martes, 11 de octubre de 2016

¿Dónde celebrar el 12 de octubre en Navarra?


Con el 7 de octubre, Virgen del Rosario y aniversario de la batalla de Lepanto, y el 12 de octubre, Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de la Guardia Civil y Fiesta Nacional ahora, se ha dado durante los dos últimos siglos por terminado el verano. Sí, sí, el verano: aunque ya no se recuerda, entre tantas reformas y reformillas, antes las vacaciones de verano de los Institutos y Universidades de España terminaban en torno a esas fechas... han sido las modernizaciones las que le han quitado a la Pilarica su protagonismo académico, sin que por cierto bobadas como la "semana blanca", la azul, la verde o la rosa hayan garantizado mejor educación. Al revés, peor y con más días y horas de clase. Está claro qué hacer: más verano, más vacaciones, enseñanza de más calidad pero de la de veras y clase desde el día 8. O desde el 13, ya puestos.

Como vengo diciendo, mañana es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Si tienes la suerte de poder escaparte a bien sabrás que en Barcelona tendrá lugar una manifestación por el Día de la Hispanidad que ya es tradición y que considero el evento a nivel nacional más importante al que podemos acudir, ya que en estos momentos difíciles tenemos que estar con Cataluña y los catalanes. Para todos aquellos que se quedarán en Navarra, hay opciones mejores que levantarse tarde y ver en la televisión el desfile del ejército en Madrid.

El 12 de octubre siempre se ha celebrado en Pamplona en la parroquia de San Nicolás, que alberga el mayor y más antiguo altar de la Pilarica entre nosotros. Aparte de que ha habido una novena los días anteriores, y de que el 12 se celebra una Misa en él, ha sido durante el siglo XX uno de los centros simbólicos de la hispanidad y de lo español en Navarra. Especialmente en los años más duros de represión antinacional o de auge antiespañol. Un símbolo de España en Pamplona, uno que Uxue aún no se ha atrevido a quitar. Aunque si ella supiese...


También como todos los años tendrá lugar en la capital navarra el tradicional desfile de la Guardia Civil en la Avenida de Galicia cuyos actos comenzarán a las 12:00 con una entrega de condecoraciones y un homenaje a los caídos en acto de servicio. Otro evento más confesional y que viene siendo organizado desde 1979 por la Unión Seglar "San Francisco Javier", es el Rosario de las antorchas por la Hispanidad a las 22:00 en el Monumento a la Inmaculada situado en el Rincón de la Aduana.

Mientras en la Ribera, hasta donde yo sé en Corella después de la misa tendrá lugar una procesión en la que una imagen de la Virgen del Pilar será llevada a hombros por miembros de la Benemérita al son del himno nacional, evento que culminará en un almuerzo popular en el cuartel de la localidad. Si conoces alguna otra celebración pública que con motivo del Día de la Hispanidad vaya a tener lugar en la Ribera o en cualquier otro lugar de Navarra, no dudes en dejar un comentario o en mandarnos un correo electrónico para que la incluyamos.

Desde luego a la que no vamos a echar en falta en ninguno de los actos del 12 de Octubre es a Uxue Barkos, presidenta de "todos" los navarros que como tal debería estar representándonos en el desfile de Madrid, pero ya dijo el año pasado que no iría a ninguno de estos eventos por motivos ideológicos. Por esa regla de tres, mañana acudirás a tu puesto de trabajo, ¿verdad Uxue?

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario