lunes, 20 de junio de 2016

El cambio... ¿¿¿social???

Las auto-denominadas "fuerzas del cambio" que se alzaron con el poder político en el Gobierno de Navarra y los principales ayuntamientos de la Comunidad Foral, se dedicaron a vender antes  de "asaltar los cielos" el humo del cambio "social" y "político". De lo segundo, y más estando los separatistas por medio no nos cabía la menor duda a la mayoría de los navarros. En cuanto al cambio social, muchos incautos creían (y la mayoría todavía creerán) que al tratarse de fuerzas políticas de "izquierdas" el cambio "social" estaba y está garantizado.


Como todavía queda legislatura para rato, podremos ir comprobando cómo las fuerzas del "cambio social" hacen efectiva su política "social"/de "izquierdas". Estos días, sin embargo, la prensa y el Boletín Oficial de Navarra nos han dejado un par de detalles que pueden hacernos ver cómo se va haciendo efectivo el "cambio social". Pues bien, el BON del 7 de junio de 2016, en el apartado relativo a subvenciones podemos ver como las fuerzas del "cambio" otorgan una subvención de 297.000 euros para "Ayudas para la enseñanza de euskera a personas adultas para el periodo de enero a septiembre de 2016”. El del 17 de junio  el boletín nos dejaba otra perla por importe de 300.000 euros, cuyo destino va para "Ayudas al uso y promoción del euskera en el ámbito municipal".


El 1 de junio de 2016, por su parte, conocíamos que el Gobierno de Barcos / fuerzas del cambio social y político bloqueaban partidas por importe de 23 millones de euros, lo que se conoce cuando gobierna la derecha como "recortes". Entre las partidas bloqueadas/recortadas nos encontramos con algunas como la siguiente: "Departamento de Salud. Ayudas para niños con parálisis, 86.860,00 euros".


La izquierda aberchale en Navarra ha realizado sin éxito alguno una campaña para justificar el "recortazo" de su gobierno/régimen con la campaña "Madrid impone recortes", muy al estilo del catalán "Espanya ens roba"

Buceando por el Boletín Oficial de Navarra, pocos días después podemos comprobar cómo el "régimen del cambiazo" modificaba la plantilla orgánica para exigir euskera obligatorio en 12 plazas del ámbito sanitario. De nuevo parece que la obsesión identitaria nos lleva no a elegir a los mejores sanitarios, sino a aquellos que tengan un determinado nivel de vascuence. Y de nuevo, valga la redundancia, las fuerzas progresistas apuestan por políticas identitarias frente a las sociales, con IU/IE y Podemos (ahora en coalición UP) de palmeros oficiales.


Parece ser que el Gobierno del cambio social y político tiene prioridades que carecen de contenido social alguno. Muchos no necesitábamos llegar a junio de 2016, otros si, y muchos todavía necesitarán otros tres años para darse cuenta. De Geroa Bai y Bildu se podrán decir muchas cosas, pero políticamente se les ve venir de lejos. Podemos e IU/IE sin embargo, todavía gozan de un digamos "prestigio social", que lleva a la  mayoría de los ciudadanos a creer que por el simple hecho de tratarse de fuerzas políticas de izquierdas, van a aplicar prioritariamente políticas de marcado carácter social.

El cambiazo de Asirón & Co en las Escuelas Infantiles, otro gran éxito en materia social del neo-régimen que padecemos en la actualidad. Lo mejor del caso ha sido como IU/IE y Aranzadi/Podemos han justificado y cerrado filas con el equipo de Asirón, prefiriendo las políticas identitarias a las sociales. Si ser de "izquierdas" es apoyar todas estas medidas, entonces nos veremos obligados a re-calificar el término "izquierda" desde un punto de vista político.

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario