jueves, 8 de octubre de 2015

Todos estamos invitados


Pocas han sido las películas españolas que han abordado de formal total o parcial el tema de la banda terrorista ETA, algo llamativo si tenemos en cuenta que se trata de un fenómeno que nos ha acompañado durante más de cinco décadas y que tan profundo impacto negativo ha tenido en las actuales sociedades vasca y navarra. Teniendo en cuenta esto, da la sensación que sobre el cine español pesa cierta incomodidad o miedo a la hora de tratar este tema ¿o es que quizás en ocasiones la banda terrorista levanta ciertas simpatías entre la “casta cinematográfica”? Para llegar a esta conclusión basta con ver a Willy Toledo.

El veterano cineasta Manuel Gutierrez Aragón, con 38 años como director y 22 películas a sus espaldas, aborda en Todos estamos invitados -su último largometraje hasta la fecha- la problemática del terrorismo etarra en el País Vasco, plasmando también el clima de acoso y violencia por parte de su entorno. También colabora como guionista la ex-ministra Ángeles González-Sinde.

El filme recoge dos historias dispuestas a encontrarse: Josu Jon (Óscar Jaenada) es un joven terrorista que sufre amnesia tras un enfrentamiento con la Guardia Civil al intentar incendiar un camión. Las monjas del hospital penitenciario intentan que sea un buen cristiano, mientras que otros internos de ETA intentan que vuelva al redil. Xabier (José Coronado) es un profesor de universidad amenazado por ETA por sus opiniones y que sale con Francesca (Vanessa Incontrada), una psicóloga de la misma institución penitenciaria. ¿Querrá Josu Jon acordarse de quién es o olvidarlo?

Artículo por Persephone, sacado de 'LA RESISTENCIA' nº2 (julio 2015): http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/07/la-resistencia-n0-02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario