martes, 14 de junio de 2016

"Sorpasso" en la izquierda española


Sorpasso es un término italiano que significa adelantar y que no recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). El término fue introducido en la política española por el "Califa de Córdoba", Julio Anguita, cuando popularizó en la década de los noventa del pasado siglo la teoría del sorpasso al PSOE, que consistía básicamente en desplazar a los socialistas como fuerza hegemónica de la izquierda. El jueves 9 de junio el CIS confirmaba las últimas encuestas dejando a la coalición UP (Unidos Podemos) como segunda fuerza parlamentaria en las próximas elecciones generales del 26-J.

¿Marketing o realidad? hasta donde UP son una conjunción de marxistas y socialdemócratas o un partido neoizquierdista radical, postmaterialista, post marxista y postsocialdemocrata

De confirmarse la tendencia, el PSOE sería por primera vez  en los últimos cuarenta años el tercer partido en el Congreso de los Diputados, desplazado por otra fuera política de "izquierda". Por su parte, IU/PCE han sido absorbidos por esa fuerza política de izquierda radical que, como el PSOE de los años 70, anda a medio camino entre el marxismo y la social-democracia. En realidad nos encontramos con un Deja Vú a escala nacional: el PP vendría a ser la UCD (y Mariano Rajoy una especie de Adolfo Suarez) y Podemos (previa absorción de IU/PCE) pretendería emular al PSOE postmarxista de Felipe González Márquez.

A pesar de todo esto, la llave de la gobernabilidad parece que la va a tener un PSOE con cerca de 80 diputados (ya les gustaría a muchos partidos pequeños o incluso extraparlamentarios como Vox o UPyD tener esos resultados), que será quien podrá mantener en el poder cuatro años más a Mariano Rajoy o entregarle la Moncloa a Pablo Iglesias II. Todo indica que no van a variar mucho los votos que obtuvieron las distintas siglas con representación parlamentaria, e incluso, la coalición de Pablo Iglesias II obtendría menos votos de los que obtuvieron Podemos e IU por separado el 20-D, sin embargo, el millón de votos de IU/PCE , sumados a los votos podemitas, equo y confluencias, al juntarse superan el voto socialista confirmándose el mencionado sorpasso.

Ahora cabría hacernos la siguiente pregunta;  ¿cómo hemos llegado a esto?. Está claro que Podemos ha podido surgir gracias al apoyo mediático, principalmente de los canales de TV La Sexta y Cuatro (quebrados primero y integrados después en los holdings A3Media y Mediaset) y un apoyo más tímido del resto de cadenas salvo alguna salvedad. Siendo la "caja tonta" el principal instrumento de consumo de noticias en España (muy por encima de internet o la prensa escrita), no es de extrañar que la gran revelación política que ha encauzado la legítima protesta e indignación ciudadana haya sido el partido y los candidatos del mismo que les han sido puestos en bandeja a los ciudadanos desde la televisión.

Pues bien, La Sexta, Cuatro y el desaparecido periódico en papel Público vieron la luz gracias a un empeño personal del ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó incluso a enfrentarse con el todopoderoso Grupo Prisa/El País para sacar adelante estos nuevos medios de comunicación más dóciles al proyecto de reingeniería social zapaterista. Gracias a estos medios que, una vez integrados en los anteriormente mencionados holdings han mantenido intacta su línea ideológica, han servido de altavoz para moldear a la opinión pública española en torno al proyecto Zapatero de reingeniería social. Y han sido estos medios los que una vez desacreditado el PSOE por su negligente gestión socio-económica, corrupción y sumisión a Bruselas/los mercados, han decidido sustituir unas siglas totalmente "desacreditadas"  por una nueva marca con un mismo proyecto/fin.

El factor sociológico y cultural que ha permitido otorgar una enorme base social (y electoral) a podemos no se puede entender sin tener presente las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, a la postre, el principal enemigo del PSOE y el causante último de su ruina

Pero no vayan a creer nuestros lectores que la culpa de Podemos ha sido exclusiva de los canales televisivos patrocinados por el nefasto Zapatero. El Partido Popular de Rajoy, Sorayitas, y el matrimonio S.A. Arriola/Celia Villalobos también ha apostado por un podemos fuerte que retenga el "voto del miedo" y ponga al PSOE en la tesitura del "susto o muerte" (o susto de muerte). Un PP cercado por la corrupción, sin principios ni apenas línea ideológica y con una situación laboral, social y económica desastrosa, ha apostado por crear un monstruo político enfrente que obligara a los votantes y a partidos como el PSOE/C´S a apoyar la investidura de Rajoy, sin importarles nada el interés general, la nación y los españoles.

El próximo 26-J puede ocurrir cualquier cosa, y todas las opciones están encima de la mesa, pero está claro que Unidos Podemos es un "tsunami" político no por méritos propios, sino por décadas de adoctrinamiento progresista/separatista en la educación, la cultura y los medios de comunicación de masas, con una clase política totalmente alejada de la ciudadanía y sus problemas reales, que anteponen el interés personal al general. El egoísmo de Sánchez y Rajoy (y la geo-estrategia de los Arriola de turno) nos han precipitado a la "segunda vuelta", veremos que nos depara las próximas elecciones generales, hasta donde llega el sorpasso por la izquierda, y quien ocupará la Moncloa para los próximos cuatro años.


Frente a la "estrategia del miedo" que nos vende a Unidos Podemos como un nuevo "soviet", la formación de Pablo Iglesias II es mucho más complicada que resumirlo todo en el clasicazo de "comunistas". Si bien una parte de los cuadros son marxistas, filomarxistas o postmarxistas, ni la mayoría de los votantes son marxistas (probablemente ni sepan lo que es el marxismo), ni la coalición roji-verde-morada tenga como meta la URSS o Cuba propiamente. Sin embargo, no es descartable que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Grecia sean los proyectos que tengan en mente, los cuales, si bien no encierran a sus oponentes en Gulags siberianos ni se gastan el dinero en misiles intercontinentales, dejarán España en una situación social, económica y política muchísimo peor que Suarez, Zapatero o Rajoy, eso si sobrevive unida....

No hay comentarios:

Publicar un comentario