prisa en ejecutar los planes que tiene para el Monumento a los Caídos, y por el momento comienza con la exhumación de los cuerpos allí enterrados y la clausura de la cripta donde descansaban, prevista para noviembre. Pero el último paso de este plan contempla la demolición del edificio, si nadie lo remedia ni presenta alegaciones.  Veremos hasta dónde son capaces de llegar los de Bildu y sus seguidores, y si los ciudadanos de Pamplona son lo suficientemente adultos para no dejarse llamar fascistas por querer proteger su patrimonio cultural, histórico-artístico, urbanístico y hasta paisajístico. 

Postal antigua del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y la plaza del Conde de Rodezno con su estanque en medio. Se aprecian la parroquia de Cristo Rey y la casa parroquial. (Archivo privado JFG)  
Web: http://desdemicampanario.es/ , donde se puede consultar más información sobre la construcción y características artísticas del monumento, entre otros asuntos.

1 comentario: