miércoles, 16 de marzo de 2016

San Jorge euskaldunberri, con 4 preguntas y sin dragón


El 14 de marzo, sin comerlo ni beberlo, el consejero Mendoza ha dado una gran alegría a la escuela de Navarra. Gracias a él y a la bienamada presidenta Barkos se van a invertir en los años que quedan de legislatura 17 millones de euros en nuevas obras y reparaciones de escuelas e institutos. Magnífico.

La verdad es que hacía falta, porque hay centros completamente saturados de alumnos, sin espacio para más (especialmente en la Ribera y en algunos lugares de la periferia pamplonesa), y algunos muy deteriorados por su mala gestión, su mal diseño o simplemente por el paso de los años con otras prioridades.

¿Ah, que las prioridades no son esas? Nooo, no, aunque lo parezca. Un nuevo y maravilloso Instituto-IESO. Bien. Costará más de 5 millones de euros y está ya pensado. Bien. Será junto a la Estación, es decir cerca de todo, en una parcela del polígono 7 del barrio de San Jorge que cederá el Ayuntamiento de Pamplona, con una superficie de  8.745,40 metros cuadrados y 4.300 construidos. Bien. Pero las prioridades del cuatripartito de Mendoza son las que son: el centro de San Jorge atenderá sólo la demanda de enseñanza en euskera, o sea de modelo D. Sólo y exclusivamente. ¿Está eso bien?

Una pregunta, para empezar. ¿Y si la demanda insatisfecha en Pamplona es mucho mayor en inglés que en euskera, por qué se atiende sólo al euskera y se bloquea el inglés vehicular? Porque al Cuatripartito de Bildu-Geroa le interesan ciudadanos vascoparlantes, no su felicidad o su formación.

Otra pregunta, para continuar. ¿Cuántas familias vascoparlantes hay en esa zona con hijos en edad escolar y demanda de enseñanza en euskera insatisfecha? La respuesta es sencilla: NINGUNA. Los pocos vascoparlantes reales de Pamplona son masivamente euskaldunberris que lo son además por razones políticas, y todos escolarizan ya a sus hijos en vascuence. Excusas.

Una pregunta molesta. ¿Y qué hará Mendoza si, mientras él se gasta más de 5 millones en propaganda euskaldún en algún centro de la Ribera hay un accidente mortal por obras no hechas o si alumnos con demandas de escolarización en castellano o en inglés tienen que ir fuera de la pública? No hará nada y dirá… mejor no pensar qué dirá.

Y por último una pregunta que no lo es. Dice que va a poner CUATRO líneas de ESO en modelo D, ¿respetará sus propias ratios y hay 400 alumnos euskaldunes esperando ansiosamente y sin clase esta obra? ¿O quizá va a crear líneas de ESO con menos de 25, y de 18, y de 8 alumnos por aula? ¿Es que en San Jorge, bajo este santo nombre, Mendoza va a hacer el milagro de los panes y los dragones?

¿San Jorge, euskaldún? Un guerrero del siglo III, romano de Capadocia, patrón de Inglaterra, de Aragón, de Etiopía, de Grecia, de Georgia, de Portugal (en parte), de Lituania, de Rusia (y de Cataluña) ahora dará nombre a un Instituto euskaldún en una Pamplona que habla masivamente castellano. Un santo cristiano que apadrina las ciudades de Génova, Moscú, Milán (en parte), Friburgo, Lubliana (y Barcelona) va a inspirar un instituto público creado por un Cuatripartito laico que no adora a los santos. El santo patrono de los Boy Scouts, que celebran su fiesta el 23 de abril, presidirá un IESO sin grupo scout.

Parcela donde se construirá el nuevo instituto

Eso sí, en una cosa sí hay coherencia: San Jorge es también patrono de los gitanos de Europa del Este, y ya que los hay en el Norte de Pamplona podrán ir al IESO San Jorge. Si eligen el Modelo D y adoran el euskera, claro. Está bien, porque en la zona hay más familias hablantes nativas de caló, de rumano y obviamente de árabe que de euskera navarro. Pero la política es la política, y San Jorge sabe mucho de esto. Y eso que Mendoza y Barcos no han leído sobre esto a Ángel María Pascual.

Ahora lo que queremos saber es qué dicen los caballeros de la Tabla Redonda, también ellos inspirados por “San Jorge, el que mató al dragón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario