lunes, 24 de noviembre de 2014

El timo del Navarrómetro


La primera cosa que quiero dejar clara es que no voy a negar que UPN se la va a dar en las siguientes elecciones de 2015. Esto es así salvo mediación divina y viene bien dejar claras las intenciones antes de que me acusen de ser un músico de la versión foral de la Orquesta del Titanic. La segunda cosa, es que hago el análisis de estos datos estadísticos desde mis limitados conocimientos al respecto, por eso estoy abierto a cualquier corrección que queráis aportar con respecto a errores conceptuales o de cálculo (errare humanum est).

El pasado viernes la encuesta de índole política y social conocida como el "Navarrómetro" caía como una bomba atómica en los medios navarros y nacionales. En la misma se afirmaba que a día de hoy según la intención de voto de los navarros, Podemos sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas de 2015, en concreto obtendría al menos 18 escaños. La segunda fuerza sería EH-BILDU con 11 escaños. Esto haría posible bastante de sobra una coalición de gobierno entre la formación trotskista y los abertzales. El Parlamento de Navarra estaría controlado por un 62% de diputados adscritos a la extrema izquierda. UPN, PPN y PSN se desplomarían a 8, 1 y 5 diputados respectivamente, invalidando por tanto la estrategia del quesito.

Pero ¿cómo sabemos si esta encuesta realmente tiene valor alguno y no es una tomadura de pelo?

Claro que es interesante saber cuál podría ser el futuro político de la tierra donde uno vive, faltaría más. Como las bolas de cristal no funcionan, hay que preguntarle a la gente para saberlo. Ahora bien, una encuesta se puede hacer en Fitero o en Alsasua.  En el Casco Viejo de Pamplona o en el Tercer Ensanche. A la salida de una discoteca o de un club de jubilados. En definitiva, una encuesta puede estar mal hecha o bien hecha y en todos y cada uno de los casos expuestos anteriormente tendríamos una encuesta que no tendría valor alguno a la hora de representar toda Navarra.

No estoy diciendo que esta gente del Grupo Orbere hayan hecho mal su trabajo, sólo estoy poniendo un ejemplo de cómo se puede cocinar una encuesta política. Entonces, ¿quién gastaría dinero en una encuesta defectuosa? Las encuestas no sólo sirven para tomarle el pulso político a una sociedad, sino también para marcar tendencias. Al margen de las ideas y las propuestas, a nadie le gusta estar en el bando de los perdedores, y las encuestas pueden ser utilizadas para propiciar los propios resultados que vaticinan.

Seguro que diréis que soy un conspiranoico, pero ¿os acordáis de la encuesta del CIS a las anteriores europeas en la que daban un eurodiputado a Podemos? ¿No salieron luego cinco como por arte de magia? Al fin y al cabo la encuesta la paga el Parlamento de Navarra y la realiza un aséptico grupo con sede en Bilbao. ¿Estaría interesada esta gente en aupar al poder a Podemos? No lo creo, pero igual lo que conviene es que el descontento se canalice de los proetarras de Bildu a los criptocomunistas de Podemos. O como a día de hoy la abstención ha cambiado de bando, igual es necesario agitar la bandera de "¡Que vienen los comunistas!" y esta vez de la mano de los baskos...

¿Por qué creo que el Navarrómetro de este año es un timo?

A primera vista y porque no tengo más datos, parece que la encuesta se basa en una muestra representativa de la población de Navarra. La muestra es bastante grande (1500 personas) y parece estar bien distribuida en cuanto al sexo, edades, condición social y la situación geográfica de los encuestados. Podéis comprobar los datos duros en el PDF que el propio Parlamento navarro ha distribuido: http://www.diariodenavarra.es/uploads/documentos/2014/11/21/_navarrometro201414284_5d3db488.pdf

Pero si hay algo que me chirría es el método de encuesta: La encuesta se basa en entrevistas personales puerta a puerta con una duración de 10 a 15 minutos. ¿Se le puede dar crédito alguno a una encuesta que no es anónima, sino en la que se va a las casas de la gente a preguntarle a que partido político votan? Yo personalmente no daría crédito a una encuesta de este tipo ni aun que tuviese lugar en Jaén, pero es que en Navarra llega hasta cierto punto la situación, que en ciertos pueblos en los que gobierna Bildu y ha implantado el infame "puerta a puerta", hay ciudadanos que cuando tienen que tirar los periódicos los llevan al pueblo de al lado, no quieren que los mafiosos urgen en su basura y se enteren de que periódico leen.

¿Qué clase de políticos malgastarían el dinero público en una encuesta desde el principio defectuosa en sus formas? El otro día hasta el nada sospechoso de iconoclasta Sergio Sayas (UPN) les pedía disculpas a los ciudadanos en twitter porque este barómetro había sido malgastar su dinero. Eso sí, luego arrimaba el ascua a su sardina dejando caer que si no se les vota “vendrán los marxistas de Podemos”.

Os dejo un dato que he detectado y que vosotros también seréis capaces de pillar al vuelo a nada que tengáis un poco de vista analítica:


A la izquierda y en rojo, los datos que provienen del Navarrómetro. A la derecha y en azul los datos reales de las elecciones autonómicas del año 2011. Como podéis ver, en dicho estudio se le preguntó a la gente a quién votaron en las elecciones autonómicas del año 2011... y se observan datos muy discordantes al comparar las respuestas obtenidas de dichas encuestas con los datos reales del 2011.

Difícilmente se puede considerar esta encuesta de valor alguno, si resulta que en la misma aproximadamente el 40% de los votantes de UPN en el año 2011, en el año 2014 cuando se les ha preguntado a qué partido votaron, han dicho que o no se acuerda, se han negado a responder o han proporcionado un dato falso diciendo que han votado a cualquiera de las otras opciones. También se da lo mismo con el PP, donde más de la mitad (55%) de aquellos que le votaron, o no lo han reconocido o han dado de nuevo un dato falso.

No es la única sorpresa, porque resulta que con respecto a Bildu, el 30% de quienes dicen que votaron a Bildu en el año 2011 aportan un dato falso por que realmente votaron a otro partido. Esto mismo también ocurre con el PSN: El 20% de los que dicen que lo votaron en el año 2011, realmente no le votaron.

Otras variaciones sin embargo, como las de Gero Bai/Na Bai (-0,9%) y Izquierda Ezquerra (+0,2%), al ser de tan pequeña cuantía pueden ser atribuidas a los márgenes de error habituales en este tipo de estudios así como a errores de los entrevistados a la hora de recordar a qué partido votaron.

Se podría argüir que estos "votantes fantasma" de UPN y del PP, que representan poco más del 6% del electorado, simplemente han considerado que no era asunto del entrevistador a qué partido le habían votado hace 3 años y habrían respondido que no sabían a quién habían votado o que no querían responder a esa pregunta, pero teniendo en cuenta que un 20,5% de las personas que han participado han dicho que se habían abstenido de votar, cuando el valor real tendría que ser cercano al 30,3% de abstención que se observó en las elecciones del 2011, el nicho para meter a los "votantes fantasmas" se estrecha y mucho.

La conclusión que puedo sacar de estos hechos anómalos es que debido al método de encuesta utilizado, puerta a puerta y sin anonimato, muchos de los votantes de UPN y el PP han considerado que era mejor aportar un dato falso y decir que no habían hecho efectivo su voto o que habían votado a cualquier otro partido mejor visto por la recua separatista/marxista. Es comprensible que si eres votante de UPN hagas ese tipo de cosa si algún desconocido te llama a la puerta de tu casa en Leiza y te pregunta a qué partido político has votado. Realmente no sabes si el encuestador te va a meter en una lista de "malos vascos" por votar a la derecha.

Considero que estos datos anómalos invalidan toda la encuesta, al menos en lo que a la situación política de Navarra se refiere. Por mal que suene, que una encuesta esté cocinada no siempre tiene porqué ser malo, en las encuestas siempre hay gente que miente incluso de forma inconsciente, en mayor o menor medida se mienten a sí mismos. Por esto mismo no siempre que una encuesta esté cocinada es algo malo por si solo, siempre y cuando el objetivo de este potaje sea evitar los sesgos conscientes o inconscientes que puedan tener los encuestados y el objetivo sea obtener unos datos estadísticos lo más cercanos posibles a los hechos que después se van a producir.

Por lo tanto puedo afirmar que esta encuesta está cocinada para mal, no porque no me gusten los datos que arroja, sino porque no refleja ni por asomo la realidad política de Navarra y esto responde, por el método de encuesta que se ha empleado, bien a una torpeza o una clara intencionalidad política. Esta encuesta huele a que se ha quemado en una cocina vizcaína.

No son estos datos lo único raro que he observado, también he visto otros procederes extraños muy evidentes como esta gráfica en la que se mezclan churras con merinas:


Esta gráfica a la derecha no dice nada porqué aporta datos que no tienen mucho que ver entre sí. En otra de las preguntas a quienes no han querido contestar o no saben a quién van a votar en el 2015 (total: 27,2%) se les pregunta de nuevo que en tal caso, con qué partido simpatizan. Por poner un ejemplo, de ese 27,2%, un 13,1% del total declaran que simpatizan con podemos. Esto supone que un 3,7% del total de votantes, no tienen decidido a qué partido van a votar o no han respondido, pero simpatizan con Podemos. Lo que daría un total 23,1% de votantes que van a votar o simpatizan con Podemos.

Sin embargo esta gráfica da a entender, al mezclar los datos sin tratarlos, que en realidad existe un 32,5% de votantes o gente que simpatizan con Podemos, lo que pone de nuevo de relieve una torpeza en este caso de quien ha procesado los datos.

¿Qué otras cosas nos dice esta encuesta?

Una vez ya he dejado claro que los datos que arroja este barómetro hay que cogerlos con papel de fumar por la metodología empleada en el mismo, a parte de los datos políticos que han resultado más relevantes para los medios, encontramos preguntas interesantes en cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, valoración de políticos y de la autonomía.

En primer lugar lo primero que podemos ver es la opinión ciudadana con respecto al estado de ciertos servicios públicos como la sanidad, educación, etc. y de áreas de interés como el empleo, seguridad ciudadana... Como no se puede esperar de otra manera en esta situación de crisis y recortes sociales, la ciudadanía percibe que el estado de estas cuestiones ha empeorado notablemente en estos últimos cuatro años. Tan sólo se salvan de la quema el turismo y la agricultura, que aparentemente mejoran.


Acto seguido, un diagrama que muestra el nivel de preocupación de los ciudadanos en torno a cuestiones generales. Como no se puede esperar de otra manera, son el paro, la corrupción política y la crisis económica las que mayoritariamente copan las preocupaciones de los encuestados. Lo que sorprende es que la preocupación por el paro haya descendido un 10%. En otras áreas interesantes en donde vivimos como el terrorismo de ETA, la preocupación pasa del 20% al 2%, como es normal tras el alto el fuego de estos cromagnones.

Por último destacar otro apartado de la encuesta también de interés en nuestra tierra y es la disolución de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, la tan cacareada territorialidad.


En el gráfico de la derecha se hacía la pregunta a los ciudadanos de si eran partidarios de un "marco permanente y estable de cooperación y colaboración con la Comunidad Autónoma del País Vasco" una pregunta de lo más rebuscado y a la que, tal y como nos la venden, cualquiera se apuntaría ¿cómo nos vamos a negar a colaborar con el País Vasco? Estos mismos resultados fueron vendidos por medios abertzales como el Naiz, así a palo seco, como una especie de voluntad mayoritaria en Navarra para que nuestra comunidad fuese disuelta en el País Vasco. De lo que se cuidaron de no hablar fue de la pregunta clara, concisa y directa de si estaban a favor de la unión con la CAV, en este caso (gráfico de la izquierda) la opinión mayoritaria (55%) es un rotundo no y sólo el 31% de los encuestados estarían a favor de este extremo.

Otras personas afines al PNV vendieron la pregunta trampa como si hubiese voluntad por parte de los navarros de crear una Euroregión junto con la CAV. ¿A caso se pregunta en algún momento de forma explícita eso? Lo que si que es cierto es que los partidarios de la anexión a el país vasco han aumentado un 6% en estos últimos años. Desde medios palmeros del PNV se viene vendiendo en Navarra que una de las soluciones a sus problemas sería tomar la vía de la transitoria cuarta y montar una suerte de Euskal Herria incompleta, venden que las cosas están muy negras en Navarras y que sólo disociandonos en el País Vasco las cosas mejorarían, ya que es la tierra en la que la leche y la miel manan de las fuentes.

La realidad es que actualmente Navarra cuenta con mejores indicadores que el País Vasco en cuanto a sanidad, educación o seguridad y el desempleo es ligeramente menor en Navarra con respecto al conjunto del País Vasco, eso aun teniendo en cuenta que hay una mayor cantidad de población inmigrante en Navarra (y por lo tanto, mayor proporción de población activa). Aquel que vende que la solución a los problemas de Navarra es su anexión al País Vasco simplemente vende humo y lo único que pretende es que disolver Navarra en el pandemonio de Euskal Herria.

Conclusión: como ya he dicho, la mayor parte de los datos de esta encuesta no son fiables en absoluto. Pero eso no invalida la tendencia que nos muestra. Podemos sube, Bildu se mantiene, y los que han tenido el poder cuatro décadas sin plantar cara culturalmente a la izquierda y los abertzales se hunden. Aunque igual menos de lo que ellos mismos quieren contar para asustar y movilizar a sus votantes.

La encuesta arroja que tras 21 años de gobiernos de UPN no sólo no han logrado poner coto al verdadero cáncer de Navarra sino que se han dedicado a subvencionarlo. Al margen de los datos grandilocuentes, esta vez los vasquistas (que realmente no han aumentado en cuantía) están realmente a tiro de piedra de pisar moqueta de la mano de comunistas disfrazados y alguna que entre otra formación de relleno.

A pesar de que esta encuesta huele a barbacoa, la probabilidad de que UPN se estrelle en las próximas elecciones es muy alta, especialmente si sale a la luz algún pufo en fechas previas a las elecciones. Lo raro sería que no se estuviesen comprando ya casas en Mallén.

Sólo tú puedes hacer tu parte para parar el avance de los enemigos de España y por lo tanto de Navarra, hacer el trabajo que por desidia no se ha hecho los últimos cuarenta años. Ya va siendo hora de desengañarse: Sólo con depositar tu voto en unas urnas cada cuatro años no se puede parar un movimiento totalitario. Es necesario responder a su propaganda por todos los medios posibles, ofrecer alternativas a nuestra gente, dar la batalla de las ideas. Si tú no haces nada, ellos ganan.

“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados” Mark Twain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario