viernes, 9 de junio de 2017

Lío de banderas separatistas en Navarra


Cualquiera que tenga un poco de memoria histórica (que no histérica) sabe que los separatistas vascos (o napartarras, que es lo mismo) se han carecterizado siempre por una indefinición absoluta con respecto a qué bandera utilizar para representar a Navarra. Han funcionado siempre por oportunismo a ese respecto, de modo que nunca se han acabado decantando por un símbolo.

Ahora mismo la moda dicta que lo adecuado es la bandera oficial sin la corona y la esmeralda (¿?) que hace unos días colgó el PNV/Geroa Guay en Cizur Mayor. Hace unos años con el quinto centenario de 1512, lo era la bandera con el escudo pomelado que utilizó esa jaula de grillos que fue Nabarralde. La cuestión es inventarse cualquier engendro que suplante a los verdaderos símbolos de Navarra, que son al fin y al cabo los aceptados por el común de la ciudadanía. No pueden utilizar los símbolos oficiales porque entonces dejan de ser diferentes y sin el hecho diferencial irremediablemente su gueto se disuelve.

Pero tampoco es que les haga falta ninguna otra, al fin y al cabo la bandera que realmente les pone es la ikurriña y cualquier otro trapito que se inventen para representar a su Nafarroa no es ni más ni menos que un engañabobos para aquellos que no se han dejado arrastrar por la banderita de Sabino Arana. Toda esta empanada mental al fin y al cabo lo que viene a demostrar es que en Navarra sólo hay una identidad: la navarra y española, todo lo demás son matices y lo que se sale, un invento que a penas pasa de los cien años de vida en las mentes calenturientas de unos pocos.


A estas alturas pocos de los que me leen desconocerán que la ikurriña fue inventada por Sabino Arana, aquel eusko-racista al que los nacionalistas vascos llaman "el padre de la idea". Lo que menos gente sabe es que en realidad la ikurriña era una bandera separatista de Vizcaya, exclusivamente de Vizcaya. Será tras la muerte del fundador del PNV cuando en contra de su criterio se convertirá en la bandera de Euzkadi (lo que hoy llaman Euskal Herria). Lo que aún menos gente sabe es que los Arana bros llegaron incluso a diseñar unas banderas específicas para cada herrialde de Euzkadi, siendo la bandera de aquí arriba la que representaría a Navarra dentro de Euzkadi. El símbolo específico de Navarra sería el cuarto que parece la bandera de Madrid y estaría superimpuesto a la bandera de Euzkadi, que es el resto.

Durante algún tiempo el PNV utilizó en su primer Centro Vasco de Pamplona la bandera oficializada en 1910 por la Diputación Foral de Navarra intentando adueñarse de ella. Sin embargo, esto no interferiría en el proceso de interiorización de la nueva bandera por el común de los navarros aunque no sin polémicas, sirva como ejemplo un breve texto publicado en la revista La Avalancha para ver que esta no era contrapuesta a la enseña nacional:  "Interceda este año San Fermín, el día de su fiesta, con el Señor todopoderoso para que (…) la patria prospere al amparo de la Cruz sacrosanta, y de la bandera roja y gualda de España, y a cuya sombra bienhechora flamee victorioso el pendón bermejo de Navarra" (6 de julio de 1915)

 

En la década de los 70, el ya reconvertido a batasuno Telesforo Monzón populariza una bandera con un águila negra en estilo gótico sobre un fondo amarillo a la que el nacionalismo llamaría "arrano beltza". Esta está basada en el águila real usada como protosello (signo dibujado) por el rey navarro Sancho VII "el Fuerte", para firmar sus documentos. El fondo amarillo se debería quizás al color del pergamino de estos manuscritos o a cualquier otro motivo de índole estética. En realidad, este signo era utilizado por este rey tan solo como sello personal, en ningún momento fue su escudo o formó parte de ningún tipo de estandarte o bandera. De hecho, es un símbolo taaan vasco que Sancho VII lo toma del símbolo familiar de su abuela Margarita de L’Aigle, reina consorte de Pamplona originaria de Normandía.

Mas tardíamente y a sabiendas de que el fondo amarillo no se adecuaría al campo de un hipotético escudo de armas basado en este águila real, ya que de tiempo atrás probablemente el color del reino era el rojo, introducen el "arrano beltza" con un fondo de color rojo, incluso llegando a hacerse banderas aunque son algo raras de encontrar. A pesar de esto y otras variantes con águilas más estilizadas, lauburus, etc; hoy en día predomina la primera versión de Telesforo Monzón con fondo amarillo.


 

A lo largo de la mayor parte de la España democrática, la izquierda abertzale ha utilizado de vez en cuando banderas de Navarra sin la corona, bajo la creencia de que la corona era un símbolo monárquico, cuando si hay que ponerse exquisitos quizás lo es todo el escudo en su conjunto. Por ejemplo, hay fotos con graderíos de indargorrinos con un montón de banderas como la primera e incluso la propia ETA utilizó una bandera parecida en sus últimos comunicados. Otras veces también han sido usados estandartes como el segundo y el tercero, inspirados en el Estandarte Real de Navarra, aunque también los he visto en la concentración del 12 de octubre en la plaza de Cataluña de Barcelona, por ejemplo. Esto quiere decir, su uso no es privativo a los nacionalistas. 

En los últimos años también han sido utilizadas sobre todo en grandes performances (p.ej. una bandera de grandes dimensiones sobre un castillo) versiones simplificadas del estandarte (cuarta imagen) que parecen un tres en raya y que quizás estén basadas en el escudo simplificado actualmente en uso por el Gobierno de Navarra.

 


Las cadenas de Navarra siempre han causado incomodidad en cualquier nacionalista vasco mínimamente instruido. Que una monarquía según ellos absolutamente ajena al proyecto hispano se vaya a luchar en Las Navas de Tolosa (actual Jaén) con el rey de Castilla y el rey de Aragón, contra una gran invasión islámica, es algo muy difícil de encajar por el imaginario nacionalista; y lo de la excomunión no cuela cuando el rey de León se negó a ir. De hecho, Sancho VII no sólo regresa de esta batalla con las cadenas de Navarra (y posiblemente también la esmeralda) como trofeo de batalla, es que está tan orgulloso de este hecho de armas que construye la iglesia de San Juan de Pie de Puerto en acción de gracias por la victoria. Lo que sí que es cierto es que no hace de las cadenas su escudo en primer lugar porque la heráldica está en pañales, esto es algo más tardío.

Ante estos hechos tan incómodos el nacionalismo vasco disfrazado de napartarrismo niega la mayor: pasa a afirmar que las cadenas de Navarra son una imposición de Castilla sobre el escudo de Navarra a partir de 1512 con el objeto de "españolizarlo". El hecho es que el escudo primitivo de Navarra, en un proceso de confusión quizás, pasará de sus radios originales a las cadenas ganadas por Sancho VII, pero este proceso tiene lugar al menos poco menos de un siglo antes de 1512, si en un documento sancionado por Carlos III tan importante como el Privilegio de la Unión (1423), las armas de Navarra ya son descritas explícitamente como cadenas de oro sobre un fondo de gules. Hecho que demuestra que lo de la "imposición castellana" es lisa y llanamente un bulo.

Sea como fuere, con motivo del 500 aniversario de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla, asociaciones como Nabarralde promueven una nueva bandera de Navarra con un escudo basado en un diseño presente en el precioso Libro de armería del reino de Navarra, escudo que por medio de esta instrumentalización es popularmente conocido como el ábaco por la cantidad de bolitas que tiene. Esta es la primera bandera y actualmente está muy extendida entre los napartarras más progre-guays. Los abertzales de tomo y lomo en su lugar van a la versión original, es decir, la ikurriña. Otras versiones diferentes basadas en el mismo concepto pero a modo de estandarte, son las de la segunda y tercera bandera, esta última sin la esmeralda.

Por último, también han llegado a hacer banderas físicas de una versión hipersimplificada de este tipo de escudo (cuarta bandera), salvando aquella anécdota inicial de Sabino Arana que es para dar de comer a parte, esta última para mi gusto personal es la más fea de todas, qué queréis que os diga... ¿Me he dejado alguna bandera separatista navarroide? No dudes en dejar un comentario o mandarnos un correo: contacto@navarraresiste.com

Por nuestra parte, seamos inteligentes, usemos la nuestra:


Hispano

10 comentarios:

  1. La bandera que tenemos es la auténtica. Lo demás son inventos ahistóricos. No digamos la icujiña el invent que es.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu artículo, ameno y muy bien documentado.

    ResponderEliminar
  3. 1. Lo de que las cadenas de Navarra vienen de aquella batalla de las Navas de Tolosa es un mito, aparecen las cadenas en representaciones anteriores a la batalla (por ejemplo, en la iglesia de San Miguel de Estella).

    2. La bandera oficial actual de Navarra no te creas que tiene muchos años, más o menos como la ikurriña, y por cierto, fué diseñada por "napartarras" como Arturo Campión y Hermilio de Oloriz y estuvo perseguida. Si esque que atrevida es la ignorancia.

    3. Por qué parecéis estar orgullosos de ser una colonia española? Nos conquistan, nos someten, nos hacen pasar de ser un reino independiente a una simple provincia más, merman nuestra lengua y cultura y encima parece que les estáis agradecidos. Es para alucinar lo que puede llegar a conseguir el poder.

    ResponderEliminar
  4. 1º NO son cadenas, son una bloca. Las cadenas no aparecen hasta el siglo XV. Cagada número 1.

    2º La bandera de Navarra tiene ciento y pico años... y si te hubieses molestado en leernos (http://www.navarraresiste.com/2015/03/historia-de-la-bandera-de-navarra.html) lo sabrías. Y no, NO ha estado perseguida, simplemente en la dictadura estaba prohibido colgar de los ayuntamientos otra bandera que no fuese la ESPAÑOLA para evitar el uso de kakarriñas, esteladas y republicanas. La bandera la pide la Diputación Foral de Navarra en 1910 busca una bandera para conmemorar el aniversario de la Batalla de las Navas de tolosa (1212) y le pregunta a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra qué sería lo más apropiado, los que le dicen que según las reglas vexilológicas, a un escudo con campo rojo le corresponde un paño rojo PUNTO. Ya puestos a completar la info, te dejas a alguno que a pesar de vasquista, era militar del ejército español o el apoyo al bando nacional de Campión, para hacerlo un poco más redondo más que nada ;)

    3º Ni lo comento. LA UNIDAD HACE LA FUERZA.

    Ah, IGNORANTE LO SERÁS TÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de cuando te crees que es la ikurriña? Es mas o menos igual de antigua que la bandera de la Comunidad Foral de Navarra. Lo de que la unidad hace la fuerza... Dios que pena da leer eso.

      Eliminar

    2. Eso, desde el respeto y en mi opinión, no es cierto.
      El escudo de Navarra como creo que bien sabes, en su geometría, color y elementos esenciales( sin entrar en si cadenas o no, ya que daría para un artículo aparte y también si el carbunclo anterior a las Navas y esmeralda posterior ) ha sido y es muy muy similar al actual escudo desde hace por lo menos 800 año, desde tiempos de Sancho VI el Sabio.
      El escudo navarro se interpretaba compuesto por cadenas de oro ya en el siglo XV en el Privilegio de la Unión aprobado por Carlos III el Noble en 1423 para unificar los burgos de Pamplona y donde se describe el nuevo escudo y pendón de la ciudad aludiéndose a lo siguiente:

      "Et al derredor del dicho Pendon avrà un renc de nuestras Arrmas de Navarra, de que el campo será de gueulas, & la cadena que irà al derredor de oro".
      Más tarde, en el año 1556, en el libro de actas del ayuntamiento de Pamplona, se recoge que en el acto de proclamarse a FELIPE II (I DE NAVARRA) había presente una bandera que se describe como:

      "La vandera, la que es colorada, sembrada en ella de cadenas y con una corona dorada sobre ella”, por lo tanto, aunque hayan cambiado las lineas de las cadenas y la forma de estas, la esencia es absolutamente la misma y decir que la actual bandera es igual de antigua que la ikurriña, carece de rigor.

      Lo que sucede en 1912 es que la diputación, en el contexto de la celebración del 700 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, pide ayuda a tres de los mejores historiadores de ese momento, se estableció y decidió como debía ser el escudo de Navarra, pero no es nada nuevo, solo que lo dejaron un poco mas claro de manera mas oficiosa en un aniversario tan especial.

      Sabemos que Sancho VI el sabio utilizaba un escudo de Navarra muy similar al actual. También sabemos que su hijo, EL FUERTE, usó un aguila negra o arrano beltza ( realmente no que fuese negra pero la tinta era negra, usada como sello personal, pero que su sucesor TEOBLADO I, tras su muerte, decidió no seguir usando el arrano beltza y recuperó el escudo de EL SABIO, eso si, comenzó a usar un escudo con dividido en dos partes, una con las armas de Navarra y otra con los elementos de su dinastia francesa.
      Conforme pasó el tiempo, el dibujo de esa bloca se fue pareciendo más a unas cadenas cruzadas, dejó de ser un mero elemento del dibujo y se convirtió en emblema de Navarra.

      La ikurriña todos sabemos de dónde y cuándo nace, y a día de hoy 16 de noviembre de 2020, tiene exactamente 126 años y no pasa nada, fue creada en 1894. No hay más, no hay antecedente que valga, salvo que miremos si se parece o no a otra bandera, como puede ser la inglesa…

      Las armas de Navarra en su esencia, son iguales desde hace mas de 800 años. Si bien es cierto que las cadenas no se comenzaron a usar inmediatamente tras la batalla de las Navas, pero si 100 años más tarde ya eran reconocidas por los navarros, como propias.

      Y para terminar, creo que olvidas que en la conquista de Navarra en 1512 por parte de Castilla y Aragon, parte del ejercito castellano lo formaban 7000 alaveses, guipuzcoanos y vizcainos.

      Lo digo por eso de que pones "Nos conquistan, nos someten, nos hacen pasar de ser un reino independiente a una simple provincia más, merman nuestra lengua y cultura y encima parece que les estáis agradecidos".
      Mucho pusieron de su parte estos vascos-castellanos para conquistar Navarra. Por supuesto que no se puede sacar las cosas de ese contexto histórico y no se debe mirar con ojos del siglo XXI hechos sucedidos hace 500 años, pero en 1200 bien que se fueron con Castilla porque Sancho VII el fuerte había perjudicado con alguna toma de decisiones a la baja nobleza vascongada.
      Vamos, que se fueron con el mejor postor.

      Un saludo

      Eliminar
  5. impresionante los unionistas. es mas espectacular ver los españoles con banderas de una dictadura mezcladas con banderas constitucionalistas o con arranos beltzas palabras vasconas entre tanto reino castellano. oir mencionar comentarios perplejo como quenel euskera es delnpais vasco impresionante. los vascones su raiz estuvieron antes que vuestro invento llamado españa de los borbones

    ResponderEliminar
  6. Os pongáis como queráis. España una grande y libre, españoles ilustres hombres valientes, San jurgo, mola, queipo de llano, Franco José Antonio, van a volver no os quepa la menor duda viva la guardia civil arriba España, viva la legion

    ResponderEliminar
  7. para mi navarra representa las cadenas ya que es parte de nuestra historia tendríamos que estar orgullosos de ello.

    ResponderEliminar