jueves, 4 de enero de 2018

Navarra, los Miura y la tauromaquia


Las castas fundacionales de los toros de lidia modernos son: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa. No obstante hoy en día el 90% de las divisas en existencia vienen de la casta de Vistahermosa.

La casta navarra de toros, hoy inexistentes como tales, fue de toros de tamaño pequeño, pero que con tan bronco temperamento conseguían suplir su carencia de trapío gracias a su gran bravura y acometividad.

Miura es la ganadería de toros de lidia más conocida mundialmente debido a su bravura.

Miura es un apellido originario de Zugarramurdi y Urdax, en La Montaña occidental navarra. El apellido Miura no está muy extendido, pero la rama que pasó a Sevilla lo hizo conocido internacionalmente por su celebérrima ganadería de toros de lidia. Tener Miuras en un coso taurino es signo de prestigio de la localidad que los trae.

Toro de Osborne con puesta de sol de fondo

Decir Miura es decir bravura y es decir fiesta nacional de España. Cuando hace unos pocos años las juventudes proetarras de Ernai derribaron el último Toro de Osborne de Navarra (en Tudela) se creían que malograban un símbolo español.

Y sí, en efecto, se cargaron un símbolo español, pero es que el toro de lidia no es sólo un símbolo del conjunto de España, sino que también lo es de Navarra, incluyendo a La Montaña y de tan al norte como del Baztán.

Vaquillas en las fiestas del Valle del Baztán, en su capital, Elizondo

¿Acaso uno puede ser tan ingenuo de pensar que vamos a tener encierros sin corridas? Si hay encierros en Navarra es porque Navarra ha sido uno de los sitios de España con más afición a las corridas y a los espectáculos taurinos. No sólo de Pamplona para abajo sino también de Pamplona para arriba.

No por casualidad la plaza de toros de Pamplona es por tamaño la tercera plaza del mundo, sólo por detrás de la Ciudad de México y de la de Las Ventas, Madrid. Las tres son las grandes plazas de toros de la Hispanidad.

Plaza de toros monumental de Pamplona

El tamaño de la plaza de toros de Pamplona refleja su fama. Quizás incluso el tamaño de la plaza de toros de Pamplona se queda corto porque triunfar toreando en el coso taurino pamplonica es ser un torero de prestigio internacional.

La afición torera navarra siempre ha ido de La Montaña a La Ribera. Por algo se han instalado desde antaño plazas de toros en localidades al norte de La Montaña navarra como Elizondo, en el Baztán. En Elizondo se siguen instalando plazas de toros. 

También en Francia en Nimes o en la cercana Bayona hay afición torera. Rechazar las corridas y defender los encierros es incompatible, es como decir que se es navarro sin querer mojarse (diciendo que se es español).

Porque, ¿acaso un navarro a secas verdaderamente cree que una Navarra sin España va a estar más libre de las anexionistas Provincias Vascongadas que dentro de España? Si ahora andan como lobos a por Navarra, nos podemos imaginar cómo andarían en una Navarra sin España.

Concurso de recortadores en Lodosa, Navarra. Los espectáculos taurinos de recortadores se dan en toda España, pero es en las tierras navarroaragonesas de Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana donde más afición congregan y de donde salen la mayoría de los campeones de estos concursos.

Además España deja a Navarra con una gran autonomía, por no hablar de sus fueros que todos los gobiernos de la nación han respetado, incluso en dictadura. ¿Daría el País Vasco este grado de autonomía que da España? Por supuesto que no. Y barrería del mapa nuestra cultura navarra no vasca.

¿Permitiría Euskadi mantener las tradiciones particulares de Navarra, sean los encierros, las jotas, el pañuelico rojo, sus leyes propias...? La respuesta es obviamente evidente y es un rotundo ¡¡¡NO!!! Y esta respuesta ya nos la dieron los terroristas de Ernai.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario