jueves, 11 de enero de 2018

Algunas consideraciones en torno al Convenio Económico


A finales de año nos sorprendía a todos los navarros la noticia del nuevo ajuste de la aportación de Navarra a las cargas del Estado por los servicios que éste presta a Navarra, siendo una sorpresa mayúscula ya que baja considerablemente la aportación que la Comunidad Foral debe realizar a las arcas estatales. 

Por supuesto que las sucursales mediáticas y políticas de la matrix aberchunga/kanvio erregimena han aprovechado para realizar una intensa labor de propaganda y lavado de imagen frente a tantos desatinos (por decirlo de manera suave) que llevamos padeciendo. En realidad el mérito del señor Aramburu y del ejecutivo del kanvio es relativo, ya que, si Madrid hubiera tenido otras consideraciones económicas y políticas, para nada se hubiera realizado el ajuste en positivo tan considerable para Navarra.

Si se ha realizado un ajuste de tanto dinero que Navarra va a dejar de aportar al Estado, surge la pregunta del millón; o Navarra lleva años contribuyendo por encima de lo que le correspondía o el Estado recientemente ha dejado de prestar un montón de servicios en Navarra. Aunque también podría haber una tercera opción; en plena luna de miel PP-PNV nunca antes vista (ni siquiera en 1996 entre Arzallus y Aznar), la formación burguesa-separatista habría conseguido que el Estado rescatara de manera indirecta a Navarra rebajando la cifra que debe aportar al Estado. 

Por lo tanto, podría ser que incluso ahora sí, Navarra estuviera contribuyendo menos de lo que le correspondería, y si bien en parte puede ser por reivindicación de los separatistas, no olvidemos que se trata de una bilateralidad con una cierta posición de ventaja del Estado, luego a este acuerdo nunca se habría llegado sin el aval del Partido Popular de Montoro y Rajoy.

Las consecuencias de este desatino no pueden ser peores; de una parte dejan a PPN, UPN y PSN-PSOE literalmente con el culo al aire, es decir, como unos partidos lacayos que durante décadas se han dedicado a aportar al Estado más de lo que nos hubiera correspondido, algo que es totalmente falso pero que deduce de ésta última operación y que el kanvio ya está propagando. 

De otra parte, otorga decenas cuando no centenas de millones de euros al kanvio que podrá utilizar a su antojo, y no duden nuestros lectores que gran parte de la tarta acabará financiando cuestiones identitarias panvasquistas. Luego que a nadie le extrañe que el PP se la pegue en Navarra, Cataluña o Comunidad Autónoma Vasca, tres comunidades donde la presencia de la formación de los señores Rajoy y Montoro es residual y como sigan por este camino, acabarán fuera de las instituciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario