martes, 13 de noviembre de 2018

La Rioja NO es Euskal Herria


Hasta algunos abertzales que lean este artículo pensarán que claro que no es Euskal Herria. Efectivamente La Rioja está en los planes expansionistas de unos cuantos aberchungos.

Mapa de "Vasconia" según el etarra Federico Krutwig Sagredo.

La Rioja, como lugar de expansión de las Provincias Vascongadas y Navarra (no en vano durante parte de la Edad Media perteneció al Reino de Pamplona) ha sido también una zona de influencia euskara, como demuestran algunos topónimos y apellidos de origen eusquérico. Por eso para algunos aberchungos La Rioja es un territorio irredento a conquistar. Para preparar el asalto de La Rioja, como ya lo han hecho con Navarra y Álava, se publicarán libros y artículos al respecto, aparte de los que llevan tiempo publicando. No reparán en gastos, ni en falsificar hallazgos como ya lo hicieron en Iruña de Álava.

Mediante las lenguas minoritarias el PSOE nacional pretende hacer de España un grupo de débiles taifas.

Además estas leyes a favor de lenguas muertas o moribundas como el euskera ya se ha comprobado que en realidad ni eran a favor del vascuence, ni a favor de sus exiguas minorías de hablantes. El objetivo de las leyes a favor de lenguas minoritarias siempre ha sido y dado como resultado que sus estudiantes se conviertan en nacionalistas vascos. 

Y si nadie se anima a estudiar voluntariamente el euskera, entonces habrá dos opciones: hacer obligatorio el estudio del euskera o traer funcionarios vascófonos que ocupen los respectivos puestos. Vamos, o se crean abertzales en los centros educativos o se traen colonos con sus familias para apuntalar la minoría nacionalista. Con estas leyes injustamente favoritistas de lo abertzale (disfrazado de apoyo al euskera) hemos perdido mucho los alaveses y los navarros. Gracias a los colonos vizcaínos y guipuzcoanos la minoría abertzale de Navarra y especialmente de Álava ya no es tan minoritaria. 

Ahora El gobierno español del PSOE, apoyado por los independentistas y neocomunistas de Podemos e IU, pretende implantar un programa abertzale para extender el euskera a lugares como la Rioja, lugar donde el uso de esta lengua fue anecdótico ya en plena Edad Media. El éxito que ha tenido la imposición del euskera como cooficial para que creciera el nacionalismo en las históricamente españolísimas Pamplona y Vitoria, con sus provincias respectivas, el gobierno de la nación lo quiere aplicar a La Rioja:


Navarra tiene el Nafarroa Oinez para promocionar el nacionalismo vasco, digo, el euskera, de forma festiva. Álava también tiene o tenía su fiesta de adoctrinamiento. Y ahora le toca a la Rioja. Si el Navarra Oñés se está convirtiendo en un a2uténtico fracaso por la falta de asistentes, ¿para qué vamos a hablar de un futuro evento proeuskera de La Rioja?

¿La Navarra histórica o la Nafarroa ideal para los aberchungos?

Según los nacionalistas navarros vasquistas (conocidos como napartarras) y los abertzales, lo que se trata es de recrear la "Navarra histórica". ¿Pero de qué habla esta gente? ¿Cómo pueden alegar que esto formó un Estado o un país que se fue desmembrando por la malvada Castilla si Guipúzcoa, la provincia vasca que más tiempo perteneció al Reino de Navarra, no llegó a ser navarra ni un siglo? Lo que sí ha durado varios siglos es la unión de los vascos con los castellanos. Los denostados maquetos descienden en buena parte de vascos.

Volviendo a La Rioja, durante la II República española hubo uno de los borradores del Estatuto de autonomía vasco, que además de incluir a nuestro viejo reino, también incluía a La Rioja. La Rioja está muy presente en los proyectos abertzales y lo ha estado por décadas. En parte Cantabria y La Rioja se desmembraron de Castilla a la creación de las autonomías en los años 80 para que el PNV no sintieran su "Euskadi" rodeado de Castilla. 

Desde entonces se han formado importantes partidos regionalistas en las dos autonomías por tan largo tiempo castellanas. La verdad que es más fácil para "Euskadi" tratar con trozos de Castilla que con una Castilla unida. Una de las razones por las que España es tan débil es porque su núcleo, Castilla, está dividido en múltiples autonomías inventadas hace menos de 40 años. Lo cierto es que La Rioja, al contrario que la castellana Cantabria, ha estado muy vinculada a Navarra, la lengua medieval de La Rioja era una variante riojana del romance navarro-aragonés. Eso sí, La Rioja pasó a ser castellana muy tempranamente, así que el castellano (y después el español) hace muchos siglos que es la lengua única de los riojanos.

La Rioja, Navarra y Aragón

Estas tres regiones españolas de Valdebro medio han estado fuertemente vinculadas. El Ebro hizo de conductor y enlace entre las tres regiones hermanas. La práctica carencia de montañas que las separara ha hecho que haya un continuum cultural. No hablamos sólo de que La Rioja, Navarra y Aragón hablaran una lengua común, el navarroaragonés, denominada aragonés por la mayoría de los filólogos. La jota de Valdebro medio, donde están nuestras comunidades, nos distingue a las tres regiones hermanas del Ebro de otras regiones españolas.

Pañuelos folclóricos de las tres regiones hermanas de Valdebro medio

Son innumerables los concursos y encuentros joteros que reúnen a navarros, aragoneses y riojanos. Las vaquillas y espectáculos con toros no faltan tampoco en estas tres regiones españolas. Esto no lo ha causado de forma artificiosa ningún supuesto grupo político de presión "navarroaragonesista" ni nada por el estilo, sino la propia naturaleza que ha moldeado la geografía de La Rioja, Navarra y Aragón. En efecto, la pequeñas barreras montañosas y un clima más clemente que el que separa por ejemplo a Navarra del País Vasco, ha causado que haya una fluidez de intercambios entre las tres hermanas de la Valdebro, que a su vez han homogeneizado nuestras culturas. El Ebro, por tantos siglos navegable hasta el Mediterráneo, ha hecho que, especialmente Navarra y Aragón, hiciésemos la reconquista y repoblación en esa dirección.

En cambio la Llanada Alavesa, continuación de la Meseta Castellana, es y era una gran apertura que facilitó que los vascos estuvieran unidos con Castilla y repoblaran con sus hermanos castellanos a los que tantos siglos han estado unidos.

La Rioja compartió un reino con Navarra, el Reino de Nájera o Nájera-Pamplona. Navarra y Aragón también estuvieron unidos temporalmente, incluso el Reino de Navarra formó parte de la Corona de Aragón por algún momento. Pero desde la reconquista la mayor parte del tiempo las tres regiones de Valdebro han estado separadas. No obstante, como señalábamos arriba, los factores geográficos-climatológicos han moldeado una cultura común por los intercambios que han permanecido entre las tres regiones. Por eso, por ejemplo, ha habido en el pasado un gran hermanamiento entre Osasuna y el R. Zaragoza. De ahí también que en 1979 se publicara una suerte de enciclopedia que incluía únicamente a las tres hermanas del Ebro: "Atlas Lingüístico y Etnográfico de Aragón, Navarra y la Rioja." Ya comentamos recientemente que algún partido político propuso que se fusionaran en una autonomía común La Rioja, Navarra y Aragón.

Pamplonica

1 comentario: