viernes, 9 de octubre de 2015

Navarra pueblo a puebo: Abínzano


Abínzano es una pequeño pueblo localizado en la merindad de Sangüesa, se trata de un concejo perteneciente al municipio de Ibargoiti. El censo del año 2008 arroja la reducida población de 17 habitantes. La economía de esta localidad se basaba en los cereales, actualmente cuenta con alojamiento rural. El Camino de Santiago Francés discurre por el mismo pueblo.


Toponimia y heráldica municipal: El origen es probablemente latino, significando lugar propiedad de una persona llamada Abiz, así sería Abiz- + -ano, el primero sería el nombre propio de una persona indeterminada y el sufijo -ano indicaría propiedad. Comparte su símbolo heráldico con con los demás municipios del valle de Ibargoiti, según el blasón: Trae de plata un corzo en su color natural.


Historia: En su término podemos localizar un yacimiento al aire libre del Eneolítico-Bronce del que se han recuperado materiales líticos. En el siglo XI el conde Sancho Sánchez poseía heredades en la villa, entre otros nobles. En el año 1802 producía principalmente trigo y cebada y era gobernado por un diputado nombrado por el valle de Ibargoiti y un regidor elegido entre los vecinos.


Arte: En el mismo pueblo podemos encontrar la iglesia parroquial de San Pedro Apostol, construida en el siglo XIII en una sola nave y cabecera semicircular. Posee elementos posteriores, como la torre campanario de doble vano en su parte superior. Se accede al interior por una puerta de estilo gótico con arco apuntado y arquivoltas de capiteles sin decorar. El retablo mayor conserva la imagen de San Pedro como pontífice, de estilo barroco. El resto de la imaginería es más moderna. Posee también la imágen de un Crucificado, de la primera mitad del siglo XVII. A los pies de la nave se encuntra el coro alto, con una serie de modillones esculpidos y adosado al lado sur de la sacristía hay un lavabo de piedra adornado por relieves.

Cultura: Celebra sus fiestas patronales el 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario