miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Masonería en Navarra?

Controvertido tema el de la masonería, al tratarse de sociedades "discretas", como les gusta autodefinirse a los "hijos de la luz", cabiendo polemizar mucho acerca de su estructura, pensamiento y objetivos, sin bien no es la finalidad del presente artículo. Cabria preguntarse si la masonería tiene alguna presencia en Navarra en la actualidad, pues tal y como queda acreditado en la obra de Víctor Manuel Arbeloa “La masonería en Navarra, 1870-1945”, hasta mediados de los años cuarenta del pasado siglo llegaron a operar en el territorio del viejo reino hasta cinco logias (Logia Faro del Norte nº 28, Logia Resolución nº 209, Logia Vega del Cesar, Logia Luz de la Montaña nº 82 y Logia Justicia nº 59).

Masonería regular

Ante una "discreción" masónica que cada vez más se va mostrando al público, contamos con la primera aparición pública de la masonería navarra en prensa precisamente con una esquela publicada el diario de navarra el 10 de junio de 2014, y nada menos que del hermano del actual maestro de la logia Pro Libertate nº 181. El 15 de marzo de 2015, mediante un articulo a dos páginas en el citado diario, se presentaba públicamente a la sociedad navarra la masonería regular, es decir, asociada a la Gran Logia Unida de Inglaterra.  La consagración, por cierto acto privado exclusivo dirigido a miembros de la Orden, se realizaba el 28 de marzo de 2015 con la presencia del gran maestre  de la Gran Logia de España, Oscar de Alonso.




Imagen de la esquela masónica del hermano del maestre de la Logia Pro Libertate y también masón Angel María Fuentes de Cía.



Recortes del artículo a dos páginas publicado por diario de navarra con la presentación pública de la logia Pro Libertate.

Masonería irregular

Pero ahí no queda todo, la presencia masónica en Navarra no se circunscribe únicamente a la logia Pro Libertate, también existe otra logia operativa en la Comunidad Foral, la logia Xavier Mina nº 70, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española, mixta, liberal y agnóstica, más cercana a la masonería francesa, y por lo tanto, a la masonería irregular. Es más revolucionaria e izquierdista en lo político, y si bien a diferencia de la anterior, es una logia que no se ha publicitado en prensa ni ha realizado ningún acto al exterior, frente a la presentación pública que si realizo la otra logia en un acto abierto al público en el Palacio de Condestable días antes de su consagración, visitando su página web se puede hacer una idea acerca de la misma.

Como ya se ha comentado, masonería irregular, liberal, agnóstica, mixta, que incluye el archiconocido lema de la revolución francesa, que adopta el nombre de un personaje navarro un tanto discutible (y por supuesto masón, como no podía ser menos), siendo lo más interesante su uso del euskera en sus comunicaciones, incluso anteponiendo el vascuence al castellano en sus entradas del perfil de facebook, lo que puede llevar a especular la tendencia ideológica de sus miembros.




Organizaciones pantalla de la masonería


Aparte de otras logias o agrupaciones masónicas que pudieran operar en Navarra y todavía no se hayan dado a conocer,  existen otro tipo de agrupaciones que si bien no son estrictamente masónicas, los expertos en la materia los consideran con buen juicio "organizaciones pantalla" de la masonería. Dentro de estas organizaciones pantalla estarían dos grupos bastante conocidos; los lions o club de los leones, y el Rotary International o Club Rotario.

En concreto, en Pamplona, desde hace unos años opera el Club Rotario, cuyas teóricas finalidades son la promoción de idiomas y las actividades filantrópicas/solidarias, cuestiones ambas en la línea de la masonería. Llama la atención visitando su página la cantidad de cargos públicos de primer nivel que han pasado por las actividades de este discreto y selecto club, compuesto por personas de alto nivel profesional y económico




Si bien los miembros del Club Rotario siempre afirman en público que no se trata de una organización masónica, siendo verdad dicha afirmación, no significa que no tenga vinculaciones con la masonería. Masones fueron sus fundadores, como masones son muchos de sus miembros. Comparten principios, objetivos y actividades, a fin de cuentas, los lions y los rotary fueron fundados con el objetivo de aumentar la influencia de la masonería en la sociedad más allá de la rigidez típica de la masonería.

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario