martes, 9 de febrero de 2016

Contaminación política en Carnaval

No es ninguna novedad la presencia del envenenamiento político en acontecimientos públicos y festividades, ya pudimos ver la presencia de la ikurriña en San Fermín, también podemos ver como año tras año desfila el olentzero junto a banderas de presos de ETA, podemos ver que para el batasunerío cualquier tipo de evento le sirve como excusa para fomentar el odio y hacer política.

El carnaval es una de estas festividades que lamentablemente se ve claramente politizada por parte de este colectivo. El supuesto carnaval que hemos podido ver este año en Pamplona es una de las novedades de la borrokada basándose en la Guerra de Navarrería (Hecho histórico en el que hubo conflicto entre los burgos de Pamplona y las tropas francesas arrasaron Navarrería).

Han pasado casi dos meses del estreno de la nueva entrega de Star Wars y parece que ya se han inventado una nueva película, la historia de una tal “Mari Tirapu”. Es indiferente la historia de esta niña, la basura propagandística llega cuando hablan del pueblo vasco situado en Navarrería es invadido por los Francos, ignoran el hecho de que estos “vascos” pidieron ayuda a Castilla en este acontecimiento (ayuda que no recibieron debido a una derrota previa).
Una de las grandes incongruencias de esta historia es que el supuesto pueblo vasco que defienden son lo que en 1512 llamaríamos Beaumonteses (ganaron junto a los Castellanos) y los supuestos invasores Francos, los soldados Navarros que (según ellos) cayeron derrotados y conquistados ante el bando ultracatólicofascistaespañolista(...) Castellano.


No todo son novedades en este tema, sino que también es tradición en diversos pueblos de Navarra la quema del pelele “Miel Otxin”. Esta es otra de las grandes invenciones del nacionalismo ya que la mayoría de representaciones que se utilizan (zipirot, zampanzares... etc) son vagas imitaciones del carnaval de diversos países eslavos y de Europa oriental.

No sólo estamos hablando de invenciones para intentar colar un ideal entre el folclore y la tradición local, también estamos hablando de diversas faltas de respeto como por ejemplo la indudable ofensa a la Virgen Dolorosa en la que un grupo de energúmenos hizo una falsa procesión con disfraces de mozorros portando una virgen con una careta de un diablo.


El fútbol, la Navidad, Carnaval, San Fermín... el avance del nacionalismo ha ido apropiándose de muchos de los elementos representativos de Navarra y se está aprovechando como arma de inculcar una de las mayores mentiras de nuestra historia, una versión ficticia de la historia que mucha gente se ha creído y que, con la tontería, ha dejado 857 motivos con los que demuestra una gran cobardía y falta de humanismo (a pesar de que los que nos gobiernen hagan oídos sordos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario