jueves, 29 de octubre de 2015

Una Policía Política de los herederos de ETA


Varios ayuntamientos navarros gobernados por EH Bildu han mandado a sus policías locales que deben “priorizar” las actuaciones con la Policía Foral en vez de la Guardia Civil y Policía Nacional. Eso supone que ante cualquier situación policial en la que los agentes municipales no tengan la capacidad, los medios o las atribuciones para intervenir, se les ordena por encima de todo llamar para pedir ayuda a la Foral.

¿Es eso malo? En sí mismo no. En Navarra hay cuatro cuerpos policiales con competencias, no todos con las mismas y no todos con la misma formación y medios. Si los municipales se ven desbordados, lo que es lógico que pase a veces, tiene que llamar a alguien. ¿A quién? En una provincia normal, lo harían pensando en el mejor servicio a la gente, siguiendo criterios profesionales de eficacia y de proximidad. Aquí, no: se les manda llamar a la Foral, incluso cuando esté más lejos, sea menos eficiente, tenga menos medios o no esté acostumbrada a ese tipo de actuaciones. Por razones políticas, los separatistas no quieren que la Guardia Civil y Policía Nacional actúen al servicio de los navarros como hasta ahora.

De acuerdo en esto como casi siempre y en todo, Geroa Bai y EH Bildu defiendenabiertamente en el Parlamento “la sustitución de la Guardia Civil y la Policía Nacional por la Policía Foral”. Pura política. Ellos saben que Navarra necesita a Guardia Civil y Policía Nacional, que la Foral ampliada sigue siendo un Cuerpo con menos eficiencia que los nacionales, pero no piensan en proteger a los ciudadanos sino en su “construcción nacional”. Los batasunos, en 2015 como hace 35 años, tienen una de sus metas en el repliegue de la Guardia Civil que ha derrotado el terrorismo de ETA y que tanto les molesta. No les importa la gente, sino su sueño euskadiano.

¿Y después? Parece claro… Por muchos reglamentos de Formación y de Organización y Funcionamiento de las Policías que escriba el Gobierno de Navarra, lo que quieren en todo caso es la Ertzaintza aquí o la ETA que se uniforme, no la Guardia Civil, y sólo por sus metas separatistas. Politizan la policía, y piensan en su invento, Euskadi, no en la gente y lo que necesita.

Pese a su buena voluntad (?) se equivoca el presidente de UPN, Javier Esparza,cuando dice “aquí no sobra nadie”, con la intención de defender la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional. Error: sí sobran, sobran todos los hijos espirituales de la ETA, todos, y sus socios abertzales, todos. Y en caso de sobrar policías no serían precisamente las más eficaces las que sobrarían. Aparte de que hay que recordar que son los amigos de Bildu y Geroa, los de ETA, los que asesinaron por la espalda en 1981 al teniente coronel José Luis Prieto, que había sido durante trece años jefe precisamentede la Policía Foral de Navarra. Sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario