jueves, 2 de junio de 2016

Bilbao impone recortes


El pasado lunes 30 de mayo, el sindicato de Bildu que lleva por siglas L.A.B. celebró una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza de Merindades de Pamplona bajo el lema "Madrid (o Madrit, a saber) impone recortes". Como se puede apreciar en la imagen, es un clamor ciudadano tal que las calles de Pamplona amanecieron abarrotadas de compatriotas indignados con Madrid. Bromas aparte, cuidado con el lema y la campaña, ya que podríamos estar ante el lema euskoguay del "Espanya ens roba" que por desgracia, tanto ha triunfado en parte de la ciudadanía en la CCAA de Cataluña.


¿Parecidos razonables?; dos imágenes similares, dos lemas parecidos y un mismo objetivo

Todo buen dictador en el momento en el que la situación interna se complica (por razones políticas, sociales, falta de libertad....) suele buscar un enemigo exterior con objeto de unir a la nación subyugada, que cierre filas en torno a la dictadura (y la figura del dictador) y así sobrevivir (y de paso, igual hasta expansionarse al exterior). Estos días lo estamos viendo en Venezuela, como bajo la escusa de un presunto "golpe de Estado" conjurado desde el "exterior", el dictadorzuelo Nicolás Maduro está organizando un verdadero golpe, pero impulsado por él mismo con objeto de apuntalarse en el poder y asfixiar a la oposición.

En la Cataluña del tripartito PSC-ERC-ICV y de la fenecida CiU, que gobernaron durante 40 años esta región española, son los máximos responsables de la quiebra de la Comunidad Autónoma (hoy bono basura), y para tapar las vergüenzas los separatistas y filo-separatistas han utilizado el mantra "Espanya ens roba", cuando debería ser "los Puyol, CiU, ERC, ICV y PSC ens roba". Y eso que estas semana se publicaba la inversión del Estado en las CCAA (http://www.noticiasdenavarra.com/2016/05/30/politica/navarra/navarra-es-la-comunidad-que-menos-inversiones-ha-recibido-del-estado-los-ultimos-10-anos) y Cataluña está junto a Andalucía en el topten de la plata que reciben las autonomías (buen bussines este el del separatismo, oiga). Lo más triste del tema es que, después de todo lo que la humanidad ha vivido y sufrido, este tipo de "timos" todavía funcionan, y no solo fuera del continente Europeo. Con razón el hombre es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra.

Hoy hemos conocido que el Ejecutivo del "kanvio" ha bloqueado partidas presupuestarias por valor de 23 millones de euros. Hay que reconocer que, con independencia del color político del gobierno de turno, la situación económica no es buena,  pero la inestabilidad política y la subida de impuestos (a partir de cierto momento) no favorecen la recuperación económica, y si los gestores actuales son peores que los anteriores, la perspectiva no resulta muy alentadora. Por lo tanto, si UPN, PP y PSN ya no gobiernan, si la "herencia recibida" funciona únicamente durante un tiempo determinado, ¿que pueden hacer nuestros actuales gobernantes para no asumir su responsabilidad en la situación de nuestra Comunidad Foral?




Pues bien,  justo la semana que conocíamos los primeros "recortes" del ejecutivo del Kanvio, el sindicato del nuevo "régimen" LAB en vez de criticar a los nuevos gestores de nuestra Comunidad Foral, y ante el poco éxito del mantra de la "herencia recibida", han optado por una nueva campaña "a la catalana"; echándole la culpa a Madrid. Lo gracioso del tema es que, con un gobierno en funciones desde hace casi seis meses, que no ha impuesto ningún recorte a ninguna Administración Pública española (le puede incluso suponer una multa de Bruselas por incumplimiento de déficit) vengan estos a decir que los recortes de la amada líder y su gobierno vienen impuestos por Madrid. Ni el abono de la extra de los funcionarios de 2012, ni la posibilidad de convocar nuevas opes viene restringido por Madrid, como tampoco el recorte de 23 millones de euros. Tal es la situación que ni siquiera Bruselas ha impuesto ni un recorte durante estos seis meses (aunque ya vendrán, regalo de bienvenida para el próximo Presidente, aunque lleve coleta).

Atentos al nuevo mantra del kanvio: "Madrid impone recortes", así de fácil y  sencillo, si la cosa sale bien, mérito propio, si sale mal, culpa del ajeno.

Si los separatistas utilizan el "Madrid nos impone recortes" (que es como decir que España nos roba, solo que con una Hacienda propia dicho argumento tal cual resulta insostenible), ya que Barkos se reúne tanto con Iñigo Urkullu, los no separatistas también podríamos sacar nuestro propio lema y nuestra campaña. Al fin de cuentas, con los recursos que hoy dispone el Gobierno de Navarra, si tenemos que dedicar partidas presupuestarias a cuestiones identitarias (cartelería, euskera, EITB...), tendremos que recortar otras partidas como ayudas para bomberos voluntarios, ayudas para niños con parálisis (muy grave, por cierto), ayudas al plan de formación, infraestructuras y demás. Y si a cambio tenemos que poner plata para la televisión pública de la Comunidad Autónoma Vasca, contratar a personal con perfil en vascuence para puestos de docente, traductores.... (parte importante procedente de la Comunidad Autónoma vecina) y otras cuestiones de corte ideológico, perfectamente podremos nosotros decir que "BILBAO NOS ROBA", o como dicen los LAButarras; "BILBAO IMPONE RECORTES".

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario